Problema con AUTOSTAR (Meade ETX70AT Lidl) o funciona bien??

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Capricorn
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Problema con AUTOSTAR (Meade ETX70AT Lidl) o funciona bien??

Mensajepor Capricorn » 17 Dic 2006, 12:16

Hola a todos,

Ayer compré el ETX70AT con Autostar que hay en Lidl estos días. Anoche tuve suerte y estuve hasta las 5:30, hasta que se me congeló la mano y me entró sueño, haciendo múltiples pruebas iniciales y rápidas.

Lamentablemente no pude ver Saturno, porque observé desde mi balcón y empecé la observación demasiado tarde (ya estaba muy arriba), con lo cual no pude probar el telescopio en planetaria, sólo con estrellas y algún cúmulo, y la nebulosa de Orión.

PROBLEMA?? El caso es que todo iba muy bien, con el auto-alineamiento, etc., hasta que en un momento dado me di cuenta de que cada vez que iniciaba el movimiento manual en alguna de las direcciones, tanto en azimut como en altura, resulta que el movimiento del telescopio empieza como 0,5seg ó 1seg MÁS TARDE de que empiece el motor a moverse. Durante toda la noche supuse que esto era normal, pero al cabo del rato me pasó un par de veces que el movimiento manual en azimut (especialmente hacia la izquierda) sencillamente tardaba como 5 ó 6 SEGUNDOS (!!!!) en empezar a realizarse, después de que el motor hiciese ruido y empezase a rotar, esto ya no me pareció tan normal. Esto me lleva al manual, y veo que los engaranajes son de ACETAL en altura y NYLON en azimut.

Así que la pregunta es:

1) Por favor alguien que tengo el mismo telescopio o similar de Meade, me puede comentar si el retraso en el movimiento real del telescopio es normal? Es decir que cuando cambias de dirección de movimiento manual, el telescopio tarde un poco en "enganchar" los engranajes, como 1 segundo o un poco menos? Y lo de los 5 segundos, a alguien le ha pasado?? Es normal?? Es un mal funcionamiento??

2) Qué diferencia de calidad implica que los engranajes de los dos ejes estén hechos de material diferente??

Muchas gracias por adelantado. A ver si lo tendré que cambiar... :( Es mi primer telescopio, y estaba contento hasta que noté esto, si no es nada me gustaría limpiar rápidamente la paranoia de mi cabeza, y si no es normal, querría saberlo lo antes posible para ir a cambiarlo o que me devuelvan el dinero...

Por cierto, ópticamente ayer no era una noche buena, pero con el 4mm casi todo lo que se veía eran borrones (sin el Barlow, claro). Con el 25mm precioso, con el 12mm aceptable.

Saludos y gracias otra vez!

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padido
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Mensajepor padido » 17 Dic 2006, 13:04

Hola Capricorn,

Ese efecto de inmovilidad del telescopio cuando se cambia la dirección del movimiento en uno o los dos ejes es normal y se llama genéricamente "backlash" (no sé si tiene traducción) y se puede corregir mediante el software del autostar.

Te recomiento que primero te empapes de sabiduría "etxiana" :D en la página del gurú de los etx y el autostar, Mike Weasner: http://www.weasner.com/etx/menu.html

En uno de los links inferiores, hay uno que se llama "autostar info" y allí tienes un montón de información del software autostar y lo que se puede hacer con él.

Como podrás ver en esta web, el "training" del autostar sirve para eliminar o paliar el backlash (tu efecto), que es debido a que los engranajes que hay entre el motor y la montura tienen una serie de holguras (no sólo en tu telescopio, en todos) que sumadas producen ese efecto, la falta de movimiento durante un pelín de tiempo al cambiar de dirección un determinado eje.

En teoría haciendo el training al autostar, la computadora recopila la información del backlash. La compensación de este efecto se hace diciendole al autostar que, cada vez que haya un cambio de dirección, mueva rapidamente el motor en la nueva dirección (en poco tiempo) hasta que el motor engrane perfectamente en la montura, eliminando de esta manera los segundos de espera que dices que tienes en uno de los ejes. Esto se le dice al autostar mediante el comando del autostar que se llama "porcentajes".

