Hoja de cálculo para distancias angulares: "Arcocoseno

MayorTom

Hoja de cálculo para distancias angulares: "Arcocoseno

Mensajepor MayorTom » 30 Jul 2008, 22:45

Hola a todos:

Es mi deseo, abriendo este hilo en este prestigioso foro, dar a conocer un pequeño programa al que le he llamado "Arcocoseno 1.0" el cual calcula la distancia angular entre dos astros conocidas sus coordenadas. En realidad no es más que una hoja de cálculo que necesita del motor de Excel. En ella he invertido bastantes horas de dedicación hasta que quedara a mi gusto y comprobar que funcionaba satisfactoriamente.
A pesar de que existe un hilo iniciado por Acafar sobre este mismo asunto, no he creído conveniente abrirlo de nuevo por el tiempo transcurrido (si lo hubiera visto antes no dudéis de que hubiera aportado mi programa pues Acafar tenía la misma necesidad que yo cuando ya estaba ultimando mi hoja de cálculo).
Así pues, me lanzo a abrir este nuevo hilo (con el permiso de los moderadores) y colocarlo en un apartado que creo más conveniente ("software"). Como observo que no podemos subir ningún tipo de archivos que no sea una imagen, os pongo el enlace en donde la tengo colgada, es decir, en el Foro de Astroelche (Foro de la Asociación Ilicitana de Astronomía a la cual pertenezco como socio). Mis comentarios del programa los tengo en una web creada para la ocasión por lo exhaustivos que son.

Espero gustoso responder a vuestras dudas sobre Arcocoseno 1.0. Que os sea útil :D .

Saludos.

Jonatan

Mensajepor Jonatan » 31 Jul 2008, 00:26

Hola Mayortom

Pero donde se puede descargar el programa?

MayorTom

Mensajepor MayorTom » 31 Jul 2008, 01:22

Hola Jonatan:
La verdad es que el enlace al archivo pasa un poco desapercibido :oops: .
El archivo "Arcocoseno1-0.zip" está justo debajo de la despedida "Saludos" de la presentación del programa en el foro de Astroelche. Se accede a esta página pinchando en el mensaje de arriba en el enlace que he puesto en la palabra "Foro de Astroelche" o bien pinchando aquí (he vuelto a poner el enlace).
Espero que ahora esté más claro. Saludos.

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 31 Jul 2008, 07:17

Hola,

He estado jugando un poco con la hoja Excel y está muy bien, no sólo el aspecto sino la precisión de los datos. ¡Ya quisiera yo hacer una presentación así alguna vez! Espero que te costara menos trabajo que a mí, que estuve dándole vueltas hasta que Verio me puso en la senda correcta...ahora la uso constantemente para cálculos de dobles.

Para completarla podías incluir también el ángulo de posición. Otra sugerencia -esta más discutible- sería que permitieras ver las fórmulas para que otros compañeros pudieran aprovecharlas en sus programas, pero eso es sólo una opinión. En particular eso me ayudaría a entender las discrepancias entre las distintas versiones. En el caso de objetos cercanos apenas resultan apreciables, pero en objetos lejanos son muy muy notables. Un ejemplo:

Vega: 18h 36m 55,43s +38º 46' 47,1"
Sirio: 6h 45m 8,9s -16º 42' 58"

Separacón angular:

Cartes du Ciel: 568294,4"
MayorTom: 568307,36
acafar: 563164,762
Programa "Dobles" de Julio Castellano: 537864,856

Como ves el valor de CdC y el tuyo se aproximan mucho, el mio no anda demasiado lejos (según como se mire, claro, casi grado y medio), pero el de Dobles, programa que usan muchos doblistas, tiene una diferenca con el tuyo de ¡8.45 grados! (y con el mio de 7 grados). Estaría bien estudiar esas diferencias, porque desde luego alguien está haciendo cálculos equivocados (a lo mejor yo al probar el programa Dobles, lo he repasado y espero que no), pero para eso necesitaría ver tus fórmulas. En mi caso creo que puede haber ciertos errores de redondeo, pero en el de Julio Castellano estaría bien asegurarrse al ser un programa tan usado.

He pensado a menudo que estaría bien hacer este programa en un javascript para que puediera usarlo cualquiera, pero para eso deberámos saber cuáles son los valores esperados y poder comprobar si funciona correctamente.

Saludos,

Rafa

Telescopio
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 31 Jul 2008, 09:15

Acafar, tienes un privado.

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 31 Jul 2008, 11:18

Privado respondido, Telescopio.

MayorTom

Mensajepor MayorTom » 01 Ago 2008, 00:22

Hola a todos:

Gracias acafar por tus amables comentarios. Intentaré responder a todas las cuestiones que planteas.

Efectivamente, yo también noté que le faltaba el ángulo de posición pero ya estaba muy avanzado el diseño como para meter forzado este cálculo y ya tenía ganas de terminarlo. Así que lo he dejado para la versión 1.1 ó la 2.0 ya veremos.

Sobre la cuestión de no permitir ver las fórmulas obedece a dos cuestiones: una que queda más estético y la otra que no se pueda modificar las fórmulas por error. Te mando por un privado la contraseña para desproteger la hoja de cálculo.Como veis no tengo ningún problema en facilitarla a quien me lo pida, siempre que sea para comprenderlo o mejorar el programa.

Planteas que existe discrepancias con otros programas. Y eso precisamente me ha llevado de cabeza durante varios meses hasta que finalmente comprendí que el posible error que pudiera tener mi programa no excedía del 0,01% con respecto a TheSky y del 0,002% con otro online, y eso creo que es muy poco. El ejemplo que planteas es de una diferencia de 13" con respecto a más de medio millón, es decir, una diferencia de 0,0048% con respecto a CdC y eso creo yo que también es muy poco, pues hablamos de 157º 51' y 47,36". Arcocoseno 1.0 coincide sin margen de error con este aplet online por debajo de los 27º. Creo que las diferecias de tu hoja de cálculo se deben al redondeo, lo de "Programa "Dobles" de Julio Castellano" no sé a qué se debe pues no lo conozco.

Y por último, creo que sí, que no estaría mal que alguien con conocimientos (yo a eso no llego) pasara a javascrpit las fórmulas que empleo pues sería más cómodo que estar utilizando la hoja de cálculo.

Saludos

Volver a “Software e internet”