Conectarse
XIX Congreso Estatal de Astronomía
Patrocinadores
Nuevos Temas (Foro)
- Alojamiento web gratuito - tomaset Viernes, 03 de Septiembre
- Consulta: PCB doble cara - macysucanon Viernes, 03 de Septiembre
- Granada - Pinar de Araceli - Granada, 6 de agosto - sergit Viernes, 03 de Septiembre
- Propuesta a los moderadores - omarspa Viernes, 03 de Septiembre
- Luna Creciente - tetemikele Viernes, 03 de Septiembre
- La Luna, Júpiter y Urano. - tetemikele Viernes, 03 de Septiembre
- NGC7789, un regalo de Caroline Herschel en Cassiop... - jonatan Viernes, 03 de Septiembre
- Mi primera foto de Jupiter - tetemikele Viernes, 03 de Septiembre
Usuarios On-Line
Tenemos 243 invitados y 5 miembros conectado(s)- fobos_jca
- Titanio
- uranometria2000
- Odri
- betelgeuse_
El Sol y la Luna
AIA IYA 2009
Investigación
Domingo, 03 de Mayo de 2009 09:08
|
Año tras año, desde el 2006, se ha organizado en Navas de Estena, Toledo una de las concentraciones astronómicas más importantes. Este año, Navas 2009, se celebrará del 22 al 24 de Mayo en el Parque Nacional de Cabañeros. Como siempre, coincidiremos allí muchos aficionados a la Astronomía, por lo que es la mejor forma de iniciarse en esta fascinante afición.
Por si a algún usuario de la web, aún le queda alguna duda sobre si asistir o no, le damos las razones por las cuales no debería perderse este encuentro:
Reunión del 2007 Convocatoria.
Reunión del 2006 Convocatoria.
![]() ¡¡NO TE PUEDES PERDER ESTA ACTIVIDAD!! El Parque Nacional de Cabañeros asumió esta figura de protección medioambiental en 1995 y está situado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. La Localidad que hemos elegido para la acampada y observación es Navas de Estena (Ciudad Real). En esta zona se halla situada la vieja cordillera de los Montes de Toledo. Se encuentra a menos de 2 h. de Madrid y a 1h. de Ciudad Real o Toledo, y es un valle amplio flanqueado por sierras de recorrido NW-SE. Un lugar resguardado de vientos, con cielos bastante limpios y con muy baja contaminación lumínica. ![]() Para ver el mapa más grande pulsa AQUI Debido a la zona en que se encuentra, este pueblo carece de contaminación lumínica, apareciendo en los mapas de contaminación con una muy baja densidad. Por ello, es un lugar ideal para practicar la observación astronómica.
![]() Para ver el mapa más grande pulsa AQUI Dispondremos en la localidad de una Zona de Acampada Gratuita por Gentileza del Excmo. Ayto. de Navas de Estena, así como de una invitación para degustar una caldereta preparada para almorzar el sábado. Existen dos zonas de Observación perfectamente válidas, por lo que la decisión sobre el lugar desde donde hacer la observación se tomará in situ. Junto a la zona de acampada, habrá una explanada grande donde poder observar, aparcar los coches,... aunque tiene algo de obstrucción al Sur por la presencia de la Sierra. El otro lugar está e nel centro del valle y se llega por un camino de tierra en condiciones óptimas para el paso de vehículos. También se dispondrá de un lugar cerrado para dejar los equipos durante el tiempo que no sean usados.
![]() Propuesta Sábado tarde: Ruta a pie para visitar el Boquerón de Estena. Un paseo horizontal de unos pocos kilómetros a través de uno de los mejores paisajes de la zona. Se trata de una de los pocos recorridos que se pueden hacer a pie dentro del Parque Nacional de Cabañeros. Quienes hayais pasado por Despeñaperros podreis haceros una idea del paisaje. La visita la guiarán Carlos Recio (botánico y guia de naturaleza en Navas de Estena) y Patricio Domínguez (paleontología).
![]() ![]() Pues como podéis ver es una cita ineludible para todo aquel amante de la naturaleza y la Astronomía. Finalmente recordamos el programa que se está barajando y como os podéis incorporar a esta interesante iniciativa promovida por PAtricio Domínguez (Arbacia) en colaboración con la Asociación Hubble.
POR ÚLTIMO, RECORDAR QUE LA INSCRIPCIÓN ES GRATUITA Y QUE EL TEMA, INSCRIPCIONES Y NOVEDADES SE SIGUE A TRAVÉS DE NUESTRO FORO EN ESTE TEMA: ACTIVIDAD ASTRONÓMICA EN LOS MONTES DE TOLEDO Todas las fotografías, salvo que se indique lo contrario, son gentileza de Carlos Recio. |
|
| Actualizado ( Jueves, 01 de Abril de 2010 10:08 ) |


















