me han regalado un telescopio, necesito consejo

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 05 Sep 2006, 16:23

Es perfecto para iniciarte.
Lo que tienes que hacer es mantener toda la ilusión y ganas que tienes y salir a observar todo lo que puedas.

Haz lo que te dicen, encuentra aficionados por tu zona y queda con ellos, llévate tu bichito y comparte observación con ellos.

Cuando de verdad sepas las carencias que tiene y como suplirlas, entonces, decídete a comprar otro pero mientras saca partido al regalo!!. Es mi consejo.

Ricardo1974
Mensajes: 4
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Ricardo1974 » 06 Sep 2006, 13:34

como ya dije, soy totalmente nuevo en esto, alguien me aconsje un manual o algo para saber como manejar el telescopio. Por ejemplo si quiero buscar un planeta como la hago? no reiros he? jejeje pero soy novato, novato....

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 06 Sep 2006, 13:48

Hola Ricardo1974.

Pues mira, puedes instalarte en el ordenador algún programa como el "Stellarium" o el "Cartes du Ciel". Estos dos programas te muestran la posición de los planetas y los objetos que se pueden observar en ese momento. También puedes adelantar el tiempo para ver que objetos y planetas se verán en el momento que pongas y en que posición.

También puedes descargarte alguna carta celeste para imprimirla y llevártela a las observaciones. Por ejemplo, puedes descargarte la carta celeste para este mes de esta página web:

Skymaps

Respecto al manejo del telescopio, échale un vistazo a esta página web:

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... efractores

Saludos.
Última edición por FeAR el 06 Sep 2006, 14:00, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Sep 2006, 13:48

Bajate un software que te ayudará a simular el cielo que vas a tener, así verás lo que puedes ver. Este es sencillo e intuitivo:

http://www.stellarium.org/

Para que vayas reconociendo el cielo a simple vista, algunas sencillas reglas.

http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm

Manejo básico. (aplica sólo lo que necesitas)

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... mousar.htm

Esta otra también te vendrá bien para el manejo.

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... tronum.htm

mira lo que te haga falta, y cuando llegues a algo que dudes ya sabes. (supongo que el alineamiento ya lo tendrás en la instruciones del telescopio).

Saludos :D

Ricardo1974
Mensajes: 4
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Ricardo1974 » 06 Sep 2006, 19:13

muchas gracias, hechare un vistazo a todas esas paginas

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 06 Sep 2006, 20:37

Me sorprende que en las respuestas que has recibido, nadie te haya dicho lo mas importante para un novato:

NUNCA, NUNCA, NUNCA, MIRES AL SOL CON TU TELESCOPIO. NI POR UN SEGUNDO. PERO NUNCA DE VERDAD, ¿EH?


Te quedarías ciego instantáneamente.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 06 Sep 2006, 21:47

Ricardo por las caracteristicas que pones de ese telescopio, debe de ser el que venden en el club internacional del libro ( es posible que alguna entidad parecida tambien lo ofrezca).
Junto con el mismo "regalan" la serie cosmos de Sagan y todo ello por el "modico" precio de 480 euros en 20 cuotas, eso si añaden que "sin intereses" ( eso faltaria)
El aparato en cuestion es de la marca TELESciencia o al menos eso pone en el tubo, puede poner otra cosa ya que los rotulan a peticion del consumidor
Como ya te han dicho otros compañeros si es regalado pues le das las gracias al que te lo regalo y a empezar con el, que para pasar a otro mejor siempre tendras tiempo.
Eso si, si hubiera que pagar algo por el mismo y en mi modesta opinion, ya no vale la pena.
Suelen tratarse de importaciones que hacen algunas empresas NO profesionales de la astronomia y si cuela, cuela pero desde luego pagar 480 euros por "eso" parece desmedido.
Por supuesto tu sabras lo que mas o menos te pedian por el pero en cualquier caso no te sientas "0bligado" si no te quieren cobrar, vamos que con una botella de torres 10 cumples y quedas como un señor.
Suerte y bienvenido

susis
Mensajes: 35
Registrado: 31 Ago 2006, 23:00

Mensajepor susis » 07 Sep 2006, 10:43

Yo creo que es mejor que leas algo sobre el tema. La observación del cielo con telescopio no es lo mismo que la observación a simple vista o con prismáticos; necesita apoyo teórico. Si no conoces la mecánica celeste difícilmente podrás buscar los astros por sus coordenadas. O simplemente no sabrás lo que estás viendo, lo cual le quita mucho encanto a la observación.

Dos libros básicos son:

-Guía de campo de las estrellas y los planetas (Menzel/Pasachoff)

-Manual práctico del astronomo aficionado (José M. Oliver)

Aunque creo que el segundo está agotado, puedes conseguirlo en alguna biblioteca y fotocopiarlo (así lo hice yo).

No comparto el interés por los programas de ordenador, creo que un planetario de cartón y algunos buenos libros son el mejor materias para el autodidacta. Eso sí, aprenderás mucho más si vas con alguien que sepa usar un telescopio, así que busca una asociación astronómica y haz salidas con ellos.

Saludos.

Volver a “Principiantes”