Exoplanetas

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4719
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Exoplanetas

Mensajepor cometas » 13 Dic 2006, 21:38

La técnica de fotometría diferencial CCD permite registrar con equipos de aficionados, el pequeño declive de luz que se produce cuando un exoplaneta (planeta de fuera del sistema solar) cruza por delante de la estrella a la cual orbita. Es fundamental que la línea planeta-estrella coincida con la línea visual de nuestro planeta, es por ello que de los casi 200 exoplanetas conocidos, solo 9 producen tránsitos observables desde la tierra. Todos ellos son planetas denominados Jupiters calientes, pues son de un tamaño y masa parecido al de Júpiter y orbitan muy cerca de la estrella con periodos de solo unos pocos días, por lo que su temperatura es muy elevada. El declive que se produce en la curva de luz suele ser del orden de unas pocas centésimas de magnitud, por lo que es necesario ser rigurosos y extremar las precauciones a la hora de realizar y calibrar las imágenes . Aunque es recomendable , no es necesario disponer de cielos muy oscuros y libres de contaminación lumínica , particularmente trabajo a 20 Km. de Barcelona y sufro de una contaminación lumínica mas que considerable, lo cual no me ha impedido obtener resultados aceptables incluso en noches con luna llena.
Exoplanetas que exhiben tránsitos:
TRES-1, TRES-2, HD-209458, HD-189733, HD-149026, HAT-P-1, X0-1, WASP-1,WASP-2

De todos estos de momento solo he podido registrar los tres siguientes

Imagen

Imagen

Imagen

El programa que uso para realizar la curva de luz es Fotodif , un excelente programa Gratuito realizado por Julio Castellano.

http://astrosurf.com/cometas/extrasolar ... otodif.htm
aqui explico como se usa y de donde descargarlo.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 13 Dic 2006, 21:45

Flipo de nuevo con las cosas que haces

y mira que he visto dos veces cómo lo haces (en conferencias) pero sigo flipando jejejeje
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Sol, Luna y Planetas”