Nueva política espacial europea

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Nueva política espacial europea

Mensajepor Telescopio » 23 May 2007, 11:43

Hoy, en EL PAÍS:

EL PAIS escribió:Europa crea una política espacial común ante el desafío de EE UU, China e India

El acuerdo potenciará la vigilancia del medio ambiente, las comunicaciones y la seguridad

ANDREU MISSÉ - Bruselas
EL PAÍS - Sociedad - 23-05-2007

Los Veintisiete países de la Unión Europea, junto a Suiza y Noruega, acordaron ayer la creación de la Política Espacial Europea con el objetivo de responder al creciente desafío de Estados Unidos y las potencias emergentes de China e India en este campo.

El acuerdo formalizado entre la UE y la Agencia Espacial Europea, (ESA) supone el establecimiento por primera vez de una estrategia común para el desarrollo de los objetivos políticos de Europa en los sectores de la vigilancia del medio ambiente, las comunicaciones, los transportes y la seguridad civil. Europa lleva un notable retraso respecto a Estados Unidos en esta materia. Los gastos espaciales europeos con fines civiles apenas representan un 20% de los de Estados Unidos, que "consideran la política espacial como vital para sus intereses nacionales", según el vicepresidente de la Comisión, Günter Verheugen.

Peter Hintze, secretario de Estado de Economía y Tecnología de Alemania, manifestó ayer que en virtud del acuerdo "la política espacial europea constituye por primera vez un marco de política común para las actividades espaciales en Europa". Los tres actores principales la Agencia Espacial Europea, (ESA), los Estados miembros y la Unión Europea, que hasta ahora actuaban de manera independiente, se han puesto de acuerdo sobre "los objetivos y prioridades comunes así como para establecer un plan para la puesta en práctica de sus actividades", precisó Hintze.

La ESA con más de 30 años de actividad y experiencia, ha desarrollado con éxito numerosos proyectos como los cohetes Ariane. Cuenta con un presupuesto de unos 3.000 millones de euros anuales, diez veces más que los recursos disponibles de la UE.

El acuerdo pretende ser un impulso para los proyectos de satélites de la UE y la ESA como Galileo (infraestructura internacional de navegación bajo control civil) y GMES (servicio de información sobre medioambiente y seguridad de los ciudadanos).

El programa Galileo se encuentra atascado por falta de inversión del consorcio de empresas privadas que participan en el proyecto. El también vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, intenta que la Comisión Europea aporte a cuenta de su presupuesto unos 2.400 millones de euros para relanzar el proyecto de 30 satélites. La decisión deberá adoptarse en el próximo Consejo de Transportes de primeros de junio, donde se decidirá también la aportación de la UE a la Política Espacial Europea. Verheugen ironizó ayer sobre la capacidad de Galileo, un sistema que calificó de "estúpido", porque sólo puede hacer una cosa "ayudarte a navegar y nada más". El comisario aclaró después que "si se tiene en cuenta la complejidad de otras actividades, Galileo es relativamente simple".

El acuerdo fue alcanzado en una reunión del Consejo Espacial, copresidido por Hintze, en representación de la UE, y María Van Der Hoeven, ministra de Asuntos Económicos de Alemania, presidenta del consejo de ESA. A la reunión asistió también Jean Jacques Dordain, director general de ESA, quien recordó que el acuerdo "integra todas las dimensiones espaciales europeas incluidas la defensa". La incorporación de la defensa había sido una cuestión polémica por las reticencias del Reino Unido. Finalmente se impuso la posición mayoritaria liderada por Francia y que cuenta también con el apoyo de España. Estos últimos países consideran necesario "aprovechar todos los avances científicos y tecnológicos para perfeccionar las actividades en seguridad como la lucha contra las mafias, tráfico de drogas e inmigración ilegal", según una fuente próxima al Consejo.

En materia de seguridad, el acuerdo ha encontrado una fórmula de consenso que finalmente fue aceptada por todos al "reconocer que las tecnologías del espacio tiene a menudo aplicaciones civiles y de defensa comunes y que Europa puede mejorar la coordinación entre los programas espaciales civiles y de defensa". El retraso de Europa respecto a Estados Unidos se refleja en la escasa participación de los jóvenes europeos en los proyectos espaciales. El secretario de Estado alemán expresó su preocupación por el reducido número de estudiantes que optan por carreras técnicas y sus consecuencias en este sector industrial.


Débil inversión pública de la UE en el espacio

A. M. - Bruselas
EL PAÍS - Sociedad - 23-05-2007

El mercado internacional de las actividades espaciales mueve unos 90.000 millones de euros y crece a un ritmo del 7% anual. En 2005, la industria manufacturera europea en el sector espacial facturó 4.400 millones de euros, y empleaba directamente a más de 28.000 personas. Francia es el país más desarrollado con una facturación que dobla las de Alemania e Italia. Le siguen Reino Unido, España y Bélgica.

El potencial de crecimiento del sector es extraordinario. Según las proyecciones de la Agencia Europea del Espacio, los mercados internacionales de equipos y servicios de navegación alcanzarán un valor de 400.000 millones de euros en 2025.

Existe, sin embargo, una gran diferencia en el comportamiento del sector público entre Estados Unidos y Europa. Las inversiones públicas europeas en el sector espacial civil ascienden a unos 6.000 millones de euros, la mitad de los cuales son intermediados por la ESA y el resto por programas nacionales. La UE destinará a investigación y desarrollo en este sector 1.435 millones de euros en 2007-2013.

Estados Unidos, por su parte, invierte anualmente 12.637 millones de euros en las actividades espaciales civiles. Además, invierten otros 15.610 millones de euros en el sector militar, un segmento en que las inversiones suman 16.725 millones de euros, según Euroconsult.

En lo que respecta a lanzamientos, entre 2000 y 2005 Estados Unidos lanzó el 38% de los satélites y Rusia y Ucrania se situaron en segundo lugar con el 20%, mientras que Europa sólo participó con un 16%. China e India, en plena expansión, detentan una cuota de mercado del 7% y del 3%, respectivamente.

A pesar de las inversiones europeas, relativamente débiles, la industria espacial europea es altamente competitiva y controla el 40% del mercado mundial del material para la fabricación de satélites y su explotación comercial.


A ver si es verdad.

Saludos

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”