Nuestro querido amigo Patricio -Arbacia- nos ha dejado

Avatar de Usuario
Arapha
Mensajes: 37
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00
Ubicación: 40º18'N 3º47'W
Contactar:

Re: Nuestro querido amigo Patricio -Arbacia- nos ha dejado

Mensajepor Arapha » 21 Feb 2014, 22:31

Jamás podré olvidarle.

Una perdida incalculable para la afición y la ciencia en general. Pasará mucho tiempo hasta que nos demos cuenta de la importante perdida que hemos tenido.

Descanse en paz
http://www.flickr.com/photos/nexnearapha/

Avatar de Usuario
pacosuarez
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ene 2012, 00:14

Re: Nuestro querido amigo Patricio -Arbacia- nos ha dejado

Mensajepor pacosuarez » 03 Mar 2014, 20:53

Era para mi uno de los miembros más activo del foro, una gran perdida.


Descanse en paz.

Avatar de Usuario
Alejandrolm
Mensajes: 65
Registrado: 27 Nov 2009, 12:21

Re: Nuestro querido amigo Patricio -Arbacia- nos ha dejado

Mensajepor Alejandrolm » 03 Mar 2014, 22:57

En la revista Astronomía este mes publicaban un artículo sobre colimación "in memoriam" a Patricio.
Sphinx SXD+NexSXD
ED80
450d
Dobson 200/1200
Lunt 35 Hα

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Re: Nuestro querido amigo Patricio -Arbacia- nos ha dejado

Mensajepor Zalioth » 13 Mar 2014, 01:33

Una verdadera pena. Ha caído un baluarte de la ciencia.

Pero su espíritu sigue vivo en todas las personas que tuvimos la suerte de conocerle.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Nuestro querido amigo Patricio -Arbacia- nos ha dejado

Mensajepor Lambda » 18 Mar 2014, 14:33

Una persona que siempre estaba para ayudar a quien fuera. Y con una sabiduría y una madurez enormes.
Mi mas sincero pesame a familia y amigos.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

daneel
Mensajes: 36
Registrado: 08 Nov 2008, 00:00

Re: Nuestro querido amigo Patricio -Arbacia- nos ha dejado

Mensajepor daneel » 23 Abr 2014, 08:41

Una pena, he estado bastante desconectado del foro y al leer el articulo en la revista Astronomia me he enterado.
Mi pésame a familia y amigos, no lo conocia en persona pero aún asi siento cercana su pérdida.

Descanse en paz.

Avatar de Usuario
xesko82
Mensajes: 229
Registrado: 23 May 2008, 23:00
Ubicación: Calaf, Barcelona
Contactar:

Re: Nuestro querido amigo Patricio -Arbacia- nos ha dejado

Mensajepor xesko82 » 25 Abr 2014, 11:30

También he estado un poco desconectado. Un professional en esta afición. Mi más sentido pesame par su familia y amigos.
Francesc Toldrà
http://www.ftoldra.byethost7.com

Reflector 200mm f/4.25
Tubo LX200 8"
Longperng S-400C 66/f6 ED APO
EQ5 + Motor dual axis
Celestron NexImage
QHY5 mono
SW EQ6 Pro SynScan
Moravian 8300 con portafiltros externo 7p
Nikon D300 + 28-200mm + 10-17mm
Televue Powermate x4

Peter
Mensajes: 116
Registrado: 05 May 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Nuestro querido amigo Patricio -Arbacia- nos ha dejado

Mensajepor Peter » 27 Abr 2014, 11:32

Llevo muchísimo tiempo sin pasar por aqui...

Hace unos días le dije a mi mujer que este verano quería un finde para mi para apuntarme a un plan astronómico (si ella quería venir mejor, aunque no es "su plan perfecto")

Por fin hoy me dedico a echar un vistazo a ver que hay, sobre todo pensando en Navas de Estena, plan al que siempre quise ir y al final por unas cosas u otras nunca pude...

Durante estos años también pensé en llamar a Patricio para que me aconsejara y recomendase algún plan, preferentemente que fuese él

Y hoy, cuando me meto en el foro, descubro que "Patricio -Arbacia- nos ha dejado"... Voy directo al post y pienso "por favor que -dejarnos- no sea lo que estoy pensando, ¡que sea que ha discutido con alguien y que ya no va a participar mas en el foro!"

