El Hubble esta ciegito...

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

El Hubble esta ciegito...

Mensajepor jahensan » 26 Jun 2006, 21:33

Hola

El diario El Mundo nos da la noticia:

ELMUNDO.ES
MADRID.- La cámara principal del 'Hubble' ha dejado de funcionar, según ha comunicado el Space Telescope Science Institute, centro encargado de la gestión del telescopio espacial. El 'Hubble' se queda así prácticamente 'ciego', aunque los expertos confían poder reparar la cámara desde Tierra.

La cámara de tercera generación, denominada 'Advanced Camera for Surveys', fue instalada en el 'Hubble' en 2002, en una misión de reparación del telescopio realizada desde el transbordador espacial Columbia, un año antes de que éste se desintegrara en su viaje de regreso a la Tierra. Sin embargo, pese a ser uno de los intrumentos más recientes del telescopio, ha dejado de funcionar repentinamente, mientras los técnicos del Instituto tratan de determinar las causas del 'apagón'.

Los mensajes transmitidos por la cámara el pasado lunes indicaban que el voltage del generador eléctrico había sobrepasado sus límites máximos, lo que habría provocado el paro en el funcionamiento de la cámara. "Por el momento, la cámara está en modo 'de reposo' y estamos realizando todo tipo de análisis informáticos", indicó un portavoz del STSI, que señaló que la cámara podría ser reparada desde Tierra, dado que el telescopio está equipado con sistemas redundantes.

El sistema óptico de la cámara ACS, compuesta de tres cámaras capaces de detectar toda la gama de rayos ultravioletas de la luz hasta el límite de los infrarrojos, fue desarrollada por un consorcio de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, y el centro Goddard Space Flight de la NASA, junto con técnicos de la compañía Ball Aerospace & Technologies Corp y del Space Telescope Science Institute.

El telescopio espacial 'Hubble' fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como parte de un programa conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, a unos 600 kilómetros de altitud sobre la Tierra. Gracias al telescopio los astrónomos han podido ver imágenes demás de un millón de objetos, más que estrellas pueden verse a simple vista, y han conseguido obtener algunas de las imágenes más impactantes del Universo.

El 'Hubble' ha sufrido varios fallos a lo largo de su vida, lo que en ocasiones ha necesitado de 'visitas' de astronautas para repararlo, como la realizada en 2002 por el 'Columbis'. Ahora el telescopio tiene los giroscopios dañados, lo que podría significar el fin de su vida útil, aunque la NASA ha confirmado en varias ocasiones su intención de enviar una misión de reparación en el año 2007, lo que prolongaría la vida del telescopio otros cinco años más.


Subirán a ponerle "gafas" :?

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Apolo
Mensajes: 14
Registrado: 18 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Apolo » 27 Jun 2006, 00:25

Bueno menos mal no es nada grave y se puede reparar desde la tierra, supongo nos estarán informando los noticieros o en la web . :D Gracias por la nueva.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Apolo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Apolo"><br /></a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 27 Jun 2006, 07:21

Aquí tenéis la misma noticia en EL PAÍS:

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/ ... soc_8/Tes/

Deja de funcionar la cámara principal del telescopio 'Hubble'
La modernización del satélite depende del vuelo del transbordador

MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 27-06-2006

La cámara más importante y moderna del telescopio espacial Hubble no funciona desde el pasado 19 de junio y los ingenieros de la NASA no saben todavía la causa, aunque esperan poder arreglarla desde tierra. La Advanced Camera for Surveys (ACS), que ha realizado importantes observaciones de galaxias y nebulosas distantes, fue instalada en el telescopio en 2002, durante la última operación de mantenimiento, con el transbordador espacial. Aumentó por 10 la capacidad de observación del instrumento, que lleva en órbita desde 1990.

"Cuando un instrumento importante tiene problemas de este tipo, siempre estamos nerviosos y preocupados", ha comentado a Reuters Mattias Mountain, director del instituto científico del Hubble en Baltimore (EE UU). La causa más probable de la avería es de tipo eléctrico, según los técnicos, los cuales, si no consiguen arreglarla de otra forma, probarán a pasar al sistema eléctrico de repuesto, que nunca se ha utilizado hasta ahora.

Rayos cósmicos
Las primeras intervenciones no se harán hasta el final de esta semana, según la NASA. La cámara se apagó sola tras comunicar a sus controladores que había detectado voltajes superiores a los permitidos en la alimentación eléctrica de sus sensores. Una explicación es que se debieran al efecto de rayos cósmicos y otra es que algún componente electrónico o eléctrico se haya sencillamente estropeado.

El Hubble tenía desde 2002 cuatro instrumentos en funcionamiento, pero en 2004 se estropeó el espectrógrafo, instalado en 1997. Ahora mismo, sólo tiene en funcionamiento el Nicmos, para la observación en el rango de los infrarrojos, y otra cámara, la WFPC, que ya lleva 13 años funcionando. Además, sólo dispone de dos giróscopos para mantener su orientación.

Aparte de la avería actual, los expertos han calculado que el viejo telescopio no durará más allá de 2008, a no ser que sea reparado y modernizado en órbita una vez más. Para ello es necesario el transbordador. El director de la NASA, Michael Griffin, ha aceptado estudiar la posibilidad de esta misión siempre que no surjan problemas en los dos primeros vuelos del transbordador desde hace un año, el primero de los cuales está previsto para primeros de julio.

