La fantasía de Elon Musk

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

La fantasía de Elon Musk

Mensajepor Valakirka » 28 Sep 2016, 12:19

Personalmente yo no sabía quien era el personaje, por mucho que sus admiradores afirmen que es más popular que el Pato Donald, pero después de lo anunciado en una conferencia en la que sus fans lo han celebrado como si fuese una estrella de rock, ya no se me olvidará y seguiré informándome sobre sus "hazañas". La que ha anunciado que va a llevar a cabo, es algo que hasta el momento en décadas no ha logrado ninguna agencia espacial, ni por separado ni conjuntamente, y él promete resolver el tema en tres días. Además del tipo de ciencia-ficción en la que cada cual quiere gastar su dinero, llama la atención la ingenuidad de los planteamientos y la supina ignorancia que se muestra: pretende crear un campo electromagnético en Marte para evitar la radiación de una colonia humana. El personaje al parecer es ingeniero, no sé en qué rama o especialidad, pero puede resultar que le pase lo que decía un profesor mío: "muchos pasan por la universidad, pero la universidad no pasa por ellos", y es que "terraformar" Marte es un proceso no sólo complejo y costosísimo que rebasa la capacidad de cualquier particular por muy millonario que sea, sino que requiere de una planificación que precisaría de siglos de proceso ininterrumpido, sino de milenios, y eso que el personaje no ha sido cualquier cosa precisamente. Otra cosa sería establecer una colonia subterránea, que podría crecer pero hasta un límite, pero no, el caso es que el tal Elon MUSK afirma que quiere crear nada menos que una civilización. Pues que tenga suerte, pero creo que no lo va a poder ver por mucho que se empeñe. Y a continuación el desarrollo de la noticia.

Elon Musk desvela su plan para crear una civilización en Marte

El jefe de SpaceX anuncia un primer viaje al planeta rojo para 100 personas en 2024

NUÑO DOMÍNGUEZ

Guadalajara (México) 28 SEP 2016 - 08:13

De niño, en su Suráfrica natal, Elon Musk devoraba novelas de Isaac Asimov en las que un héroe solitario salva el mundo. Ahora quiere convertirse en ese héroe dándole a la humanidad su única forma, según él, de seguir existiendo: colonizar Marte.


“Podemos permanecer en la Tierra esperando una extinción final”, ha dicho hoy Musk, “o convertirnos en una especie multiplanetaria”. El director ejecutivo de Space X y Tesla, de 45 años, ha presentado hoy sus planes para conseguir ese objetivo durante una esperadísima conferencia en el Congreso Internacional de Astronáutica, que se celebra en Guadalajara (México) hasta el viernes.

Horas antes de su intervención ya había colas para entrar en el salón principal de este congreso que reúne a 4.000 empresarios, científicos, estudiantes, y los responsables de las principales agencias espaciales del mundo, incluida la NASA. Ninguno de ellos ha podido eclipsar a Musk, que ha sido recibido con vítores por un público que, al abrirse las puertas, ha corrido desesperado para ocupar las primeras filas del auditorio como quien ansía la mejor vista de su estrella de rock favorita.

Este empresario con doble nacionalidad en EE UU y Canadá se ha convertido en uno de los mayores gurús del momento por la enormidad de sus objetivos, como crear el mejor coche eléctrico del mundo, generar un sistema de baterías para que la gente almacene y use su propia electricidad y sobre todo fundar una nueva industria espacial privada que ya se encarga de llevar material al espacio para la NASA y que en un futuro pretende ser la primera en cumplir el sueño de enviar humanos a Marte.

“Podemos permanecer en la Tierra esperando una extinción final”, ha dicho hoy Musk, “o convertirnos en una especie multiplanetaria”

Musk ha comenzado a hablar delante de una gran esfera del planeta que, a medida que hablaba, iba cubriéndose de agua y nubes. Su objetivo, ha explicado, es crear “una civilización autosuficiente en Marte”, algo que, según sus planes, llevará “entre 40 y 100” años. “Una civilización autosuficiente en Marte probablemente necesita en torno a un millón de personas”, ha dicho Musk, y espera que todas viajen con SpaceX.

