Espectacular imagen de Fobos (Mars Express)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Jul 2008, 14:01

Moni, Gonzalo,
En la nota de prensa de la página de la ESA comentan que aún no está claro que son esas líneas. Se ha sugerido un origen erosivo o de reajuste de depósitos. En el primer caso podría tratarse de marcas producidas por las eyectas procedentes de impactos en Marte. En el segundo suelo (regolito) deslizandose en grietas.
http://www.esa.int/SPECIALS/Mars_Expres ... 9JF_0.html

Si teneis gafas rojo/verde o rojo/azul podreis ver la imagen anaglífica en este enlace:
http://www.esa.int/esa-mmg/mmg.pl?b=b&t ... =y&start=2

Es interesante que hay marcas en forma de cadenas de crateres, una muy conspicua en diagonal en sentido superior-izquierda-inferior derecha, pero hay otras similares. Creo que esas son evidencias de impactos de eyectas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 31 Jul 2008, 15:02

Pues a mi tambien me intrigan esas "grietas" si os fijais estan en los crateres, a simple vista se distinguen crateres mas antiguos que otros y la linea pasa tanto por uno como otro. yo descartaria que fueran fruto de impactos de meteoritos. Y las veo demasiado rectas para ser producido por dilataciones... nose nose....

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 31 Jul 2008, 15:07

Hola... es cojonuda la foto... por cierto, me da la impresión que las marcas podrían ser de chocar con algo más grande y duro y gracias a la rotación dejar esas marcas (parecido a si pasas un tenedor por la superficie del puré y dejas los 4 pinchos marcados)... se meten en los cráteres y todo, y en uno de ellos (el de más al centro) se nota perfectamente como la incisión es mayor cuanto más se acerca al final de la ladera del cráter, antes de deslizarse por su interior...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 31 Jul 2008, 15:40

La imagen es impresionante, llevaba unos días atento a la web a ver si las colgaban....

He estado buscando un poco, y parece que la hipotesis preferida sobre la formación de las lineaciones es la de eyecta de impactos en Marte. Por lo visto todas están centradas en la cara "frontal" (respecto al movimiento orbital de Fobos), lo que coincide con modelos teóricos.

http://www.lpi.usra.edu/meetings/lpsc2006/pdf/2195.pdf

Obtenido de Wikipedia ;)
http://en.wikipedia.org/wiki/Phobos_(moon)#Physical_characteristics
(copiad y pegad la dirección, no consigo que la identifique como enlace....)

Saludos
Última edición por Lynx el 31 Jul 2008, 15:56, editado 2 veces en total.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 31 Jul 2008, 15:50

parece debido a una fuerte corriente gravitatoria a la que hubiese sido sometido
Larga vida y prosperidad

antonxda2
Mensajes: 267
Registrado: 30 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Rotgla i corbera (Valencia)
Contactar:

Mensajepor antonxda2 » 31 Jul 2008, 16:59

pues si es raro...los impactos estan como alineados...puedes seguir casi lineas rectas de impactos....raro,raro
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antonxda2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> www.antonxpweb.com

SW 200/1000 f5 Eq5
SW 130/900 f6,9 Eq3-2
SW 80/400 f5
Canon 400D
SPC900NC modificada SC1

Guest

Mensajepor Guest » 31 Jul 2008, 19:10

Ya que tantos opinais, no me quedo atrás:

A mí, me ha dado la sensación de que Fobos tuvo que soportar una tormenta de arena del desierto de Marte. :lol: :lol: :lol:

Aquí, en Barcelona, a veces los coches han soportado las del Sahara.

Saludos del Abuelo. :D

fermin7
Mensajes: 50
Registrado: 06 Ago 2007, 23:00
Ubicación: deltebre,tarragona

Mensajepor fermin7 » 02 Ago 2008, 12:25

impresionante,exelente calidad de imagen :)

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 Ago 2008, 12:59

Je, je,je ¡No dais ni una! :lol: :lol: :lol:

Esas marcas son las ralladuras del cuchillo al pelar la patata, digooo al alisar la superficie del satelite por los marcianos ^^ :twisted: :twisted: :twisted:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 02 Ago 2008, 13:57

Pues yo sigo dándole vueltas...

Esas marcas me recordaban a algo que ya había visto, pero no recordaba qué, y ahora me he acordado.


Me recuerdan a la huella que deja un objeto que, al ser impulsado por el viento sobre la orilla de una playa, éste rueda y deja una huella parecida.

el objeto en cuestión, en este caso, son unas pelotitas de algas (creo) al estilo "tumbleweed" de los desiertos americanos. La playa, la de mi pueblo, que la arena es completamente lisa cuando sopla la Tramuntana.

En resumen:

pelotitas de algas: rocas (poca gravedad en fobos)
playa: Fobos
Tramuntana: Viento estelar u otras fuerzas que desconozco.

:D

...Y soltando esta gran tontería, ya me quedo más tranquila...
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”