En el link de la web "Calibration, Training, Percentages" (en la parte de abajo) explican todo esto mucho mejor y te enseñan a poner los porcentages. Básicamente, es poner en el porcentaje del eje en el cual notas el "backlash", p ej 17 "enter" y probar a cambiar la dirección. Notarás que el telescopio da un pequeño salto hasta que empieza a moverse el seguimiento normal. Si da un pequeño salto y tu lo ves en el ocular, pon un nº más bajo, pero si todavía notas el backlash, deberás subir el nº. Y así, prueba y error :) hasta que no notes el efecto. En cualquier caso, la web te dará muchas más claves de esto que te cuento.

Espero que te sea útil.

Saludos :D
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ducati
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Mensajepor ducati » 17 Dic 2006, 13:37

Càpricorn, lo primero es un poco de tranquilidad.
El primer día de uso y ya estás dudando de todo...

Tengo el ETX70 que NO es una maravilla pero es un chollo por 175 Euros.
Efectivamente le ocular de 25mm va muy bien el de 12 tiene un pase y el de 4mm solo sirve para desguce y montar la webcam sobre él...

El Autostar del ETX tiene dos problemas, uno la mala caldad de las teclas y crees que has pulsado y no es así, luego resulta que si... y se va a... ten encuenta esto para que no te entere una paranoña.

El otro defectillo es que las pilas se agotan y el GOTO empieza ha hacer el tonto hasta que finalmente dice "error en motores" y lo que ocurre es pilas descargadas. Usar un comprobador de pilas o/y una fuente de 9v eslo ideal.

Finalmente, cuando tengas un poco de soltura con el autostar 494 y sus menus, entra en el modo de training y ajustalo fino, pero sólo cuando estes seguro de que lo dominas pues sino en vez de fino lo dejas peor.

Saludos y suerte
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Capricorn
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Otro problema que olvidé comentar

Mensajepor Capricorn » 17 Dic 2006, 21:03

OK, el "backlash" lo consideraré normal, pero lo que me asustó y me ha dejado más preocupado es que en un par de ocasiones no respondiera. No es que el mando no respondiera a la tecla, sino que el motor se encendía, y en vez de haber un pequeño "backlash", sencillamente durant 5 ó 6 segundos no se movió, a pesar de que el motor hacía el ruido normalmente. Una vez tardó como 5 segundos en moverse, y la otra al final dejé de pulsar la tecla, y después funcionó.

No sé si irá relacionado con todo esto, pero también me pasó otra cosa que olvidé comentar: en un par de ocasiones al buscar la primera o la segunda estrella para hacer la alineación inicial, el telescopio no se movió en altura, sólo en azimut. Fue muy extraño, no sé si también tendrá que ver con algún problema con los motores y los engranajes, o sencillamente fue un error de cálculo del ordenador, y pensó que la estrella a buscar estaba en el horizonte. Pero vamos, que pase dos veces en un rato también me extrañó y me asustó. Por desgracia hoy no lo puedo probar más, está nublado, pero ya tengo la mosca detrás de la oreja...

Tenéis alguna pista más sobre este comportamiento? A alguien le ha pasado tal cosa? Perdonad las preguntas de novato, pero antes de que se alimente más la paranoia, prefiero encontrar a otro dueño de un ETX70AT y comparar impresiones y experiencias.

Gracias de nuevo, y saludos.

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moladso
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Mensajepor moladso » 17 Dic 2006, 22:05

Aún a riesgo de decir una tontería (porque ya lo hubieras comprobado) ¿estaban los bloqueos firmemente apretados?

A mi me pasó el otro día, se movía en azimut erráticamente, y era porque me dejé el bloqueo medio apretado.
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Capricorn
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Nueva muestra puntual...

