Conectarse



Patrocinadores

Banner
AstroEduca
Patrocinador Oficial de asociacionhubble.org
Espartero ECS
Proyectos globales.

Usuarios On-Line

Tenemos 836 invitados y 4 miembros conectado(s)
  • eb3bjd
  • xesko82
  • selene

El Sol y la Luna

Banner
Imagen real del Sol. Cortesía de la sonda SOHO
Banner
Fase actual de la Luna. Cortesía del U.S Naval Observatory

AIA IYA 2009

Banner
AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA - MIEMBRO DE LA RED ESPAÑOLA

Investigación

Banner
Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos
Banner
Sociedad Española de Meteoros y Cometas de España
Banner
Asociación de lucha contra la Contaminación Lumínica
12
Ene
Grupos de Trabajo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator Lunes, 12 de Enero de 2009 15:48
Indice del artículo
Grupos de Trabajo
Grupo de cielo oscuro
Grupo de cuerpos menores
Grupo de estrellas dobles
Grupo de moonwatching
Todas las páginas

Presentación

Los grupos de trabajo de la Asociación Hubble son grupos multidisciplinares formados por socios de la Asociación cuyos objetivos comunes les permite organizarse como equipos centrados en el estudio y la profundización en el conocimiento de un área concreta de la Astronomía.

Los grupos funcionan como entidades autónomas dentro del seno de la Asociación, lo cual permite una interconexión más adecuada entre los socios con inquietudes comunes.

El número y naturaleza de los grupos de trabajo es algo que no está fijado, siendo derecho de todo socio organizar un nuevo grupo de trabajo si hay suficiente masa social como para soportar los proyectos diseñados y ejecutados en el seno del grupo.

Aquellas personas que no sean socias, podrán colaborar con cualquier grupo en concepto de colaborador, aunque no se le considerará como miembro legítimo del grupo. La razón es que, los integrantes de los grupos de trabajo de la Asociación, podrán solicitar inversiones en material, la compra de equipos o el préstamos de los mismos.

¡¡ÚNETE YA A ALGUNO DE ELLOS !! Contacta con el coordinador para más información.


Grupo de Cielo oscuro


Coordinador: Vacante.
E-mail: cielooscuro(arroba)asociacionhubble.org

La mala calidad de los alumbrados de exteriores, el exceso de iluminación y la no regulación de los mismos genera un aumento considerable del brillo del cielo nocturno. Toda fuente de luz es instalada con un propósito, iluminar un determinado lugar, espacio o zona, todos los sobrantes lumínicos que producen las farolas, proyectores o letreros comerciales, la mala orientación de las mismas y los horarios innecesarios generan lo que es la Contaminación Lumínica, luz artificial que no cumple el cometido para el que ha sido instalada. La finalidad de este grupo es la lucha contra la Contaminación Lumínica mediante el apoyo, la participación y colaboración con iniciativas y proyectos dedicados a paliar los efectos de una nefasta iluminación de los alumbrados de nuestras ciudades.

Iniciativas más relevantes en defensa de Cielo Oscuro:

CEL FOSC.
Es la única asociación contra de la Contaminación Lumínica existente en España. Esta asociación no sólo se dedica a la divulgación, también investiga, estudia y colabora con otras asociaciones internacionales. Coordina proyectos científicos para ampliar la red de estimación de la calidad del cielo nocturno de todo el territorio español y poder elaborar mapas de Contaminación Lumínica con un cierto rigor. Colabora en la creación de leyes, promulga reglamentos, normativas y ordenanzas municipales. Se han aprobado normas en Cataluña, Andalucía, Baleares, Navarra y Cantabria, y se está tramitando leyes en distintas comunidades autónomas.



PROYECTO NIXNOX.
Es un proyecto propuesto y apoyado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) con el fin de localizar lugares en España donde se pueda disfrutar del cielo nocturno oscuro y estrellado. Se pretende crear una plataforma que anime a la sociedad a contemplar el cielo nocturno y a las administraciones locales a cuidarlo. La recopilación de los datos de brillo de fondo de cielo y otra información relevante se realizará con la colaboración de las asociaciones de astrónomos aficionados.




