¿Me pone dos cubitos de hielo marciano?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

¿Me pone dos cubitos de hielo marciano?

Mensajepor Telescopio » 02 Ago 2005, 08:46

Hola.

El pasado día 2 de febrero la cámara HRSC de la Mars Express de la ESA obtuvo esta imagen (recientemente publicada) en Vastitas Borealis, una amplia planicie a 70º de latitud norte:

Imagen

Una vez procesada, la imagen ha cobrado este aspecto (el relieve vertical se ha exagerado, pero el color es el natural):

Imagen

Este cráter todavía sin nombre tiene 35 km. de ancho y 2 km. de produndidad. En el centro del cráter destaca un material blanco y brillante que ha sido identificado como hielo de agua (el mismo material que puede verse en el borde del cráter), que debe cubrir una gran duna o un conjunto de ellas.

Tenéis más información en

http://www.planetary.org/news/2005/m-ex ... _0728.html

Alguien en la ESA debería cuidar más las relaciones públicas y la "propaganda". Si esta imagen la hubiese obtenido una de las sondas del JPL/NASA nos la meterían hasta en la sopa. Sí, el cráter en cuestión y su hielo se han visto en algunos informativos y medios escritos, pero nada en comparación con otras imágenes procedentes de las sondas y robots americanos mucho menos interesantes.

Si es que no aprendemos.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 02 Ago 2005, 09:58

Sin lugar a dudas, una vasta reserva de agua a tener en cuenta en futuras exploraciones. Lástima que sólo encontremos agua en este estado a esas latitudes marcianas.

Pero me surge una duda.
Hace unos meses, la NASA anunció a bombo y platillo (por eso coincido contigo, Telescopio) el hallazgo de agua en el subsuelo marciano en una amplia zona confirmando así la existencia de permafrost. Pero en este caso... ¿Podría ser que el impacto del meteorito que formó en antaño el cráter fuera lo suficientemente potente para hacer aflorar esa agua del subsuelo a la superficie? ¿O esa agua ya estaba en la superficie? ¿O esa agua se ha formado por condensación en zonas donde la luz solar incide de forma muy horizontal (al estar a 70ºN)? De ser el último caso, ¿podríamos obtener agua de la ténue atmósfera marciana?

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 02 Ago 2005, 10:20

Yo me inclino a pensar que ése agua ha aflorado del subsuelo a causa del impacto que formó el cráter.No sé si habrá suficiente agua en la atmósfera para precipitar a tierra y si la poca densidad de la atmósfera lo permitirá.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”