
Lanzamiento de un cohete desde Salamanca
- OrionMadrid
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Mensajepor OrionMadrid » 21 Oct 2008, 18:53
¿Para cuando podremos poner mi LB en órbita??
Saludos.



Saludos.

--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.
-
- Mensajes: 1077
- Registrado: 25 Oct 2006, 23:00
teles en orbita
Mensajepor fotonperezoso » 22 Oct 2008, 18:04
OrionMadrid escribió:¿Para cuando podremos poner mi LB en órbita??
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Saludos.
Que le pongan paracaidas, que estoy dispuesto a ir a "recuperarlo".

Saludos
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.
Mensajepor osae » 13 Nov 2008, 07:26
Aqui os pongo un reportaje completo del lanzamiento realizado por uno de los socios. Espero que os guste
Reportaje Fotográfico.
El Lanzamiento
Fecha del lanzamiento: 20-10-2008
Lugar del lanzamiento: Cerca de Moriscos, Salamanca.
Hora a la que empezó todo: 18:50 aproximadamente.
Hora a la que nos largamos: 20:00 aproximadamente.
Nada más llegar a la zona del lanzamiento se descargó todo del coche y se buscó el lugar adecuado para el lanzamiento.
Velocidad de obturación 1/320
Apertura de la lente F13
ISO 400
Después se dividió el trabajo, mientras unos preparaban la rampa de lanzamiento, otros preparaban el cohete, y un servidor se dedicaría a hacer fotos y a apretar el botón de lanzamiento.
Con un trípode y una barra corredera de una cortina se hace una rampa de lanzamiento en un momento.
Velocidad de obturación 1/250
Apertura de la lente F10
ISO 400
La placa de metal sirve para dirigir los gases hacia un lado y así no se quema la rampa de lanzamiento.
Velocidad de obturación 1/125
Apertura de la lente F8
ISO 400
Las bridas (gran invento) sirven para sujetar todo el conjunto y así dejarlo bien firme.
Velocidad de obturación 1/200
Apertura de la lente F10
ISO 400
Y aquí por fin tenemos el resultado final.
Velocidad de obturación 1/160
Apertura de la lente F8
ISO 400
Mientras la rampa iba tomando forma había que probar el paracaídas de una maqueta que simula un vehiculo robot que usaremos en un futuro. Esta maqueta irá metida dentro del cohete como ya veremos más adelante.
Velocidad de obturación 1/250
Apertura de la lente F10
ISO 400
Parece que el paracaídas de la maqueta funciona.
Velocidad de obturación 1/640
Apertura de la lente F 7.1
ISO 400
Ahora llega una parte un tanto delicada. Hay que atar al cohete el paracaídas principal. Si el sistema del paracaídas falla el cohete luego se hace pedazos, junto con la carga útil.
La cinta principal del paracaídas va sujeta a dos partes del cohete, a la inferior y a la del medio. A su vez, la parte superior (el pico) va sujeta a la parte del medio por otra cuerda. En la parte del medio es donde se coloca la carga útil.
Velocidad de obturación 1/200
Apertura de la lente F9
ISO 400
Velocidad de obturación 1/250
Apertura de la lente F9
ISO 400
Velocidad de obturación 1/160
Apertura de la lente F10
ISO 400
Y aquí vemos la parte superior del cohete, con la parte media, que es donde va atado una parte del paracaídas.
Velocidad de obturación 1/100
Apertura de la lente F8
ISO 400
Ahora vamos a ver el motor que propulsará el cohete y como queda colocado. Hay que darse prisa porque empieza a haber poca luz.
Velocidad de obturación 1/80
Apertura de la lente F7.1
ISO 400
Así es como queda puesto. La goma que veis tiene su utilidad, como ya veréis mas adelante.
Velocidad de obturación 1/200
Apertura de la lente F5
ISO 400
Modo Macro
Esta es una de las cámaras que usamos para grabar el lanzamiento desde cerca.
Velocidad de obturación 1/100
Apertura de la lente F7.1
ISO 400
Volvemos al cohete. Aún quedan cosas por hacer, como colocar el algodón ignífugo que protege al paracaídas y toda la parte superior del cohete.
Velocidad de obturación 1/100
Apertura de la lente F7.1
ISO 400
El algodón está en un sitio y a la izquierda, en el suelo, vemos la batería con linterna incorporada que nos dará la electricidad suficiente para producir la chispa que prenderá el combustible del cohete.
Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente F4.5
ISO 400
Metemos el paracaídas en el cohete, bien colocado encima del algodón ignífugo y ensamblamos el cohete.
Velocidad de obturación 1/160
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
Velocidad de obturación 1/125
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
Ahora le toca a la carga útil. Y con esto queda el cohete totalmente montado.
Velocidad de obturación 1/100
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
Velocidad de obturación 1/80
Apertura de la lente F7.1
ISO 400
Velocidad de obturación 1/160
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
Esta es la cámara que dejamos fija, una Canon EOS 350 apuntando al cohete en la rampa de lanzamiento. Estaba equipada con un 70-300 y con un disparador. La cámara estaba en manual y en el modo ráfaga.
Velocidad de obturación 1/200
Apertura de la lente F8
ISO 400
Y ahora, la parte final de la preparación. Hay que colocar el cohete en la rampa y después colocar los cables que permitirán la ignición.
Velocidad de obturación 1/200
Apertura de la lente F10
ISO 400
