Como sabréis desde hace aproximadamente unos 4-5 años, la NASA espera -por mandato del Gobierno Bush- la retirada "total y absoluta" de la flota de transbordadores espaciales STS, los llamados "shuttle".
Mientras, el presidente electo Barack Obama, ha enviado a la administración espacial del país norteamericano un equipo de "observadores"que ya empieza a "apretar las tuercas".
Teóricamente, los transbordadores espaciales Discovery, Atlantis Y Endeavour deberán dejar de prestar servicio defiitivo en 2010.
Aunque, paradójicamente, no será hasta 2015 cuando entre en servicio el transbordador Orion, que será impulsado por los cohetes Ares 1 que, todo sea dicho, están dando mucho de qué hablar hasta en el ámbito ingenieril...
Entre 2010 y 2015 se creará un lapso de transición, para el que el Gobierno ya tiene contratados los servicios de la agencia espacial Rusa y sus "contractors", subcontratadas por así decir.
Pero, ¿cuál será el destino de la flota que ha hecho, por ejemplo, realidad la Estación Espacial Internacional?
Todo es cuestión de dólares, sería la respuesta rápida, si, pero ¿cuántos?
Os traduzco una noticia reciente del blog espacial "The Flame Trench" del periódico digital Florida Today:
"Según debate la NASA hoy, el retiro del transbordador espacial en su "casa", en Florida, podría llegar a costar 42 millones de dólares".
"La agencia (NASA) lanzó una petición de ideas acerca de dónde ubicar los tres orbitadores después del retiro de la flota planeado para septiembre de 2010.
El orbitador Discovery está ya comprometido para el Smithsonian National Air and Space Museum, Museo Nacional del Aire y del Espacio de Washington.
Esto deja al Atlantis y al Endeavour disponibles para museos y otras instituciones capaces de mostrar el orbitador adecuadamente tanto exterior como interioriormente e inspirando al público.
Pero tiene que hacer frente a un gasto serio.
La NASA estima que esto costará 28,2 millones de dólares en limpiar la nave espacial de tóxicos, propelentes volátiles, y otros 8 millones de dólares en prepararlos para ser expuestos.
Y trasladar las anves espaciales a su punto de retiro final -innecesario si el orbitar permanece en la "Space Coast" -costa este de Florida- costará otros 5.8 millones de dólares.
"No nos encontramos en el ánimo de hacer pagar al contribuyente la cuenta de hacer los seguros -los orbitadores- para la exposición pública", dijo Mike Curie, portavoz de la NASA en Washington".
Bueno, y esto era lo que quería escribiros esta tarde.
No dejéis de ver las espectaculares imágenes del Endeavour sobre un 747 tomadas desde los F-18 que escoltaron, de regreso a Cabo Cañaveral desde California, al transbordador espacial.

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