A Marte por lo que cuesta una casa

El proyecto se basa en cohetes reutilizables, repostaje en órbita, combustible producido en Marte y usar el tipo de combustible apropiado

El empresario ha presentado el diseño del vehículo con el que espera cumplir ese objetivo, un mastodonte de 122 metros de largo en cuya parte superior viajará una nave espacial para unas 100 personas, aunque ese número puede elevarse en función del combustible y la carga. Según la presentación, este cohete será más potente y eficiente que el Saturn V, usado por la NASA para llevar humanos a la Luna y que, por ahora, ha sido el más potente que se ha lanzado al espacio con éxito.

Musk espera tener todos los componentes de este nuevo “sistema” listos en 2024, cuando comenzarían los primeros viajes a Marte. “El objetivo fundamental es hacer que toda persona que quiera ir, pueda ir”, ha dicho, por lo que espera que el precio de un billete esté en torno a los 200.000 dólares [unos 160.000 euros], “lo que cuesta una casa”. La duración del viaje “puede variar”, podría ser de “unos 80 días”, e incluso reducirse a “30”, ha asegurado.

Muchos expertos de la industria espacial y astronautas cuestionan que sea posible enviar humanos a Marte tan pronto sin arriesgar sus vidas, debido a que no existen sistemas óptimos para evitar la intensa radiación del viaje y la estancia.

Esto no parece preocupar a quien pretende ser el primer touroperador marciano. “La radiación no es un problema muy importante”, ha asegurado Musk a preguntas de la audiencia. “Claro que hay algún riesgo de radiación, pero no es mortal y el riesgo de cáncer es relativamente menor” durante el viaje. Una vez en la superficie del planeta “se creará un campo electromagnético artificial” para desviar partículas peligrosas, con lo que la radiación tampoco sería importante, ha añadido.

Sin apenas financiación

El proyecto se basa en cuatro puntos claves: cohetes reutilizables, repostaje en órbita, combustible producido en Marte y usar el tipo de combustible apropiado. Los planes de SpaceX son usar un nuevo tipo de material propulsor hecho a base de metano y oxígeno, dos elementos disponibles en Marte. Las futuras naves hacia Marte repostarían en la órbita terrestre antes de partir. Los recién llegados comenzarían enseguida el proceso para comenzar a fabricar el nuevo combustible. Esta, ha dicho Musk, es una colonización de ida y vuelta, todo aquel que decida ir, podrá volver.

El nuevo cohete iría equipado con los Raptor, un nuevo tipo de motor en desarrollo que tendría tres veces más potencia que los Merlin que actualmente usan los cohetes Falcon 9 de SpaceX. El módulo principal de propulsión, reutilizable, llevaría 42 de estos cohetes que ayudarán a alcanzar una velocidad de 8.500 kilómetros por hora. Esta técnica para reciclar cohetes es la única de las cuatro mencionadas que Musk ha demostrado con éxito, por el momento.

Después de los aspectos técnicos este visionario ha señalado con qué financiación cuenta: solo el dinero que él mismo invierte en el proyecto, los beneficios de sus empresas y, posiblemente, alguna plataforma de crowdfunding como Kickstarter, ha dicho solo medio en broma. “Eventualmente esto debe convertirse en un enorme proyecto público-privado”, ha resaltado Musk.

En la ronda de preguntas ha comentado que este sería de momento un proyecto en el que solo participará EE UU debido a las restricciones legales del sector espacial: “tengo las manos atadas”, ha dicho.