Mientras colocábamos el cohete en la rampa nos pasó una faena de las gordas. Las dos guías que iban pegadas al cohete se despegaron. Teníamos prisa, cada vez había menos luz y era un inconveniente grave. O lo arreglábamos o se suspendía el lanzamiento. Y entonces alguien pensó en las bridas (maravilloso invento, ya lo dije antes). Así que sujetamos las guías al cohete (que por cierto, se llama Salmantinus IV) mediante las bridas.
Velocidad de obturación 1/80
Apertura de la lente F7.1
ISO 400
Velocidad de obturación 1/100
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
Las bridas quedan bastante feas, pero como lo que nos interesa es lanzar el Salmantinus IV no le damos mucha importancia. Lo único que haremos será cortar los trozos de brida que sobresalen.
Velocidad de obturación 1/200
Apertura de la lente F9.0
ISO 400
Ahora colocamos el cable especial que produce la ignición. Nosotros lo llamamos el ignitor (palabra que no existe, según la RAE). El ignitor se introduce dentro del cartucho con el combustible. Así, cuando se produce la chispa, esta prende el combustible y el Salmantinus echa a volar.
Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
La goma que vimos antes sirve para sujetar el cable ignitor.
Velocidad de obturación 1/100
Apertura de la lente F7.1
ISO 400
Ahora para finalizar enganchamos unos “cocodrilos” al cable ignitor. Los “cocodrilos” están soldados a los cables que van conectados al botón de ignición.
Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
Este es el botón de ignición. Solo funciona cuando la llave con la cinta amarilla esta enchufada. Por eso esa llave solo hay que conectarla en los últimos 10 segundos de la cuenta atrás.
Velocidad de obturación 1/250
Apertura de la lente F8
ISO 400
Y esta es la batería con linterna incorporada. El dueño normalmente la usa para alimentar el motor de un telescopio. Es obvio que lo ultimo que conectamos es el cable que va desde el botón de ignición hasta la batería. Lo único que se conecta más tarde es la llave que he mencionado antes.
Velocidad de obturación 1/250
Apertura de la lente F9
ISO 400
Ya está todo listo para el lanzamiento. Va quedando poca luz, así que rápidamente cada uno va a ocupar sus puestos y a preparar las cámaras.
Velocidad de obturación 1/125
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
Velocidad de obturación 1/80
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
¡Maldición! Algo ha salido mal y el Salmantinus IV no ha despegado. Desconecto los cables y dejamos pasar un par de minutos. Nos acercamos para investigar el fallo. Rápidamente descubrimos que el cable ignitor no estaba bien metido en el cartucho de combustible. Cambiamos el cable ignitor y lo dejamos todo a punto.
Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
¡Ahora sí!
Velocidad de obturación 1/100
Apertura de la lente F8
ISO 400
¡Sube! ¡Sube!
Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente F4.5
ISO 400
¡Aterrizaje!
Velocidad de obturación 1/80
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
Un minuto después del lanzamiento aún se podía ver el humo perfectamente.
Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente F4.5
ISO 400
Y así quedó la placa de metal que impide que los gases quemen lo que está debajo.
Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente 4.5
ISO 400
Y así fue como aterrizó el Salmantinus IV.
Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente 4.5
ISO 400
La parte inferior
Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente 4.5
ISO 400
La parte del medio y el pico. No se han separado, por lo que la maqueta no ha salido al exterior y no ha aterrizado con su propio paracaídas. Aunque el lanzamiento ha sido un éxito no estamos del todo contentos.
Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente 4.5
ISO 400
Ambas partes no se han separado por muy poco.
Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente 4.5
ISO 400
Y por último de nuevo la parte inferior del Salmantinus IV, esta vez la parte del motor y de las aletas. Estas, que son bastante delicadas, no han sufrido daños. Podemos deducir pues que el aterrizaje ha sido bastante suave, a pesar del peso extra de la maqueta.
Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente 4.5
ISO 400
Ahora voy a poner algunas de las fotos que se sacaron con las otras cámaras.
Y aquí los vídeos...
De cerca y ralentizado
[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=87WzXgCgnDw[/video]
Despegue y aterrizaje
[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6hG0mieEZes[/video]
El que está agachado soy yo, dándole al botón. :P
Despegue
[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i4GM2FWAmis[/video]
Despegue de cerca y aterrizaje lejano
[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4NigaJWBI_k[/video]
Estábamos bastante emocionados X-D
Esto fue todo amigos. Lo último que hicimos fue recoger todo y cargarlo en el coche.
Muchas gracias a los que habéis llegado hasta aquí. Un abrazo para vosotros y un beso para vosotras.
Reportaje Fotográfico.
El Lanzamiento
Fecha del lanzamiento: 20-10-2008
Lugar del lanzamiento: Cerca de Moriscos, Salamanca.
Hora a la que empezó todo: 18:50 aproximadamente.
Hora a la que nos largamos: 20:00 aproximadamente.
Nada más llegar a la zona del lanzamiento se descargó todo del coche y se buscó el lugar adecuado para el lanzamiento.

