Hola spiryt:
Pues sí, es tal y como tú dices. Toda la luz es reflejo del suelo lunar. Una buena prueba es la dirección de luz que ilumina la fotografía, que viene toda desde abajo.
Ten en cuenta que las fotos se hacen siempre midiendo luces relativas. Es decir, si en la Tierra sacas una foto a contraluz (que sería el equivalente a la foto que presentas), el fondo brillante satura el fotómetro de tu cámara y te deja el objeto principal oscuro, que creo por tus comentarios que es lo que tú esperarías de una foto como esta.
Sin embargo en la Luna, como no hay atmósfera, no hay luz difusa del cielo y el fondo es tan negro como el negro, con lo cual la foto puede recoger todos los detalles que estén iluminados aunque sea debilmente.
Fíjate además en algunas de las partes iluminadas directamente por el Sol, brillan un huevo, están clarísimamente sobreexpuestas con respecto a la parte trasera de la nave y al astronauta.
Si la foto fuera como la segunda que muestras, la parte directamente iluminada por el sol obliga al fotómetro a medir la iluminación general como la zona más expuesta y se pierden todos los detalles de las zonas poco iluminadas.
Hoy en día con las cámaras digitales y la foto HDR (
http://es.wikipedia.org/wiki/High_Dynamic_Range) podría haberse reducido notablemente esa diferencia de luces.
Un saludo y espero haberte convencido.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>