Astro Wiki

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Astro Wiki

Mensajepor matelunga » 02 May 2010, 19:14

Hola:

Desde hace algún tiempo he retomado con fuerza mi afición por la astronomía. Con el interés de actualizar mi material me he puesto a navegar por Internet y ha estudiar de los diferentes aspectos tubos, monturas, cámaras ccd, alineación, guiado, y un interminable etcétera.
He aprendido mucho en este grupo y he descubierto que existen foreros que saben mucho y que una y otra vez comentan los temas en los hilos de foro, no siempre es fácil buscar los temas en los hilos viejos y la gente vuelve a preguntar.
Me pregunte entonces si habría un Astrowiki, donde ir "atesorando" todo el conocimiento, bueno no he encontrado nada importante.
También he reflexionado sobre la conveniencia de promover el agregar artículos a la Wikipedia, el problema que he visto en eso es que sería un gran esfuerzo enmarcarse en el sistema de categorías de la Wikipedia las cuales no necesariamente se adaptan a la las necesidades de los astroaficionados.
Descartadas las opciones anteriores dedique algún tiempo en entender el MediaWiki que es el software de al Wikipedia, ya tengo instalado un par en los servidores de al empresa en la que trabajo y podría decir que tengo un manejo básico en la administración y edición de artículos, suficiente como para operar un wiki y hacer lo que se necesitaría para comenzar con un AstroWiki.
Con lo que ya he dicho obviamente que, lo que quiero proponerles es hacer un AstroWiki. Creo que si existen foreros interesados en hacer sus aportes quizás también podamos lograr el patrocinio de la Asociación Hubble, que entiendo yo es el foro astronómico mas grande en habla hispana y sería un gran espaldarazo. Luego de lograr algún desarrollo habría que invitar a algunos amigos de otros lados.
Con un AstroWiki lograremos ordenar temas tratados en hilos tan importantes como:
  • Apreciaciones sobre mis oculares.
  • Sobre Filtros.
  • Reflexiones para comprar un telescopio.
  • ¿En qué cosiste el error periódico?
  • etc.

¿Que les parece?

Saludos
Pablo

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Astro Wiki

Mensajepor astromam » 02 May 2010, 20:07

Hola Pablo,

con intenciones parecidas he construído un portal. El Astrónomo Errante (www.astroerrante.com) quiere ser un punto de referencia para el astrónomo aficionado. Tiene un par de meses de existencia y ya tiene un buen número de seguidores.

El formato wiki me parece interesante y podría implementarse. He contratado un hosting de altas prestaciones para no quedarme corto, por lo que no tendríamos problemas.

Por favor, dale un vistazo y si te apetece podríamos colaborar para para albergar y mantener un AstroWiki.

Salu2

MAM

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Astro Wiki

Mensajepor matelunga » 02 May 2010, 21:59

Hola Astromam:

Acabo de volver a mirar El Astrónomo Errante, de hecho ya lo había mirado con detención y cuando pusiste el hilo en que anunciaste el sitio también me pareció que tu idea apunta a lo mismo sin embargo creo que lo que propongo es un poco diferente y existe un enfoque que a la larga producirá un resultado que sera complementario.
Permíteme destacar sólo algunos puntos:
  • En un wiki los artículos los produce un primer editor, y luego son reelaborados continuamente por la comunidad de editores.
  • En un wiki los artículos no son contingentes, como por ejemplo lo sería un articulo sobre la trayectoria de los planetas en el cielo este mes.
  • En un wiki los artículos son monográficos, o sea no se pone un tutorial con todos los temas teóricos mezclados dentro. No es que esto este mal, pero así no se hace en un wiki porque dificulta el trabajo de la comunidad.
Yo creo que "El Astrónomo Errante" es una excelente iniciativa, que sin duda proveerá de artículos que serán una excelente referencia desde un AstroWiki, si es que a ti te parece, porque claro si tenemos un articulo sobre el seguimiento mensual del cielo, podremos poner "para ver el cielo este mes visite http://www.astroerrante.com/index.php?o ... 23&lang=es", donde encontrará el calendario del mes y excelentes recursos astronómicos."
Por otro lado si alguien agrega en El Astrónomo Errante un articulo sobre la última estrella variable que estuvo observando, quizás le resulte útil referenciar el artículo monográfico sobre seguimiento de estrellas dobles por aficionados.
No se si me explico, quizás esto a nadie haga sentido, si hace sentido a un grupo relevante, entonces le avanzo.


Saludos
Pablo

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Astro Wiki

Mensajepor matelunga » 02 May 2010, 23:27

¡ah!, un detalle, podría existir wiki.astroerrante.com, en cualquier otro centro de datos, eso no es una restricción.