Velocidad de obturación 1/320
Apertura de la lente F13
ISO 400
Después se dividió el trabajo, mientras unos preparaban la rampa de lanzamiento, otros preparaban el cohete, y un servidor se dedicaría a hacer fotos y a apretar el botón de lanzamiento.
Con un trípode y una barra corredera de una cortina se hace una rampa de lanzamiento en un momento.

Velocidad de obturación 1/250
Apertura de la lente F10
ISO 400
La placa de metal sirve para dirigir los gases hacia un lado y así no se quema la rampa de lanzamiento.

Velocidad de obturación 1/125
Apertura de la lente F8
ISO 400
Las bridas (gran invento) sirven para sujetar todo el conjunto y así dejarlo bien firme.

Velocidad de obturación 1/200
Apertura de la lente F10
ISO 400
Y aquí por fin tenemos el resultado final.

Velocidad de obturación 1/160
Apertura de la lente F8
ISO 400
Mientras la rampa iba tomando forma había que probar el paracaídas de una maqueta que simula un vehiculo robot que usaremos en un futuro. Esta maqueta irá metida dentro del cohete como ya veremos más adelante.

Velocidad de obturación 1/250
Apertura de la lente F10
ISO 400
Parece que el paracaídas de la maqueta funciona.

Velocidad de obturación 1/640
Apertura de la lente F 7.1
ISO 400
Ahora llega una parte un tanto delicada. Hay que atar al cohete el paracaídas principal. Si el sistema del paracaídas falla el cohete luego se hace pedazos, junto con la carga útil.
La cinta principal del paracaídas va sujeta a dos partes del cohete, a la inferior y a la del medio. A su vez, la parte superior (el pico) va sujeta a la parte del medio por otra cuerda. En la parte del medio es donde se coloca la carga útil.