Pero en cuanto he visto el primer post casi me da algo...

Respecto a la mayoría de vosotros y siendo sincero podría decir que mi relación con él es pequeñísima pero lo poco que ha sido me marco muchísimo. No voy a decir nada que no sepáis todos ya: culto, educado, amable, cariñoso, apasionado, profesor... Yo le conoci apuntándome a una miniquedada que organizasteis en Somosaguas, al lado del famoso mural prehistórico. Allí me plante con mi padre, ambos aficionados a la astronomía pero sin telescopio (mi padre también me dejo, con 64 años)

Llegamos, pregunto por Patricio y allí estaba él. Desde el primer minuto descubrimos a una persona que disfrutaba enseñando a los demás y como nosotros eramos “los demás” pues nos enseñó 

Nos explico la labor que hacían en Somosaguas, que él era paleontólogo, lo que representaba ese mural y después de eso nos preguntó si alguna vez habíamos mirado por un telescopio… Respuesta inemdiata: NO

Cogio su dobson tamaño XXL, “lo movió” con una soltura impresionante y dijo “mirar esto son unas estrellas binarias…” los dos miramos y allí estaban las dos estrellas. Pregunta inmediata “¿cómo c..o has enfocado asi de rápido algo tan concreto?”. Respuesta inmediata “no tiene merito porque si te fijas en las estrella XXXX y la referencia entre las YYYY sobre la ZZZZZ…” Total que nos quedamos a cuadros. Acto seguido nos recomendó que hiciéramos la ronda por el resto de telescopios de gente igualmente encantadora que había ahí… Nos acercamos a uno y dijo “mirar, echar un vistazo que ya lo tengo” Alli nos acercamos y cuando vi Saturno con sus anillos pensé “mañana me compro un telescopio!”

A partir de ese momento me dedique a preguntar por prismáticos y telescopios en el foro hasta que me compre ambas cosas, por supuesto no sin darle la paliza personalmente a Arbacia (me dió su móvil aquella noche)

Pasado el tiempo desde que me compre el telescopio la verdad es que no he hecho gran cosa, por no decir nada, pues entre los niños, la muerte de mi padre (con un follón empresarial importante) y alguna cosa mas, no he sacado mucho tiempo “para mi”

Y ahora que me decido a sacarlo resulta que la persona a la que iba a llamar ya no está…

Me deja una sensación similar a la que me dejó la perdida de mi padre (evidentemente no es lo mismo). Me refiero a cuando te quedas con ganas de haber compartido más cosas con determinadas personas, de haber charlado con ellos, de aprender, de saber… Y te das cuenta de que eso ya no va a poder ser, que priorizaste mal tus preferencias pensando que “siempre habrá tiempo” y dejando pasar los dias sin darte cuenta de lo verdaderamente importante.

No quiero aburriros más, solamente recalcar que para mi es una de las personas más significativas que he conocido y que más me ha llegado por su forma de ser, pese a no conocerle prácticamente

Sin querer ser pesado dejo, como recuerdo, algún post que me cruce con él en el que se volcó conmigo para elegir el telescopio perfecto para mi

Mi mas sentido pésame a su familia, amigos y foreros

Un abrazo

viewtopic.php?f=14&t=26949

Arbacia escribió:Hola, Peter, hacia tiempo que nos nos veíamos.

No hablas del presupuesto. Has considerado los celestron Nexstar SE? ¿Quizas el 6"?

En somosaguas viste el 8" de mi amigo ¿lo recuerdas?
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... hp?t=24907

Imagen
Imagen

El 6" lleva la misma montura y brazo pero el tubo es mas pequeño. Ten en cuenta ta,bien que Gabi le puso un enfocador Crayford quees un añadido le hace abultar más



Arbacia escribió:
Peter escribió:Respecto al presupuesto pues no se, no quiero volverme loco para ser mi primer teles pues me da cargo de conciencia colarme... habia pensado comprarme uno pequeñito que siempre puede quedar de segundo telescopio si me engancha del todo, por eso no queria gastarme mas de 1200-1300€, no se... aunque no es obligatorio llegar a esa cifra

Del Celestron 8" claro que me acuerdo, buen aparato pero me parecia "grande" y me da miedo lo de colimar y eso, no se si es facil


Por lo que hablé contigo en Somosaguas creo que el Nexstar 6"SE te vendrá bien. Es reducido de tamaño, ligero, lo puedes guardar completo, sin separar de la montura en una mochila acolchada dejando el trípode suelto. Por su focal, podrás usarlo para observar la luna y planetas con todo detalle y, desde el mismo Madrid, podrás observar cúmulos globulares, abiertos, nebulosas planetarias y dobles sin demasiados problemas, la menos los más grandes. En Madrid olvidate de galaxias y nebulosas brillantes.

