abro este hilo porque usando el buscador del foro no he encontrado ninguna entrada donde se hable de este plugin para el Stellarium. Al menos para mí ha sido todo un descubrimiento y creo que puede ser muy interesante para los que no lo conozcan.
Se trata de un complemento gratuito para el Stellarium desarrollado por la ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral) y en principio es un navegador visual que, sobre la base del Stellarium, permite acceder a los datos de las observaciones profesionales de la ESO. Por supuesto, esta utilidad queda completamente fuera de mi alcance porque no sabría ni por dónde coger esta información

A un nivel básico –vamos, mi nivel- el programa carga un fondo fotográfico de todo el cielo sobre el que además se puede ir haciendo zoom. Es similar a lo que hace el stellarium ‘normal’ con los objetos Messier pero con imágenes de todo el cielo. Esto me parece muy útil a la hora de preparar las observaciones porque da una idea de lo que tienes que buscar (si determinada galaxia es alargada o elíptica o si tal nebulosa tiene tal forma...) aunque obviamente no se ve ni de lejos como en las fotos. Este fondo, además, se puede desactivar quedando la vista habitual del stellarium, lo cual se agradece porque a veces en las fotos salen miles de estrellas de magnitudes imposibles para nuestros equipos y nos puede liar más que ayudar.
Los inconvenientes:
Uno es que tanto los datos como las fotos del fondo las va descargando a medida que apuntamos a una determinada región con lo cual hace falta tener conexión a internet. Si no se tiene se ve como el stellarium normal (sin fondo).
Otro es que cambia la configuración que tengamos guardada y modifica algo la interfaz, lo que puede ser un poco molesto. Yo lo que he hecho es instalarme otro stellarium de tal forma que tengo uno normal y otro con el VirGO y uso uno u otro dependiendo de para qué cosas.
Podéis encontrar más información y descargaros el VirGO AQUÍ
Espero que los que ya conozcáis el programa os animéis a comentar vuestras impresiones y a los demás os animo a probarlo, merece la pena.
Un saludo.