Mensajepor banshee » 11 Jul 2008, 16:27
Buenas
como la lanzadera no deja de ser un avion, y que como tal vuela y precisamente de eso es de lo que yo entiendo, arrojo alguna idea de cual podria ser el motivo de que la lanzadera despegue panza arriba, que como veo, el compañero Verio tambien tiene alguna opinion parecida a la mia:
primero: como todo avion, las alas estan estudiadas para que aguanten mayor aceleracion (fuerzas G) en positivo que en negativo. Es decir, que cuando la lanzadera mueve el morro hacia "arriba", las fuerzas G son positivas, como si te clavaras en el asiento, y si lo hiciera al contrario, osea negativas, es como si en lugar de chafarte contra el asiento tubieras la tendencia de salir disparado hacia arriba, como cuando vuelas en avion y bajan el morro subitamente, que tiras de los cinturones al retenerte para que no salgas volando. Ypor eso, creo yo, puede ser un buen motivo para que la lanzadera vuele asi, para que los esfuerzos aerodinamicos sean positivos y no negativos (no solo las alas aguantan mas, sino que la tripulacion seporta mucho mejor los positivos que los negativos)
segundo: otro motivo que veo que podria ser, seria que lo ideal seria volar tal como lo hace porque sino el deposito quedaria "abajo", haciendo que la cola y alerones de la lanzadera quedaran en "sombra aerodinamica" (que el flujo de aire que le llegan a la cola y alerones esta removido por el tanque antes de llegar a la superficies de control), haciendo que la lanzadera quedara en una posicion muy sucia aerodinamicamente hablando, teniendo quizas un comportamiento menos estable y docil. Podria parecer que la lanzadera vuela recta en relacion al aire que va atravesando, pero no es asi puesto que como todo aparto con alas y que vuele, porta un cierto angulo de ataque, es decir, que la trayectoria que describe y el angulo con el que lo describe no coinciden, como cuando un avion aterriza, que tiene el morro alto y sin embargo va bajando. Si imaginais algo tan grande como un deposito de combustible en un avion comercial cuando aterriza, os sera mas facil entender que el aire que llega a la cola viene sucio, llegando incluso a hacer inefectivos los mandos aerodinamicos. (varios cazas y aviones civiles tienen unas aletas en la panza precisamente para ayudar a la estabilidad direccional a altos angulos de ataque con cargas suspendidas bajo la aeronave, como un misil en un reactor de combate o pods con camaras en aviones civiles).
un saludo