La primera fase del proyecto serán dos misiones no tripuladas que aterrizarán en Marte en 2018 y 2020 para buscar zonas donde pueda abundar el agua, estudiar en qué lugares será mejor aterrizar con tripulación en el futuro y “aprender” a llevar gran cantidad de material al planeta rojo. Una vez conquistado Marte, Musk pretende llevar su vehículo espacial pueda viajar "a cualquier otro lugar del Sistema Solar", incluidas lunas como Europa o Encélado e incluso planetas como Júpiter.



http://elpais.com/elpais/2016/09/27/cie ... &link=guid
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: La fantasía de Elon Musk

Mensajepor GONZALO » 28 Sep 2016, 13:06

Si lees las declaraciones de este señor puede parecer un loco. Pero no te fíes. Detrás de los grandes titulares que da hay un empresón privado que está mandando satélites al espacio todas las semanas y que ya consigue recuperar las primeras fases de los cohetes en una plataforma en el mar. De vez en cuando explota alguno antes de salir, o se mete unas hostias chulísimas al aterrizar. Pero tecnología punta tienen un rato.

Y la NASA tiene un acuerdo con ellos para no descolgarse en la técnica que dominan de manejar cohetes supersónicos aterrizando marcha atrás.

Yo tampoco creo que vayan a Marte en 2018 ni en el 20 ni en el 30. Y menos si la NASA no está detrás poniendo pasta.

En Eureka esta mañana han hecho un post muy bueno sobre algunas de las cosas más evidentes que les queda por resolver:

http://danielmarin.naukas.com/2016/09/2 ... more-57398


Pero ojo con este tío que hace cosas espectaculares.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: La fantasía de Elon Musk

Mensajepor Valakirka » 28 Sep 2016, 14:05

Los contenidos del enlace resultan muy interesantes, pero están centrados en los aspectos técnicos y logísticos de la nave que quieren desarrollar. En ese sentido en su lugar yo hubiese pensado en adaptar un petrolero, llevarlo al espacio en partes y montarlo de nuevo en órbita. En fin, que no es ese el aspecto que más me ha llamado la atención, pues tengo la convicción que con dinero, medios técnicos, tiempo y colaboraciones diversas, se podrían construir astronaves mucho mayores y más potentes que ésta.

Lo que me llama más la atención, por su falta de realismo, posibilidad e inmediatez de llevarlo a cabo con la tecnología actual, es lo que comenté: "terraformar Marte". La creación de un campo magnético artificial no tiene por objeto "sólo" la protección de los colonos sobre la superficie del planeta, sino que para lograr que se convierta en una verdadera civilización, como pretende este personaje, se requiere que dicho campo sustituya el propio que perdió Marte, que logre contener una atmósfera capaz de resistir el viento solar y que, nada menos, haga posible la existencia de masas de aguas suficientes como para regular las temperaturas superficiales, tal como sucede en la Tierra.

Que puedan ir dentro de un tiempo, si lo creo, aunque no tan pronto como afirman pues por cada paso que se da surgen tres dificultades desconocidas antes y que es preciso resolver. Como te pasa a ti, yo tampoco pienso que vayan a ir antes del 2030 o incluso más tarde. Pero esa es la parte de la misión de llegar y amartizar, luego vendría el resto, es decir, la totalidad de un proyecto que llevaría décadas y cuyos resultados finales no creo que los vean ni nuestros tataranietos. Pero como también dije en el anterior post, cada uno puede gastar su dinero como crea conveniente. En tal sentido me parece mucho más razonable y lógico, el desarrollo de esa nanotecnología que permitiría alcanzar el sistema de Próxima en pocos años y que, obviamente, solventaría muchos problemas de tiempo y costes a la hora de la exploración del Sistema Solar.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: La fantasía de Elon Musk

Mensajepor GONZALO » 28 Sep 2016, 14:31

Y sobre todo hay una pregunta: Para qué queremos una base estable en la Luna o en Marte con lo bien que se está en casa??

Casi que mandamos alguna maquinita y que haga el trabajo que tenga que hacer.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”