Generador de efemérides

Case

Generador de efemérides

Mensajepor Case » 19 Oct 2011, 15:40

Buenas a todos!
me estreno en este foro con un tema que, espero, que no haya sido tocado antes. He rebuscado en el foro y no he dado con ninguna pregunta similar.
Tengo que programar un sistema de guiado para seguir a Júpiter por el cielo. Es para un radiotelescopio así que no me vale nada creado para telescopios, ni monturas ni nada de eso.
Para poder programar los controladores del sistema necesito las efemérides de Júpiter desde un punto determinado de la superficie de la tierra.
He pensado en usar coordenadas alt-azimutales topocéntricas por ser, según mi opinión, la solución mas viable.
Para obtener las coordenadas he probado 3 sistemas y ninguno me ha convencido.
Lo primero que hice fue usar el Mathematica y con una función llamada "AstronomicalData" obtener el Azimuth y la Altura. Al comparar los datos que obtuve con la web http://www.calsky.com me daban diferentes, supuse que podría ser que Mathematica no tenía en cuenta la difracción atmosférica pero al ver que los datos variaban hasta 10º o más me pareció bastante raro. Así que pasé de Mathematica.
Me fio de los datos de Calsky pero al tener solo una interfaz web no es apto para mi proyecto, así que seguí buscando. El siguiente lugar con el que dí fue con la aplicación HORIZONS del JPL, la aplicación me pareció interesante, tiene hasta acceso por TELNET lo cual podría usar para obtener los datos sin depender de un navegador web. El problema es, TELNET no me va.
¿Alguien conoce algún método para generar tablas? Archivos .txt o .dat con las coordenadas, algo que pueda tener a mano sin depender del navegador web.

un saludo a todos!

astromam
Contactar:

Re: Generador de efemérides

Mensajepor astromam » 21 Oct 2011, 11:13

Hola Case,

ya que vas a programas el controlador, prográmate todos los cálculos. Hay montones de rutinas en internet, con mayor o menor precisión. Esto te será más fácil que tener que bajarte datos desde internet o cualquier programa.

Case

Mensajepor Case » 22 Oct 2011, 13:21

¡Gracias por responder!
Al final descubrí que el mathematica me daba datos erróneos porque no tenía bien configurado el horario de verano, mea culpa. Pero vamos, llenas razón, una tabla con todas las coordenadas posibles sería algo descomunal. Voy a ver si doy con las rutinas que comentas,

un saludo.

astromam
Contactar:

Mensajepor astromam » 22 Oct 2011, 13:56

En El Astrónomo Errante yo uso las rutinas de Peter Hayes pasadas a php y ampliadas para realizar todos los cálculos de efemérides y de cielo profundo. La precisión es bastante buena para observadores visuales pero no creo que sea suficiente para un radiotelescopio.

Volver a “Software e internet”