Ya tengo Ubuntu, y ahora que?

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Ya tengo Ubuntu, y ahora que?

Mensajepor procy » 15 Dic 2008, 13:38

Hola chicos!

Resulta que he tenido la peregrina idea de dar el salto de windows a linux, y ya tengo instalado Ubuntu 8.10 como sistema operativo :D
De momento conservo windows xp en otra partición por aquello de los programas imprescindibles que no corren bajo linux... (autocad, por ejemplo) pero llevo ya 3 días con ubuntu y estoy muy contento.

Pero claro, despues de tener instalado linux, y te pones a mirar la forma de instalar los programas que te van a hacer falta.... te das cuenta de que al principio es bastante complicado y no haces más que dar palos de ciego

Así que ya que acabo de dar este paso, os relaciono aquí una serie de instrucciones para aquel que se encuentre en mi misma situación:

Lo primero actualizar e instalar aplicaciones básicas:
http://www.gigabriones.net/cosas-que-ha ... nt-page-1/

Y una vez hecho eso, para instalar software astronómico....

Se abre la consola en Aplicaciones/accesorios/terminal
Y se escribe lo siguiente:

sudo aptitude install stellarium (esta orden descarga e instala stellarium)

Para instalar Cartes du ciel (en linux, Skychart):
Descarga el archivo .deb de la dirección http://sourceforge.net/project/showfile ... p_id=64092
Abre la consola (Aplicaciones/accesorios/terminal) y escribe:
cd Escritorio (porque te descarga por defecto el archivo en el escritorio)
sudo dpkg -i skychart_3.0.1.2-1_i386.deb (esta orden descomprime e instala el paquete)

Y por ultimo, para instalar Kstars, abre Aplicaciones/Añadir y quitar, y seleccionalo de la lista

Hecho esto, tendras los programas en el menú Aplicaciones/educacion
Espero haber ayudado a alguien, ya que a mi me ha dado bastantes quebraderos de cabeza descubrir como instalar estos programas


Por mi parte, el próximo paso va a ser instalar pixinsight, que creo que también estaba disponible en linux...
Sabeis de más software que se pueda usar en linux?
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 15 Dic 2008, 13:52

Muchas gracias. Estaba planteando el cambio y me has despejado bastantes dudas.

Has tenido problemas para encontrar los drivers del ordenador ?

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 15 Dic 2008, 14:07

Yo soy mas partidario que los novatos empiecen usando el synaptic, que te busca los paquetes e instala automaticamente.
Es que puede que a alguno le eche para atras empezar con la consola :P

Has tenido problemas para encontrar los drivers del ordenador ?

El que tenga una grafica ati y pretenda usar programas que tiren de ella como el stellarium, le compadezco.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Dic 2008, 14:30

Yo uso Linux en varios de mis ordenadores.

Concretamente en mi portatil tengo instalado ubuntu 8.10 , sin ser ningun experto ,(pues no hara mas de 6 meses que me dio por probarlo) he logrado hacer ir todos los programas astronomicos, que uso habitualmente , pero no sin ciertas trampas. Veamos si me explico.

Lo ideal seria disponer de los programas ya pensados para Linux ,cartes du ciel , Kstar , stelarium etc (todos ellos excelentes), pero hay muchos programas imprescindibes que no existen en linux. Para poder usar programas de Windows en Linux , puedes instalar el programa WINE (sudo aptitude install wine) Este programa, hace "creer" a los programas que se encuentran en windows, y la mayoria de ellos funcionan sin problemas.

Con wine yo hago funcionar Fotoshop , Astrometrica , Maxim dl (pero sin poder usar la CCD) , Focas , Astroart , The sky , incluso este ultimo me mueve el telescopio, pero necesita que el ordenador tenga puerto serie .


Por ahora no he conseguido hacer funcionar la CCD con Ubuntu , al menos , no de forma directa. Pero existe una posibilidad que ofrece muchas ventajas, aunque se trata de volver en cierta manera a WINDOWS. Esta posibilidad se llama Virtual Box , y consiste en crear una maquina virtual dentro de tu sistema operativo Ubuntu , en dicha maquina virtual , instalas Windows XP. Dicho de otro modo, mi portatil tiene UBUNTU como sistema operativo , y dentro de él en una ventana , puedo arrancar Windows XP , teniendo a la vez windows y ubuntu corriendo en mi ordenador , como si windows fuera un programa de linux que puedo abrir o cerrar.


Reitero que no soy ningun experto pero si necesitas informacion no dudes en contactar conmigo .

Ubuntu normalmente te proporciona casi todos los drivers para casi todos los ordenadores del mercado , por supuesto es gratis y ademas no existen virus para Linux , al menos nada que sea digno de llamarse virus .