COMUNIDAD VIRTUAL CIELO OSCURO

Un punto de información cuyo principal objetivo es centralizar datos relativos al estudio de la contaminación lumínica. En los últimos años han proliferado todo tipo de normativas y regulaciones que pretenden luchar, con mayor o menor éxito, contra la Contaminación Lumínica. Pero ésta es un enemigo poco conocido. Sabemos qué es la Contaminación Lumínica y cual es su origen, pero no son muchos los estudios que permitan concretar la calidad de nuestros cielos y su evolución en el tiempo. ¿Cómo podemos saber así si las medidas que se toman para reducir la Contaminación Lumínica están cumpliendo su función? Con la información compartida desde aquí esperamos promover y facilitar la realización de trabajos sobre la calidad de nuestros cielos, herramientas indispensables para la lucha contra la Contaminación Lumínica.


PROYECTO IACO

Se trata de una iniciativa en la que participan numerosas entidades y Asociaciones de Astronomía, apoyadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para acercar el Cosmos a los ciudadanos, aprender a reconocer constelaciones a simple vista y concienciar a la población de la importancia que tiene preservar los cielos oscuros desde nuestra tierra. Mostrar las consecuencias negativas que implican un mal alumbrado de nuestras calles cuyas implicaciones inmediatas son para el ciudadano pagar más impuestos por el mal uso de los recursos energéticos desaprovechándose estos al no iluminar correctamente nuestras calles, monumentos y nuestro entorno. Mediante el conteo de estrellas en distintas constelaciones se podrá estimar la calidad del cielo nocturno y crear un mapa de Contaminación Lumínica que nos diga cuales son los mejores lugares para la práctica de la observación astronómica y, disfrutar de la contemplación de un paisaje natural estrellado a la vez que, nos indicará los lugares con más derroche en iluminación.


Objetivos Generales

- Divulgar el problema y concienciar a la población de la importancia de reducir la Contaminación Lumínica y los beneficios que aporta a la sociedad.

- Tomar todas medidas posibles del cielo y aportar los datos a los proyectos dedicados a ello para elaborar un mapa de Contaminación Lumínica lo más preciso y completo posible de la península.

-Coordinar la participación de la Asociación Hubble dentro de la Asociación Cel Fosc  aunando los esfuerzos y  las herramientas necesarias para que desde nuestros ayuntamientos se tomen las medidas oportunas para velar por la calidad del cielo nocturno.

Objetivos para 2011-2012.

- Recopilar las medidas del proyecto IACO realizadas por miembros de la Asociación Hubble.

- Coordinar la participación en el proyecto NIXNOX de la SEA

- Realización de un mapa de calidad del cielo en la provincia de Jaén.(2011-2012)


Grupo de Cuerpos menores


Coordinador: José Carlos Millán López.
E-mail: cuerposmenores(arroba)asociacionhubble.org

COD. J35 Tucci Observatory otorgado por el Minor Planet Center.(http://www.minorplanetcenter.org/iau/mpc.html)
Los
cuerpos menores se podría dividir en tres grandes campos, en relación con la naturaleza de los objetos que estudiados: Cometas, asteroides y meteoros. Como el resto de los grupos de trabajo de la Asociación Hubble, engloba un punto de vista puramente lúdico con una perspectiva mucho más científica que permite trabajar en el campo de la investigación a astrónomos amateur.

Objetivos generales

Se pretende formalizar una  serie de actividades iniciadas en los primeros años de la Asociación y que ha seguido manteniéndose de forma continuada a lo largo de los años.

El grupo de cuerpos menores de la Asociación Hubble es el encargado de coordinar la pertenencia de la Asociación a la Sociedad de Cometas y Meteoros de España (SOMYCE) y las colaboraciones puntuales, si las hubiese, con otros organismos, como el SPMN, el MPC,...

El grupo también coordinará las actividades organizadas con motivo de los máximos de las lluvias de meteoros destacadas: Perseidas, Leónidas, Oriónidas,... No olvidemos que el campo de la observación visual de las lluvias de meteoros es un campo en el que el astrónomo amateur puede contribuir con sus datos observaciones de forma muy importante y que para conseguir estos datos no hace falta ninguna instrumentación especial.


Objetivos para el año 2012-2013

Los objetivos generales expuestos se desarrollarán en el presente año con los siguientes objetivos específicos:
  • Campaña Perseidas y Gemínidas 2012. Actividad teórica y salida para formación específica en el campo de los meteoros (Reconocimiento de constelaciones, radiantes, estimación de magnitudes, técnicas de observación visual, conteo, dibujo,...)

  • Astrometría y fotometría de cometas y asteroides. Seguimiento de Neos.
  • Creación de una estación de videodetección de meteoros brillantes (> mag. +5) y bólidos.
Algunos de los recursos generados en años anteriores.

