diferencia entre constelacion y galaxia

carlitrox

diferencia entre constelacion y galaxia

Mensajepor carlitrox » 05 Ago 2008, 11:56

wenas a todossoy carlitrox acabo de entrar en este mundo y tg una duda muy tonta y es si me podeis decir la diferencia entre constelacion y galaxia ejemplo la costelecion de hercules esta fuera de la via lactea un saludos a todos y perdonar pero esk toy aun muy verde

Guest

Mensajepor Guest » 05 Ago 2008, 12:03

Hola compañero, pues haber.... mira, todas y cada unas de las estrellas que ves, pertenecen a nuestra galaxia, la via lactea, incluidas las de la constelacion de hercules, las constelaciones son grupos de estrellas esparcidas en un mismo area, pero todas las constelaciones pertenecen a nuestra galaxia, luego podemos ver otras gralaxias en el cielo, pero con telescopios, y no vemos las estrellas de estas galaxias dada su legania, las vemos como pequeños manchoncillos nebulosos, que en si son grupos de estrellas como nuestra via lactea.

Espero no haberte liado mucho compañero, creo que has confundido el centro de la via lactea, como puede ser la zona del cisne y demas con las zonas mas alejadas del centro galactico como hercules, pero ya te digo, todas las estrellas, cumulos, nebulosas y demas que ves pertenecen a la via lactea.

UN SALUDOOOOO

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 05 Ago 2008, 12:06

Hola,

Una constelación no es más que un grupo de estrellas que se ve en la misma zona del cielo, pero no tienen por qué estar cercanas entre si. Es decir puede que las veas juntas pero en realidad estén muy lejos unas de otras y sólo sea un efecto de perspectiva.

Eso sí todas las estrellas que vemos pertenecen a la misma galaxia: la via láctea, la misma a la que pertenece el sol (¿me equivoco?). Una galaxia es un grupo enorme de estrellas que giran alrededor de un centro común -perdón por la cutre-definición-. En nuestro cielo se pueden ver otras galaxias la mayoria con telescopios y alguna como la de andrómeda incluso a simple vista si estás en un sitio suficientemente oscuro, como una manchita difusa.

Si no te queda claro dínoslo y tratamos de explicarnos mejor.

Saludos,

Rafa

P.S.: Edito y añado: Adrian se me ha adelantado....decimos prácticamente lo mismo
Última edición por acafar el 05 Ago 2008, 12:07, editado 1 vez en total.

carlitrox

Mensajepor carlitrox » 05 Ago 2008, 12:07

gracias era lo que yo pensaba pero no lo terminaba de tener claro muy buena tu expilcacion un saludo!!

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Ago 2008, 12:09

Como vivimos dentro de una galaxia (un poco en las afueras) lo primero que vemos son las estrellas de la misma , asi que todas las contelaciones son en realidad estrellas de nuestra misma galaxia .

Detras de este manto de estrellas de nuestra galaxia , es posible observar objetos mas lejanos , como los cumulos globulares que si bien pertenecen a nuestra galagia , orbitan alrededor de ella , mucho mas lejos estan el resto de galaxias , como la de andromeda , triangulo etc .

jordillo

Mensajepor jordillo » 05 Ago 2008, 12:09

La constelación es un grupo de estrellas que forman un dibujo aparente en el cielo y que por semejanza a algo conocido le pusimos ese nombre, por ejemplo osa mayor, leon, hercues, etc, las estrellas pueden o no estar dentro de nuestra galaxia y una galaxia es un objeto no aparente sino real, una agrupación de millones de estrellas, planetas, nubes de gas, materia oscura, etc que forman una especie de "nube" giratoria...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

pablox
Contactar:

Mensajepor pablox » 05 Ago 2008, 14:11

sabeis si hay algun video en el cual se rote una constelación y se pueda ver las posisciones reales de las algunas constelaciones, se que los hay ya que he visto un par de ellos, el que mas me impresionó fue la descripción de la Osa Mayor (te das cuenta que es un constructo nuestro y que no tiene mucho que ver con sus posiciones reales)
gracias y un saludo
Larga vida y prosperidad

japeto

Mensajepor japeto » 05 Ago 2008, 14:26

Y siguiendo la misma idea de Pablox:

¿Sabéis si hay algún "plano" de la vía láctea en la que estén posicionadas las estrellas habituales que vemos desde aquí?

¿O quizás están todas muy muy cerca a nosotros y saldrían todas apelotonadas a nuestro alrededor?

Gracias
"Y sin embargo, gira"

kelvinator
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 05 Ago 2008, 15:03

Hola,

hay un programa, ahora no me acuerdo. No se si es el stellarium o starry Night donde el observador podía ponerse en cualquier lugar.

Es decir, te posicionabas en Jupiter como punto de partida y podías ver, por ejemplo Orion, tal y como lo vería un observador desde Jupiter.

Corregirme si me equivoco.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

spidey_00
Contactar:

Mensajepor spidey_00 » 09 Ago 2008, 18:23

kelvinator escribió:Hola,

hay un programa, ahora no me acuerdo. No se si es el stellarium o starry Night donde el observador podía ponerse en cualquier lugar.

Es decir, te posicionabas en Jupiter como punto de partida y podías ver, por ejemplo Orion, tal y como lo vería un observador desde Jupiter.

Corregirme si me equivoco.

Un saludo,
Luis

Efectivamente Starry Night lo hace

Saludos

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”