Si te gusta la Luna...

Avatar de Usuario
Enrique_LC
Mensajes: 267
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Si te gusta la Luna...

Mensajepor Enrique_LC » 12 Mar 2008, 00:57

No he visto que se organice nunca una observación para apuntar a la Luna salvo cuando hay un eclipse. A mí me gusta la Luna, sí, me gusta :shock: . Parece que esté hasta mal decir que nuestro satélite te guste y sea tu objetivo preferido. Yo creo que es el objetivo del cielo más odiado por los aficionados.

Bueno, si hay algún ente en este foro que también opine igual y quiera salir algún día a echarle un ojo a nuestro satélite... que se manifieste!
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Mar 2008, 01:12

Hola Enrique, precisamente hace un rato charlaba con CarlosZ22 acerca de lo maltratada que está la Luna. Se usa como primer objeto a observar, seguido de saturno y a partir de ahí no es más que un quesito molesto.

A mi que me tira la geología encuentro en la Luna todo un abanico de posibilidades, tanto en visual como en fotografía.

La gran ventaja de laLuna es que no hace falta hacer muchos kilómetros, con quedar en un sitio comodo y con pocos turbulencias térmicas o topográficas es suficiente.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 12 Mar 2008, 01:52

A mi me pasa igual Enrique_LC, me lo paso en grande explorando su superficie a medida que pasan los días y se pueden ir viendo diferentes zonas/detalles.

Si hay quedada lunera contar conmigo ;)

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 12 Mar 2008, 05:09

La Luna ha sido mi objetivo para mis primeras astrofotografías en solitario y he conseguido unos resultados que me han gustado mucho, luego ha sido muy entretenido tratar los vídeos, ver cómo se llamaba lo que salía en las fotos, sus características, etc. Siempre que la tenga a tiro iré a hacerla una "visitilla" :D
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 12 Mar 2008, 07:45

yo, como casi el mundo comencé con la Luna y ahora despues de años sigue siendo mi objeto favorito, aparte por ser en ciudad el objeto mas facil por las posibilidades que ofrece a los que nos gusta un pco la geología
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Mensajepor JWolf » 12 Mar 2008, 10:45

Hay que reconocer que la Luna tiene mucho tirón al principio. Cuando empiezas no hay noche que no dejes de mirarla. Además acabas buscando la mejor fase para ver el relieve y tratando de identificar los cráteres.

Pero cuando empiezas a observar y haces tu primera observación sin Luna, no quieres que vuelva a salir!! :lol: :lol:

Yo hay días que paso un buen rato mirándola, pero tengo que reconocer que fastidia mucho eso de "para un día que se despeja el cielo hay Luna llena" :lol: :lol:
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

I love the Moon!

Mensajepor nanitomio » 12 Mar 2008, 11:57

La observación de la Luna es una actividad que dá para muchos años. Yo no me canso de verla, y eso que "lo mío" es el cielo profundo. Si ya conocéis los principales cráteres, os recomiendo que continueis intentando observar las muchísimas rimas, fallas o ranuras de la Luna accesibles. Mucho mas allá de las conocidas Rima Aeridanus, el Vallis Sröter o la Rupes Recta, hay todo un filón. Dependiendo de su posición con respecto al terminador, seran más o menos visibles. Hay que ver rimae Jansen, las 3 rimas concentricas al Mare Humorum, rimae Triesnecker, rima Birt, rimae Sosigenes, etc. Así hasta varias docenas (Posidonius, Gasendi, ...), dependiendo del tamaño de nuestro telescopio. También hay cráteres interesantes por su forma, tamaño, etc. Recomiendo observar Schiller, Linné, Torricelli, etc. Cadenas de cratercillos (catena Levi, los alrededores de Stadius, etc). Formaciones muy especiales como la Reiner gamma, cráteres semisumergidos, ... También es una gozada la observacion de domos lunares. Hay que empezar por Kies pi, Los 2 domos de Cauchí, el domo de Milichius, Gruituisen, Arago, etc. ademas de estos, relativamente faciles cuando estan bien situados contra el terminador, hay muchos otros: Los domos de Marius, Tobias Mayer, etc, mas dificiles. Tampoco se puede dejar de ver el complejo de domos denominado Mons Rumkel. Se trata de una formacion excepcional. Muchos de estos domos presentan cráteres en su cima (de alrededor de 2km de diametro) y algunos de ellos son tambien asequibles a telescopios de apertura moderada. Recomiendo observaciones con medianos aumentos, en general, salvo que el seeng acompañe. Cuando se persevera en la observacion lunar comprobareis lo distinto que es observar el mismo accidente lunar antes o despues de la luna Llena. Es como ver otro accidente distinto. En fin. Lo dicho. La observación lunar dá para estar entretenido mucho tiempo. Para los que os interese de verdad la luna, os recomiendo el excelente atlas de Rukl. Que disfruteis.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Mar 2008, 12:18

El problema del Atlas de Rukl es que ahora, y hasta que lo reediten, las copias disponibles están a precios muy altos (unos 100 dolares!!!) cuando el precio habitual debería rondar los $40.

He visto quien lo ofertaba a 180 dolares!!!

EDITO: 316€!!! y la misma tienda (via amazon) oferta otras copias a precios entre 150 y 190€.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 12 Mar 2008, 13:25

Uff...Supongo que te referiras a la reimpresion que publico Sky publishing hace nada (hace algo mas de un año). He buscado la pagina web a traves de la version digital de S&T, pero no aparece este atlas. En fin. A esperar. En cualquier caso podeis buscar (gratis) la version antigua de este libro en Internet (ver otros hilos este libro de la sociacion).

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Mar 2008, 14:07

la ultima creo que era de 2004
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Tablón de Anuncios y Salidas”