Mensajepor Telescopio » 28 Abr 2006, 07:32
Yo lo que me pregunto es:
¿Cómo será el programa espacial chino en 2050?
Porque, tal y como van las cosas y si el país no pincha, China en ese año andará por los 1.600 millones de personas y su producto interior bruto será un 25% mayor que el de EEUU (para ese año las mayores economías del planeta serán China, EEUU, la UE, Japón, Brasil y Rusia). Creo que no es descabellado suponer (como hace Brian Harvey, autor de un reciente libro sobre el programa espacial chino) que en 2050 los chinos tendrán ya bases lunares y puede que incluso sus "takionautas" hayan llegado a Marte. ¿Seguirán en 2050 los americanos pensando en cómo será el CEV?
Y tan espectacular avance espacial lo habrán logrado los chinos con un programa tripulado que, a día de hoy, ha costado apenas 2.300 millones de dólares, que es lo que se come el programa de los transbordadores americanos en seis meses. ¿Quién lo está haciendo mejor?
Puede que en los informativos de dentro de medio siglo sea más habitual ver imágenes del centro espacial de Jiuquan que de Cabo Cañaveral (centro espacial Kennedy) y que en lugar de escuchar el famoso ...three, two, one... tengamos que acostumbrarnos a ...Shi, jiu, ba...
Venga, todos a aprender mandarín.