Los astrónomos han pedido que se modernice el Hubble porque su sucesor, el telescopio James Webb, que observará sobre todo en el infrarrojo, no será lanzado hasta 2013.

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 27 Jun 2006, 10:03

Que alguien les diga que ya les echamos una mano desde aquí. Seguro que con un poco del presupuesto Nandorroloco les pone en orbita algo mejor 8)

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: El Hubble esta ciegito...

Mensajepor ManoloL » 01 Jul 2006, 14:30

jahensan escribió:
El diario El Mundo nos da la noticia:

ELMUNDO.ES
MADRID.- que el voltage del generador eléctrico


Ya ni los periodicos conocen la ortografia.
Saludos

Avatar de Usuario
djfran28
Mensajes: 186
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 39º 25' 1'' N, 0º 22' 58'' O

Mensajepor djfran28 » 01 Jul 2006, 14:45

Un saludo cósmico. ETX-70 AT
Imagen
AstroSETI

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 03 Jul 2006, 09:37

Os paso lo que publica hoy EL PAÍS en:

http://www.elpais.es/articulo/ultima/Hu ... ult_1/Tes/

El 'Hubble' recupera su buena vista

La NASA logra arreglar la cámara averiada del telescopio espacial

ALICIA RIVERA (ENVIADA ESPECIAL) - Cabo Cañaveral
EL PAÍS - Última - 03-07-2006

Hace unos días, durante los preparativos para el lanzamiento del transbordador Discovery, el director de la NASA, Michael Griffin, hizo una defensa apasionada del telescopio espacial Hubble y sus capacidades. Recordó la enorme resolución del observatorio en órbita para ver detalles de las estrellas y galaxias gracias a que está situado fuera de la atmósfera que interfiere en la visión de los telescopios terrestres. También destacó la ventaja de poder mantener el telescopio apuntado durante días y días a una misma fuente tenue en el cielo, acumulando su luz para obtener imágenes extraordinarias. "Con el Hubble, los astrónomos están investigando la misteriosa energía oscura y la materia oscura del universo", dijo Griffin en la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE UU).

Pero en ese momento (era el pasado viernes), el Hubble no funcionaba bien en absoluto y los ingenieros de la NASA estaban intentando arreglarlo; en concreto, intentaban reparar una de las cámaras del telescopio que se estropeó el 19 de junio. Lo lograron ese mismo día y, tras hacer todas las verificaciones, estaba previsto para ayer reanudar las observaciones astronómicas con el instrumento denominado ACS (cámara avanzada de rastreo, en sus siglas inglesas).

"Es la mejor noticia posible", comentó después Ed Ruitberg, director adjunto de la División de Astrofísica de la NASA. "Teníamos confianza en poder arreglar la cámara y ahora volvemos a hacer más ciencia de calidad increíble con ella".

El fallo se manifestó cuando los ingenieros responsables del control del Hubble recibieron indicaciones del telescopio en órbita de que el voltaje de la alimentación eléctrica del ACS estaba fuera de los límites aceptables, por lo que se desconectó automáticamente. Mientras los ingenieros analizaban el problema, siguieron funcionando con normalidad en el observatorio los otros dos instrumentos: las cámaras WFPC2 y Nicmos, según informó la NASA.

Era un problema de sobrecarga de la fuente de alimentación del ACS. El dispositivo funciona de modo parecido al adaptador de un ordenador portátil, que cuando se enchufa a la red proporciona el voltaje correcto al cargador del equipo, explicó Ruitberg. El viernes pasado, una vez identificada la avería, los expertos enviaron órdenes al observatorio en órbita para conectar el alimentador de reserva, que hasta ahora no había sido necesario utilizar, y se comprobó que el ACS volvía a funcionar bien.

La avería dio un buen susto a los responsables de la NASA y a los astrónomos de todo el mundo. El ACS es un instrumento de tercera generación compuesto de tres cámaras electrónicas con las que se puede observar el cielo en un amplio rango: desde el ultravioleta y la luz visible hasta el infrarrojo. Fue instalado en el telescopio espacial (de la NASA y la Agencia Europea del Espacio) en 2002 por los astronautas de una misión del transbordador.

La recuperación del ACS supone un respiro para el veterano observatorio espacial, colocado en órbita en 1990. Pero el Hubble está esperando una nueva y última visita de los astronautas que hagan algunas reparaciones necesarias para seguir funcionando algunos años, hasta 2010 o 2012, como quieren los astrónomos. Además, están listas cámaras nuevas y modernas para ser instaladas en el telescopio. El problema es que el accidente del transbordador Columbia de 2003 también dejó plantado al Hubble, al quedar suspendidos todos los vuelos siguientes de los transbordadores. Ahora, tras una larga controversia, la NASA contempla positivamente la realización de un vuelo más de servicio del Hubble, que debería cumplirse el año próximo. Pero todo depende de los resultados del vuelo del Discovery, cuyo lanzamiento se retrasó ayer por segunda vez. "No voy a dar luz verde a una misión del Hubble hasta que estemos seguros de que se han solucionado los problemas del transbordador", aseguró Griffin el viernes pasado.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”