[1] Título: Video del movimiento propio del asteroide de tipo NEO 159402 (1999 AP10).
Autor: José Carlos Millán, coordinador del grupo de Cuerpos Menores de la Asociación Astronómica Hubble.
Descripción: Se trata de un video en el que se pone de manifiesto el movimiento propio de un asteroide de tipo NEO en sólo 15 minutos. El NEO se encontraba a 0.0863 UA de la Tierra.

[2] Título: Imagen del cometa 144/P (Kushida).
Autor: José Carlos Millán, coordinador del grupo de Cuerpos Menores de la Asociación Astronómica Hubble.
Descripción: Imagen del cometa real, en falsos colores y con isofotas.

[3] Título: Imagen del cometa 217/P (LINEAR).
Autor: José Carlos Millán, coordinador del grupo de Cuerpos Menores de la Asociación Astronómica Hubble.
Descripción: Imagen del cometa real, en falsos colores y con isofotas.

[4] Título: Imagen del cometa 22/P (Kopff).
Autor: José Carlos Millán, coordinador del grupo de Cuerpos Menores de la Asociación Astronómica Hubble.
Descripción: Imagen del cometa real, en falsos colores y con isofotas.

Se Puede descargar la Memoria completa 2009 de este grupo de trabajo en formato pdf
.


Grupo de estrellas dobles


Coordinador: Rafael Caballero Roldán.
E-mail: estrellasdobles(arroba)asociacionhubble.org

El grupo está formado por aficionados a la astronomía con especial interés en el campo de las estrellas dobles. Los temas de interés abarcan desde la observación de las estrellas dobles y las características de sus componentes –colores, disposición, etc.-, hasta labores de astrometría, estudio físico de los sistemas múltiples, o búsqueda de nuevos sistemas no catalogados. Creemos que ambas actividades, la más lúdica y la de cariz más científico, son complementarias y no excluyentes.

Objetivos generales

Se pretende contribuir al campo de la Astronomía en los dos ámbitos de interés señalados anteriormente: en el puramente recreativo y en el aspecto más científico.

Para el primero se desea completar un conjunto de descripciones de observaciones de estrellas dobles lo más exhaustivo y detallado posible que pueda ser útil a los aficionados que deseen realizar sus propias observaciones. Para ellos se propondrán campañas de observación por constelaciones, esperando recopilar descripciones verbales, fotografías y dibujos realizados por diferentes aficionados y con diferentes tipos de instrumentos. Esta recopilación estará disponible on-line para consulta de todos los aficionados.

En cuanto a las contribuciones de carácter científico se pretende ir formando a los miembros del grupo hasta llegar a obtener medidas de calidad –ya sea con micrómetros, cámaras CCD o uso de las placas fotográficas y catálogos disponibles de forma pública-. El objetivo final es llegar a obtener medidas de calidad que puedan tenerse en cuenta en catálogos de estrellas dobles tales como el Washington Double Star Catalog.

Se puede visitar la guía de introducción a la observación de las estrellas dobles:

Objetivos para el próximo año

Los objetivos generales expuestos más arriba se pueden concretar en tareas que se pretende realizar durante el año en curso:
  • Actualización constante de la recopilación de observaciones de dobles: Se trata de mantener un documento en forma de página HTML) que recoja y ordene las numerosas aportaciones que ya han sido realizadas a través del foro de la Asociación. En este momento hay 442 sistemas múltiples agrupados en 14 constelaciones.
  • Elaboración de guías para el uso de los programas de medidas (astrométrica, reduc) de forma que los miembros del grupo que lo deseen puedan ir ampliando sus conocimientos.

  • Proyectos para mejorar el catálogo WDS.

  • Descubrimiento de pares de movimiento propio común aún no catalogados.

Publicaciones del grupo en revistas especializadas.

[1] Título: Estrellas dobles en Orión
Autor: Grupo de estrellas dobles del foro de la Asociación Astronómica Hubble.
Revista: El Observador de Estrellas Dobles, número 1, 2009. ISSN 1989-3582
Descripción: Recorrido por la constelación de Orión mostrando sus dobles más llamativas.