Personalmente prefiero el 8" como no, es el tubo que tengo y el 6" lo veo más juguetito. El 8" no es mucho mas voluminoso ni pesado, pero ten en cuenta que son 400€ más. Pero que estos comentarios no te engañen, el 6" está francamente bien. Además comprando un 6" dejas un margen para comprar algunos oculares. Hay un kit de William Optics que te vendría muy bien. Son oculares de buena calidad y combina dos de gran campo con dos de planetaria. Ya te daré los detalles.

Respecto a las monturas ecuatoriales, ya viste lo que abulta y pesa una HEQ5 (era la que estaba en mi C8 ). En cuanto a los refractores que te han indicado, solo comentarte que requieren una ecuatorial y que sus focales son cortas por lo que obtendrias pocos aumentos observar los objetos que quieres. Respecto al ETX, pues no se que decirte. Su focal es demasiado larga para su diámetro y creo que te va a limitar mucho en la observación.

En Somosaguas te vi disfrutar y por lo que hablamos creo que realmente sacarás provecho de lo que te compres, pero si temes colarte y gastarte demasiado sin estar seguro del todo, puedes plantearte como primer telescopio un dobson 200/1200 por 300€ usarlo, valorarlo, aprender a moverte y a perder el respeto a estos trastos y si te satisface y quieres mas, venderlo en unos meses (200€?) y meterte en otro telescopio acorde a las necesidades que te hayas planteado.

Dame un toque cuando quieras.


Arbacia escribió:Lo primero que deberias mirar con él es la Luna, pero mañana eso significa madrugar. Te merecerá la pena, dejalo preparado, despertador, fuera legañas y a observar.

No se que vistas tendrás pero no dejes de ver (otra vez) M13 y M11 (te servirán de test para la calidad de imagen ;) ) y por supuesto Jupiter.

Mañana es una buena noche para ver el suroeste de la luna: tendremos al crater Schiller en el terminador. No tiene pérdida es grande, muy alargado y con buenos escarpes. El terminador en el sur de la Luna te mostrará infinidad de paisajes con picos y sus sombras. En el norte, a latitudes medias verás un crater muy blanco, Aristarchus, aislado en un mar (Oceanus Procellarum) mira con aumento junto a él, a su oeste.

http://www.cloudynights.com/photopost/s ... thecat=500







POR ULTIMO! RECORDAR ESTE OTRO POST QUE HE ENCONTRADO!
viewtopic.php?f=25&t=22021

Peter escribió:Me uno de corazón a vuesto sentimiento, hace un rato he estado hablando con él y se lo he dicho directamente, pero creo que es el momento de repetirlo aqui, eres un tio genial, no deberias morirte nunca!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Nuestro querido amigo Patricio -Arbacia- nos ha dejado

Mensajepor nandorroloco » 11 May 2014, 10:20

Dejo muestra de mi profundo pesar por tan triste evento.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

jouse
Mensajes: 145
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Re: Nuestro querido amigo Patricio -Arbacia- nos ha dejado

Mensajepor jouse » 16 May 2014, 09:31

llevaba tiempo sin entrar por el foro y esta noticia me ha pillado de lleno , se que llego tarde pero mi mas sincero pésame.

Fue una persona que estaba siempre dispuesta a ayudar a los que nos iniciábamos , a mi personalmente su ayuda me fue de mucha utilidad y le estaré siempre agradecido.
me dedico tiempo por mesenger en incluso por teléfono, sin conocerme de nada y el tiempo de una persona es el regalo mas preciado que te puede hacer en esta vida.

Un fuerte abrazo donde quiera que estés Patricio
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=jouse"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Tablón de Anuncios y Salidas”