Mensajepor Capricorn » 18 Dic 2006, 00:19

Me acaba de pasar. Lo enciendo en modo rápido, sin alinear ni nada, para intentar ver Saturno entre un hueco de nubes (nublado al 90% con cúmulos, en Barcelona), y lo primero que hago es moverlo (con el mando) en altitud: no responde, el motor suena pero no se mueve el tubo (velocidad máxima). Sin tocar nada, lo vuelvo a intentar, y ahora resulta que sí. No sé qué pensar, no tengo referencias de otros telescopios como el mío, ya digo que igual me estoy volviendo paranoico en el "período de pruebas"... en fin!!

Por cierto, no es ninguna tontería lo del cierre, recuerdo vagamente que en algún momento de anoche me dejé el cierre de azimut abierto, pero no recuerdo en qué momento de la noche fue, si cuando me ocurrió lo del motor-que-suena/tubo-que-no-se-mueve, o si fue antes o después... Hmm, estaré atento mañana si lo puedo probar de nuevo.

Por cierto, tengo dos preguntas para los ETXeros, referente a las pilas:

1) Siendo realistas, cuánto duran más o menos? El manual dice entre 3 y 20 horas, lo cuál es casi ninguna información. No sé si las pilas me van a durar 1 noche de observación o una semana, con un uso normal.

2) Y dado que usa 6 pilas de 1,5V, y que el manual dice que necesita una tensión de 9V, y que el conector que une el motor a la caja de 6 pilas es como el conector de las pilas de 9V, se puede usar directamente una pila de 9V (de las rectangulares) en vez de las 6 de 1,5V cilíndricas? Además de ser menos aparatoso no sé si resultaría más barato... ¿qué sabéis de ello? Y alguien más arriba me ha comentado que piense en usar una fuente de alimentación de 9V. Qué tipo de fuente se puede usar?

Gracias otra vez! Y perdonad el ametrallamiento de preguntas :oops: Durante los próximos días me miraré la web que me habéis comentado, tiene pinta de haber mucha información pero también es bastante poco amigable el formato.

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padido
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Re: Otro problema que olvidé comentar

Mensajepor padido » 18 Dic 2006, 00:53

Hola de nuevo,
Capricorn escribió:OK, el "backlash" lo consideraré normal,

Pero debes entrenar el autostar bien antes de intentar hacer cualquier alineación, porque sino no te va a pillar ningun objeto.
Capricorn escribió:pero lo que me asustó y me ha dejado más preocupado es que en un par de ocasiones no respondiera. No es que el mando no respondiera a la tecla, sino que el motor se encendía, y en vez de haber un pequeño "backlash", sencillamente durant 5 ó 6 segundos no se movió, a pesar de que el motor hacía el ruido normalmente. Una vez tardó como 5 segundos en moverse, y la otra al final dejé de pulsar la tecla, y después funcionó.

:roll: Perdona, pero creo que te estás refiriendo al efecto "backlash". El motor sigue funcionando, pero no hay movimiento estelar mirando a través del ocular después de hacer un cambio de dirección en uno de los ejes, ya que tras cambiar el sentido del movimiento, el motor, que sigue funcionando, tarda un poco en engranar las holguras de todos los chismes de la caja. Si el efecto es pequeño, casi no se nota, pero hay veces que puede ser, al igual que en tu caso, de varios segundos, pero eso no quiere decir que no sea corregible. Por otro lado, tienes que saber y, como ha dicho ducati más arriba, que el teclado del autostar es una piltrafilla. De hecho el mío, tarda mogollón a veces en responder y, de hecho, buscando en la página de Weasner el otro día, explicaba un documento que esto podía ser debido a que el teclado estuviera sucio por dentro y que con un kit de electrónica de limpieza quedaba muy bien. No lo he probado por lo que no sé si es así.
Capricorn escribió:en un par de ocasiones al buscar la primera o la segunda estrella para hacer la alineación inicial, el telescopio no se movió en altura, sólo en azimut

:-k Yo también tengo a veces movimientos erráticos y he leido que pieden ser debidos a cualquier cosa como holguras en los cables de la base del autostar, baja calidad de la energía que le llega, las baterías, etc, o como dice moladso cualquier tornillo mal apretado :)

Yo tengo una EQ-5 motorizada y computerizada con motores Meade DS y AutoStar #497 a través del kit goto4all. Como ves, el equipo no es el mismo que el tuyo, pero la computadora prácticamente sí y por eso te cuento mi experiencia. En cualquier caso, lo que te escribo no deja de ser mi opinión, por lo que a la mínima que estés a disgusto o con la mosca detrás de la oreja, aprovecha para cambiar el equipo ahora antes de que sea más tarde, y así te quedas más tranquilo.

