Arbacia... tu luna tiene un chichón.

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Arbacia... tu luna tiene un chichón.

Mensajepor tabarro » 12 Jun 2009, 08:21

Como estaba previsto, la sonda japonesa Kaguya (SELENE) se estrelló contra la superficie de la Luna el 10 de junio. Lo hizo en las coordenadas 80,4 grados longitud este, 65,5 grados latitud sur, y el impacto pudo ser observado por telescopios terrestres. La nave había llegado al final de su vida útil, tras ofrecernos 17 de meses de observaciones de gran calidad desde su lanzamiento el 14 de septiembre de 2007. El choque, a las 18:25 UTC, fue fotografiado en el infrarrojo como un destello fugaz por el Anglo-Australian Telescope. Próximamente se analizarán las imágenes en busca de posibles nubes de polvo. Según los cálculos, la Kaguya impactó contra nuestro satélite a una velocidad de unos 6.400 km/h, pero avanzando en una trayectoria rasante (menos de 1 grado de inclinación), de modo que no creó un cráter demasiado grande.
Imagen
Vamos alrededor del Sol, La Luna gira en torno a la Tierra, no nos mata la muerte; ¡Nos mata el vértigo!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Arbacia... tu luna tiene un chichón.

Mensajepor Arbacia » 12 Jun 2009, 09:42

:lol: :lol: :lol: gracias, Tabarro

La imagen la vi en un especial del LPOD. Un LPOD extra del día 10, en él comentan el origen de la foto y que os copio bajo ella
http://lpod.wikispaces.com/June+10%2C+2 ... YA+SPECIAL
enlace a la imagen original >>>

Imagen
Kaguya Impact: IRIS2- AAT - 4 frm, flash in 2, faint in 3 & 4.
2.3 µm nbf - TS=1s ex/0.6s by Jeremy Bailey and Steve Lee


Cuando se buscan flashes de impactos, bien sean por meteoritos (por ejemplo durante las lluvias de estrellas) o por naves, se buscan unas manchas de luz muy peculiares: han de ser mayores de un pixel y durar más de un fotograma. Mejór aún si además es corroborado por varios observadores/observatorios. He aprticipado en la busqueda de flashes de imapcto durante lluvias de estrellas sin exito.

El motivo de que debe ser mayor de un pixel y en más de un fotograma es diferenciarlo del impacto de un rayo cósmico en el sensor de la CCD. la corroboración es principalmente para evitar artefactos debidos a nuestra atmósfera y a objetos que por ella circulen.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Software e internet”