Velocidad de obturación 1/200
Apertura de la lente F9
ISO 400

Velocidad de obturación 1/250
Apertura de la lente F9
ISO 400

Velocidad de obturación 1/160
Apertura de la lente F10
ISO 400
Y aquí vemos la parte superior del cohete, con la parte media, que es donde va atado una parte del paracaídas.

Velocidad de obturación 1/100
Apertura de la lente F8
ISO 400
Ahora vamos a ver el motor que propulsará el cohete y como queda colocado. Hay que darse prisa porque empieza a haber poca luz.

Velocidad de obturación 1/80
Apertura de la lente F7.1
ISO 400
Así es como queda puesto. La goma que veis tiene su utilidad, como ya veréis mas adelante.

Velocidad de obturación 1/200
Apertura de la lente F5
ISO 400
Modo Macro
Esta es una de las cámaras que usamos para grabar el lanzamiento desde cerca.

Velocidad de obturación 1/100
Apertura de la lente F7.1
ISO 400
Volvemos al cohete. Aún quedan cosas por hacer, como colocar el algodón ignífugo que protege al paracaídas y toda la parte superior del cohete.

Velocidad de obturación 1/100
Apertura de la lente F7.1
ISO 400
El algodón está en un sitio y a la izquierda, en el suelo, vemos la batería con linterna incorporada que nos dará la electricidad suficiente para producir la chispa que prenderá el combustible del cohete.

Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente F4.5
ISO 400
Metemos el paracaídas en el cohete, bien colocado encima del algodón ignífugo y ensamblamos el cohete.

Velocidad de obturación 1/160
Apertura de la lente F5.6
ISO 400

Velocidad de obturación 1/125
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
Ahora le toca a la carga útil. Y con esto queda el cohete totalmente montado.

Velocidad de obturación 1/100
Apertura de la lente F5.6
ISO 400

Velocidad de obturación 1/80
Apertura de la lente F7.1
ISO 400

Velocidad de obturación 1/160
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
Esta es la cámara que dejamos fija, una Canon EOS 350 apuntando al cohete en la rampa de lanzamiento. Estaba equipada con un 70-300 y con un disparador. La cámara estaba en manual y en el modo ráfaga.

Velocidad de obturación 1/200
Apertura de la lente F8
ISO 400
Y ahora, la parte final de la preparación. Hay que colocar el cohete en la rampa y después colocar los cables que permitirán la ignición.

Velocidad de obturación 1/200
Apertura de la lente F10
ISO 400
Mientras colocábamos el cohete en la rampa nos pasó una faena de las gordas. Las dos guías que iban pegadas al cohete se despegaron. Teníamos prisa, cada vez había menos luz y era un inconveniente grave. O lo arreglábamos o se suspendía el lanzamiento. Y entonces alguien pensó en las bridas (maravilloso invento, ya lo dije antes). Así que sujetamos las guías al cohete (que por cierto, se llama Salmantinus IV) mediante las bridas.

Velocidad de obturación 1/80
Apertura de la lente F7.1
ISO 400

Velocidad de obturación 1/100
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
Las bridas quedan bastante feas, pero como lo que nos interesa es lanzar el Salmantinus IV no le damos mucha importancia. Lo único que haremos será cortar los trozos de brida que sobresalen.

Velocidad de obturación 1/200
Apertura de la lente F9.0
ISO 400
Ahora colocamos el cable especial que produce la ignición. Nosotros lo llamamos el ignitor (palabra que no existe, según la RAE). El ignitor se introduce dentro del cartucho con el combustible. Así, cuando se produce la chispa, esta prende el combustible y el Salmantinus echa a volar.

Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
La goma que vimos antes sirve para sujetar el cable ignitor.

Velocidad de obturación 1/100
Apertura de la lente F7.1
ISO 400
Ahora para finalizar enganchamos unos “cocodrilos” al cable ignitor. Los “cocodrilos” están soldados a los cables que van conectados al botón de ignición.

Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
Este es el botón de ignición. Solo funciona cuando la llave con la cinta amarilla esta enchufada. Por eso esa llave solo hay que conectarla en los últimos 10 segundos de la cuenta atrás.