Espero que te sirva

Saludos :D
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Re: Nueva muestra puntual...

Mensajepor padido » 18 Dic 2006, 01:01

Capricorn escribió:Durante los próximos días me miraré la web que me habéis comentado, tiene pinta de haber mucha información pero también es bastante poco amigable el formato.

Es verdad, es muy poco amigable, pero hay una cantidad de información bárbara. De hecho, no sé si has visto que estos tipos, cada vez que Meade publica una actualización del autostar, la destripan, la parchean y sacan su propia nueva versión del software del autostar con comandos distintos y muy válidos. De hecho yo tengo una de esas versiones parcheadas para motorizar mi montura y me va fenomenal.
Te recomiendo que leas todo lo que puedas de la web. Te dará muchas claves y truquillos.

Saludos
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Mensajepor Tyrell » 18 Dic 2006, 09:48

Capricorn, aprieta bien el embrague de la Altura, si no lo aprietas fuerte el mecanismo no engancha el eje y no se desplazará o lo hará deficientemente.

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Re: Nueva muestra puntual...

Mensajepor atreides » 18 Dic 2006, 12:04

Capricorn,
sobre lo de las pilas, yo siempre he utilizado las de 9v sin ningún problema. De lo que no tengo ni idea es si es mejor la relación duración/precio de las de 9V o de 6 de 1,5V ya que el motivo por el que las uso es que tengo un stock bastante amplio de este tipo de pilas que compre en su momento para un cacharrito que ya no uso.

Capricorn escribió:Me acaba de pasar. Lo enciendo en modo rápido, sin alinear ni nada, para intentar ver Saturno entre un hueco de nubes (nublado al 90% con cúmulos, en Barcelona), y lo primero que hago es moverlo (con el mando) en altitud: no responde, el motor suena pero no se mueve el tubo (velocidad máxima). Sin tocar nada, lo vuelvo a intentar, y ahora resulta que sí. No sé qué pensar, no tengo referencias de otros telescopios como el mío, ya digo que igual me estoy volviendo paranoico en el "período de pruebas"... en fin!!

Por cierto, no es ninguna tontería lo del cierre, recuerdo vagamente que en algún momento de anoche me dejé el cierre de azimut abierto, pero no recuerdo en qué momento de la noche fue, si cuando me ocurrió lo del motor-que-suena/tubo-que-no-se-mueve, o si fue antes o después... Hmm, estaré atento mañana si lo puedo probar de nuevo.

Por cierto, tengo dos preguntas para los ETXeros, referente a las pilas:

1) Siendo realistas, cuánto duran más o menos? El manual dice entre 3 y 20 horas, lo cuál es casi ninguna información. No sé si las pilas me van a durar 1 noche de observación o una semana, con un uso normal.

2) Y dado que usa 6 pilas de 1,5V, y que el manual dice que necesita una tensión de 9V, y que el conector que une el motor a la caja de 6 pilas es como el conector de las pilas de 9V, se puede usar directamente una pila de 9V (de las rectangulares) en vez de las 6 de 1,5V cilíndricas? Además de ser menos aparatoso no sé si resultaría más barato... ¿qué sabéis de ello? Y alguien más arriba me ha comentado que piense en usar una fuente de alimentación de 9V. Qué tipo de fuente se puede usar?

Gracias otra vez! Y perdonad el ametrallamiento de preguntas :oops: Durante los próximos días me miraré la web que me habéis comentado, tiene pinta de haber mucha información pero también es bastante poco amigable el formato.

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