Ahora que lleva el veranito !! Las Siestas en la NASA !!

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juanjaen
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Ahora que lleva el veranito !! Las Siestas en la NASA !!

Mensajepor juanjaen » 10 Jun 2005, 08:00

Patrocinados por la NASA, investigadores del sueño están aprendiendo nuevos y sorprendentes detalles sobre las siestas.

A pesar de las recomendaciones de la NASA de que los astronautas duerman 8 horas al día, ellos normalmente no lo hacen. Vistas y sonidos desconocidos, el estrés de conducir un poderoso cohete, la falta de un ciclo normal día-noche —todas estas cosas tienden a mantener despiertos a los viajeros espaciales. Los estudios muestran que los astronautas típicamente duermen de 0,5 a 2,5 horas menos de lo que lo hacen en la Tierra.
A pesar de que muchos astronautas informan sentirse plenamente descansados tras sólo seis horas de sueño, el hecho es que el insomnio puede causar irritabilidad, olvidos y fatiga —condiciones que los astronatas no necesitan mientras dirigen complicadas naves que se lanzan a través del espacio a miles de kilómetros por hora.

La solución parece simple: Echar una siesta.

Pero las siestas son una espada de doble filo. A veces, una siesta puede dejarle sintiéndose incluso más adormilado que antes. Si su cuerpo entra en un sueño profundo, intentar levantarse tras sólo una hora más o menos puede ser muy desagradable, y puede permanecer adormilado durante algún tiempo. A esto se le llama la "inercia del sueño".

¿Por qué a veces las siestas sientan mal? Los investigadores aún no conocen las causas físicas de la inercia del sueño, pero les gustaría poder predecir, al menos, cuándo va a ocurrir. Esto podría ayudar a los médicos a prescribir siestas del tiempo y duración adecuadas para la gente soñolienta en profesiones de alto riesgo.

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Ayudar a los astronautas a hacer la siesta fue el objetivo de una reciente serie de experimentos financiados por la NASA en cooperación con el Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial. En esos experimentos, dirigidos por David Dinges, un profesor de la Escuela Universitaria de Medicina de Pennsylvania, 91 voluntarios pasaron 10 días viviendo en uno de los 18 diferentes programas de sueño, todos ellos en condiciones de laboratorio. Los programas de sueño combinaron varias cantidades de "sueño fijo", oscilando de 4 a 8 horas, con siestas diarias de 0 a 2,5 horas.

Con el propósito de medir la efectividad de las siestas, los científicos dieron a los voluntarios una batería de pruebas para sondear la memoria, estado de alerta, tiempo de respuesta, y otras habilidades cognitivas a lo largo del experimento. También midieron variables como la temperatura basal del cuerpo y los niveles de hormonas en sangre y saliva, todos los cuales fluctúan en un ciclo diario natural conocido como el "reloj biológico" de las personas.

En general, descubrieron que las siestas más largas eran mejores. No hay sorpresa en ello. Pero también hallaron que algunas funciones cognitivas se beneficiaban más de la siesta que otras:

"Para nuestro asombro, el rendimiento de la memoria de trabajo se benefició de las siestas, [pero] la vigilancia y la alerta básica no se beneficiaron demasiado", dice Dinges.

Estos voluntarios fuera de sincronización lo pasaban mal al despertarse de las siestas, y la somnolencia de la inercia del sueño duraba hasta una hora. Alguna inercia del sueño ocurrió tras las siestas en un programa de sueño normal también, destaca Dinges, pero la inercia tras una siesta nocturna era mucho más severa.

El objetivo final, dice Dinges, es enlazar todos estos datos unidos en un modelo matemático de las siestas. Dicho modelo, escrito como un programa de computadora, podría prescribir siestas efectivas compatibles con las demandas programadas de una misión. No sólo los astronautas se beneficiarían de ese programa, sino también los médicos, pilotos, bomberos... y la lista continúa.

Un programa como ese todavía es cosa del futuro. Mientras tanto, Dinges destaca otro hallazgo de su estudio: las siestas son una solución a corto plazo, y ofrecen sólo una ayuda temporal en la agudeza mental. "No pueden reemplazar a un sueño reparador adecuado durante muchos días", dice.

Al final, no hay nada que sustituya 8 dulces horas de ojos cerrados.

Créditos y Contactos

Autores: Patrick L. Barry, Dr. Tony Phillips
Funcionario Responsable de NASA: Ron Koczor
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Curador: Bryan Walls

Relaciones con los Medios: Steve Roy Traducción al Español: Francisco Pulido / Carlos Román
Editor en Español: Héctor Medina

Audio http://science.nasa.gov/headlines/y2005/images/naps/audio/historia.mp3



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Mensajepor moriarty » 10 Jun 2005, 09:48

Sin duda una de las mayores utilidades que le doy a la siesta es el día que tenemos observación. Cuando no la tomo se nota y me da sueño, sea cual sea la hora, en el camino de vuelta. Creo que es el mejor invento español de todos los tiempos... :lol:

Pd. ¿Estarán estudiando también los efectos en el rendimiento de los que trasnochamos? :wink:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

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Mensajepor deeper_space » 14 Jun 2005, 11:31

El objetivo final, dice Dinges, es enlazar todos estos datos unidos en un modelo matemático de las siestas. Dicho modelo, escrito como un programa de computadora, podría prescribir siestas efectivas compatibles con las demandas programadas de una misión

Creo que lo peor que se puede hacer es "programar" el descanso. El cuerpo debe de descansar cuando así lo manifiesta no cuando un programa matemático decida. Existen tantísimas variables que pueden incidir en ese modelo matemático, y además variables que son totalmente impredecibles en el momento del desarrollo del modelo, que a éste lo hacen prácticamente inútil. Por ejemplo, si en función de las tareas estudiadas a realizar en una misión, se establece que un astronauta debe de dormir desde la hora 8 UT hasta las 14 UT (por ejemplo) eso puede ser contraproducente. ¿Y si tal misión ha sido mucho más complicada de realizar? El cansancio aflora antes y tal vez el tiempo de descanso deba de ser mayor. ¿Y si pasa al revés, que ha resultado más sencillo de lo esperado? El cuerpo del astronauta puede aguantar más y los signos de cansancio no aparecerán hasta tiempo después del programado.
En fin, creo que un estudio inútil. Y después se quejan de que el presupuesto de la NASA no da para tanto...

Además, ¿tú serías capaz de dormir así?
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Mensajepor moriarty » 14 Jun 2005, 21:58

Estoy de acuerdo en lo que dice deeper_space sobre programar el sueño. No creo que ningún programa, por complejo que sea, pueda predecir las horas de sueño que necesita una persona. Es más, ¿que pasa si no se tiene sueño? o peor aún, ¿y si no eres capaz de dormir por culpa de las cosas que tienes en la cabeza?. Tan importante es la cantidad como la calidad del sueño. Pienso que este programa es una tontería más en la que gastar dinero público. :evil:
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