Velocidad de obturación 1/250
Apertura de la lente F8
ISO 400
Y esta es la batería con linterna incorporada. El dueño normalmente la usa para alimentar el motor de un telescopio. Es obvio que lo ultimo que conectamos es el cable que va desde el botón de ignición hasta la batería. Lo único que se conecta más tarde es la llave que he mencionado antes.

Velocidad de obturación 1/250
Apertura de la lente F9
ISO 400
Ya está todo listo para el lanzamiento. Va quedando poca luz, así que rápidamente cada uno va a ocupar sus puestos y a preparar las cámaras.

Velocidad de obturación 1/125
Apertura de la lente F5.6
ISO 400

Velocidad de obturación 1/80
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
¡Maldición! Algo ha salido mal y el Salmantinus IV no ha despegado. Desconecto los cables y dejamos pasar un par de minutos. Nos acercamos para investigar el fallo. Rápidamente descubrimos que el cable ignitor no estaba bien metido en el cartucho de combustible. Cambiamos el cable ignitor y lo dejamos todo a punto.

Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
¡Ahora sí!

Velocidad de obturación 1/100
Apertura de la lente F8
ISO 400
¡Sube! ¡Sube!

Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente F4.5
ISO 400
¡Aterrizaje!

Velocidad de obturación 1/80
Apertura de la lente F5.6
ISO 400
Un minuto después del lanzamiento aún se podía ver el humo perfectamente.

Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente F4.5
ISO 400
Y así quedó la placa de metal que impide que los gases quemen lo que está debajo.

Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente 4.5
ISO 400
Y así fue como aterrizó el Salmantinus IV.

Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente 4.5
ISO 400
La parte inferior

Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente 4.5
ISO 400
La parte del medio y el pico. No se han separado, por lo que la maqueta no ha salido al exterior y no ha aterrizado con su propio paracaídas. Aunque el lanzamiento ha sido un éxito no estamos del todo contentos.

Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente 4.5
ISO 400
Ambas partes no se han separado por muy poco.

Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente 4.5
ISO 400
Y por último de nuevo la parte inferior del Salmantinus IV, esta vez la parte del motor y de las aletas. Estas, que son bastante delicadas, no han sufrido daños. Podemos deducir pues que el aterrizaje ha sido bastante suave, a pesar del peso extra de la maqueta.

Velocidad de obturación 1/60
Apertura de la lente 4.5
ISO 400
Ahora voy a poner algunas de las fotos que se sacaron con las otras cámaras.




Y aquí los vídeos...
De cerca y ralentizado
[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=87WzXgCgnDw[/video]
Despegue y aterrizaje
[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6hG0mieEZes[/video]
El que está agachado soy yo, dándole al botón. :P
Despegue
[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i4GM2FWAmis[/video]
Despegue de cerca y aterrizaje lejano
[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4NigaJWBI_k[/video]
Estábamos bastante emocionados X-D
Esto fue todo amigos. Lo último que hicimos fue recoger todo y cargarlo en el coche.
Muchas gracias a los que habéis llegado hasta aquí. Un abrazo para vosotros y un beso para vosotras.
Mensajepor Guest » 13 Nov 2008, 10:46
Muy buen reportaje osae y felicidades por el ingenioso equipo.
Saludos del Abuelo.
Saludos del Abuelo.

Mensajepor viguri » 19 Nov 2008, 12:28
Magnífico reportaje. No me imaginaba que en España hubiera aficionados a la cohetería. Sería interesante que añadiérais datos acerca de cómo fabricarlos o conseguirlos y dónde... Es una pasada. Por cierto, ¿habéis pensado poner una cámara en el cohete? Sería increíble!!
Un saludo!
Un saludo!

Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion
Re: Lanzamiento de un cohete desde Salamanca
Mensajepor kothaar » 08 Ene 2009, 19:38
que bonito reportaje chavales, enhorabuena, sois unos monstruos 

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13.791 mensajes de nuestro usuario más activo. Te invitamos a descubrir la base documental y de ayuda que nos dejó en este ENLACE

(Foto: Wikipedia)
¿ Quién fue nuestro usuario Arbacia ?
Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo

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Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
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