Si instalas windows dentro de una maquina virtual de linux tampoco necesitas los drives de windows , pues linux se los proporciona.


PD los drivers para Ati y Nvidea han dado muchos problemas en el pasado , pero parece que ya han empezado a ponerse las pilas.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 15 Dic 2008, 14:47

Programas para Ubuntu (LINUX )que yo uso

ALADIN (astronomico , baja imagenes DSS y catalogos estelares)

Google Earth (identico al de windows)

AMSN (clon del MSN de windows , y compatible con este)

SKYPE (como un MSN pero permite conferencias de voz , muy muy comodo)

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 15 Dic 2008, 15:14

GONZALO escribió:Muchas gracias. Estaba planteando el cambio y me has despejado bastantes dudas.

Has tenido problemas para encontrar los drivers del ordenador ?


Hola,

No he tenido ningún problema. De hecho tenía ciertas preocupaciones porque hace 2 años ya intenté instalar una version anterior de ubuntu en un disco duro pequeño y me lo cargué; pero en este caso, me ha sorprendido lo sencillo que es!

Me ha reconocido e instalado controladores de absolutamente todo, sin hacer yo nada!; nada más terminar la instalacion ya tenía hasta la tarjeta inalambrica pidiendome la contraseña para entrar en la red y conectar a internet.
Unicamente, me ha salido un mensaje al principio avisando que el controlador para la gráfica (ati) era privativo y que tenía que pinchar en el boton "habilitar" para activar la aceleración 3d

Por lo demás, despues de activar un monton de efectos para hacer el entorno gráfico más amigable, me resulta sorprendente que aun así es mucho más rápido que con xp, y tambien más fiable...

Tienes un videotutorial de la instalación aquí:
http://es.youtube.com/watch?v=hDkvIr_Ns1M


La mayor pega que he encontrado ha sido a la hora de instalar programas, ya que en windows es solo hacer doble click en un .exe y darle a aceptar.
Pero ya he visto que mientras evite en lo posible descargar los programas en su codigo fuente y no tener que compilar, no hay ningún problema.

Lo de los paquetes en sinaptyc, aun lo estoy conociendo. De momento, cuando quiero instalar algún programa, voy a google y busco "instalar tal programa para ubuntu desde terminal", y se encuentra el codigo a insertar bastante facilmente


El simulador que comenta Cometas, ya he oido hablar de el, pero de momento, como sigo manteniendo xp como segundo sistema operativo, no lo voy a usar. Quizás mas adelante.

Saludos
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 15 Dic 2008, 15:35

Los .deb deberías poder instalarlos haciendo doble clic

Aquí tienes unos cuantos programitas

http://www.dmoz.org/Science/Astronomy/Software/

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 15 Dic 2008, 15:56

Yo me lo planteé una vez utilizarlo y cuando lo vi a un amigo como era me echó bastante para atrás, por los líos al instalar las cosas.

Por lo que veo, también van los programas astronómicos, porque en aquella ocasión, tan solo el stellarium tenía una versión para este sistema operativo creo recordar.

saludos y es muy útil este hilo por si acaso en un futuro me da por cambiar.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 15 Dic 2008, 16:25

procy escribió:
La mayor pega que he encontrado ha sido a la hora de instalar programas, ya que en windows es solo hacer doble click en un .exe y darle a aceptar.


Olvídadla. No conozco Ubuntu, pero tego entendido que hay una herramienta similar al Yast que uso en openSuse. Doble clic e instalar.
Mejr que en windows: en windows tú tienes que descubrir el programa que necesitas, comprarlo (un detalle algo importante), instalarlo y no me digas que sólo con un doble clic, que en la mayoría hay que hacer clic tres o cuatro veces antes de reiniciar. En Linux tienes buscadores de aplicaciones, las cuales seleccionas, aceptas y se instalan solitas. Tres, cuatro, cinco... y esta vez sí con un solo clic.

Hay que cambiar el chip, hay cosas que no se hacen igual... es como si cambias de marca de coche, nada más.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 15 Dic 2008, 16:34

Si, si.., desde luego!

Pero cuando llegas de windows, acostumbrado a buscar en una carpeta el archivo .exe para ejecutarlo y no lo ves, ya te pierdes...

Ahora que ya he visto por encima la forma de proceder, es evidentemente mucho mas sencillo, o por lo menos, la mayoría de las veces
Pero no veas la cara que puse cuando me descargué el Stellarium de su pagina (procedimiento habitual en windows) y luego me entero que lo que tengo es el codigo libre, y que tengo que compilarlo antes de instalarlo (ahí es nada) :lol:

Menos mal que ya me voy enterando :wink:
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Volver a “Software e internet”