Saludos
Pablo

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Astro Wiki

Mensajepor Jou » 02 May 2010, 23:41

La ASAAF tiene un AstroWiki que, en principio, está abierto a la participación de todos. Aunque deben tener problemas de alojamiento, porque a veces cuesta conectarse. Quizá sería buena idea, si es que va a hacerse algo nuevo, tener en cuenta todos esos artículos que algunos ya hicieron el esfuerzo de escribir.

Por cierto, el dominio astrowiki.es está a punto de caducar. Si os fijáis ya no lo usan, así que podéis estar atentos por si no lo renuevan... (lo tiene contratado una empresa de Sevilla que vende telescopios por Internet, y que lo aprovecha para anunciarse).

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Astro Wiki

Mensajepor astromam » 03 May 2010, 17:10

Como dices, las dos ideas son complementarias. Se puede alojar un astrowiki en wiki.astroerrante.com, en http://www.astroerrante.com/wiki, dentro de la estructura actual, como astrowiki.com,... Las posibilidades son muchas. Yo pongo el servicio de hosting, que ya tengo pagado y que da para mucho, pero necesito a alguien que lo mantenga ya que yo con El Astrónomo Errante tengo ya bastante.

Voy a mirar las posibilidad de meter el wiki integrado con Joomla para no tener dos portales y que ambos se comuniquen perfectamente. Así facilitaríamos las búsquedas.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Astro Wiki

Mensajepor astromam » 03 May 2010, 17:26

Lo primero que he hecho ha sido ir a wikipedia. Resulta que ya tiene un portal específico para astronomía. No soy partidario de duplicar las cosas. Si ya existe algo, no hay que hacer la competencia, sino ayudar a que mejore.

Sigo con mi ofrecimiento pero creo que es mejor aunar esfuerzos.

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Re: Astro Wiki

Mensajepor tware » 03 May 2010, 18:03

Hay tanto y de todo, que es difícil. AstroWiki, si no que equivoco es de Rafael Cercedilla (o por lo menos antes) páginas de astronomía o portales también los hay, y unos cuantos. Pienso que aparte de repetir siempre lo mismo (efemérides, fases lunares, etc) hay que pensar en cosas nuevas, de lo contrario trabajas para nada.
Como administrador único (de principio a ... ) y creador de Astronomia ESP digo que es bastante difícil y lleva años poder ser referentes en el 2º o 3er puesto a nivel nacional.

Saludos.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Astro Wiki

Mensajepor astromam » 03 May 2010, 18:13

Tienes toda la razón. Hay casi de todo. Yo acabo de empezar y habrá sorpresas en breve. Cosas que no están en otros sitios,... por ahora.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Astro Wiki

Mensajepor matelunga » 04 May 2010, 14:10

Mis disculpas, aquí en Santiago tiene la mala costumbre de seguir despejado, ya muy entrado el otoño, :). No he estado mirando el foro, intentaré responder a cada idea.
  • Un AstroWiki es básicamente para "atesorar", como ya dije antes, el trabajo que ya esta hecho; debemos reorganizar un poco las cosas para generar artículos monográficos y además compilar los aportes de diferentes artículos del mismo tema en uno solo. Cada conocimiento debe estar, en la medida de lo posible, sólo una vez para que los lectores no lean y relean las mismas letanías como sucede hoy, ya que los autores al preparar artículos aislados y se ven obligados a lograr que sus trabajos sean mas o menos autocontenidos.
  • No resulta para nada interesante entrar en competencia de ningún tipo. Sin embargo, acabo de mirar el Portar de Astronomía en la Wikipedia y no parece ser lo que queremos, más bien es un portal a partir de páginas que están dentro de la Wikipedia, por ejemplo si parado en la página del portal poner alineación llegas a un artículo general de fotografía, o sea, no es posible buscar con la astronomía como contexto.
  • Tengo la duda de si no sería mejor hacer algo independiente, ya que la idea no es formar una comunidad si no apoyar a las comunidades ya existentes, por lo tanto podría ser mejor no estar ligado a una. O sea, un AstroWiki no tiene foros no tiene anuncios sobre actividades o ese tipo de cosas, mas bien tenemos artículos sobre conocimiento mas permanente.
  • Con respecto a Joomla, de existir el interés, habría que ver si existe manera de integrar MediaWiki con Joomla. Joomla es un CMS muy bueno muy potente y polifacético, pero el lo que a Wiki se refiere creo yo que no hay nada que discutir.

Entonces la pregunta es: ¿Quien estaría interesado en hacer aportes?, esencialmente pensando en trabajar sobre los artículos ya hechos, traducir temas desde el ingles, convertir algunos hilos del foro en artículos, etc.


Un Abrazo
Pablo

Volver a “Software e internet”