[[2] Título: Estrellas dobles duplicadas en el WDS
Autor: Rafael Caballero Roldán, coordinador del grupo de dobles de la AAH
Revista: El Observador de Estrellas Dobles, número 1, 2009. ISSN 1989-3582
Descripción: Mediante técnicas de bases de datos se han encontrado 20 entradas duplicadas en el catálogo WDS. [

[3] Título: Estrellas dobles dobles rojas
Autor: Grupo de estrellas dobles del foro de la Asociación Astronómica Hubble.
Revista: El Observador de Estrellas Dobles, número 2, 2009. ISSN 1989-3582
Descripción: Se muestran algunos sistemas múltiples con una o las dos componentes de marcado color rojizo, lo que las hace especialmente atractivas para la observación en visual.

[4] Título: Dos nuevos pares con movimiento propio común en Auriga
Autor: Rafael Caballero Roldán, coordinador del grupo de dobles de la AAH.
Revista: El Observador de Estrellas Dobles, número 2, 2009. ISSN 1989-3582
Descripción: Se muestran algunos sistemas múltiples con una o las dos componentes de marcado color rojizo, lo que las hace especialmente atractivas para la observación en visual.

[5] Título: Pares de Luyten con coordenadas imprecisas en el WDS
Autor: Grupo de estrellas dobles del foro de la Asociación Astronómica Hubble.
Revista: El Observador de Estrellas Dobles, número 4, 2010. ISSN 1989-3582
Descripción: Mediante el examen de placas fotográficas se han encontrado 56 pares del catálogo WDS que tenían coordenadas imprecisas.

[6] Título: Finding New Common Proper-Motion Binaries by Data Mining
Autor: Rafael Caballero Roldán, coordinador del grupo de dobles de la AAH.
Revista: Journal of Double Star Observations, Volume 5, Number 3, 2009
Descripción: Se presentan 110 nuevos con movimiento propio común previamente no catalogados.

[7] Título: New Northern Hemisphere Common Proper-Motion Pairs from the UCAC-3 Catalog
Autor: Rafael Caballero Roldán, coordinador del grupo de dobles de la AAH.
Revista: Journal of Double Star Observations, Volume 6, Number 1, 2010
Descripción: Se presentan más de 300 nuevos con movimiento propio común previamente no catalogados.

[8] Título: 351 new common Proper-motion Pairs from the Sloan Digital Sky Survey
Autor: Rafael Caballero Roldán, coordinador del grupo de dobles de la AAH.
Revista: Journal of Double Star Observations, Volume 8, Number 1, pages 58-70 2012
Descripción: Se presentan 351 nuevos pares extraídos del atlas digital Sloan.

Se Puede descargar la Memoria completa 2009 de este grupo de trabajo en formato pdf.



Grupo de moonwatching


Coordinador: José Jiménez Garrido.
E-mail: moonwatching(arroba)asociacionhubble.org

Dos terceras partes de las aves migradoras, realizan sus desplazamientos durante la noche, siendo este un fenómeno poco conocido y estudiado aún. Este grupo de trabajo tratará de promover y coordinar el estudio del flujo de aves migradoras a través de la península ibérica mediante datos obtenidos por observaciones lunares. La Fundación Migres es la promotora de este método en nuestro país, y con nuestra ayuda, trata de estandarizar esta metodología aunando esfuerzos y conocimientos entre ornitólogos y astrónomos.

Objetivos generales:

- Profundizar en el conocimiento de la fenomenología migratoria de las aves utilizando datos obtenidos mediante observaciones astronómicas.
- Dar a conocer la metodología que se quiere estandarizar para acometer estos estudios.
- Al tratarse de un estudio que pretende cubrir la mayor parte posible de la península ibérica, reunir un grupo de colaboradores repartidos por toda la geografía que aporten sus datos.

Objetivos para el año 2010:

- Difundir y dar a conocer el grupo de trabajo y captar el mayor número posible de colaboradores mediante artículos en la web, creación de un subforo específico en el foro, difundiéndolo en las quedadas y realizando talleres específicos sobre el tema.
- Formación específica de los colaboradores.
- Establecer y definir las posibles líneas de colaboración con la Fundación Migres en el futuro.
- Establecer una estación permanente de observación con métodos automatizados.
Actualizado ( Domingo, 08 de Enero de 2012 19:41 )
 
?>viagra svizzera senza ricetta comparer prix viagra médicament cialis bijwerkingen generico de viagra compra viagra online in contrassegno acheter viagra veritable viagra online nederland viagra billig online bestellen achat levitra en france legislation vente libre viagra suisse
achat cialis générique 5mg acheter du viagra sur internet cialis miglior prezzo vente de kamagra en france comprar tadalafil contrareembolso viagra cialis prix cialis hinta kamagra 100mg oral jelly vendo viagra senza ricetta a latina medicament impuissance