¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor Arbacia » 12 Jun 2013, 22:58

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor gutiveros » 12 Jun 2013, 23:15



¿No hay versión en castellano?

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor adomaco » 13 Jun 2013, 12:06

Este fin de semana -si "méteo" lo permite- trataré de probar el C2A con la montura. Tengo un CPC de Celestron, así que si el autor del programa incorpora el complemento para controlarla directamente sin ASCOM será mucho mejor (y de paso abre la puerta a un montón de usuarios de esa marca). Gracias el aviso, Struve1.

Por cierto, que igual sería buena idea que estos programas poco conocidos tuviesen un hilo propio donde poder plantear dudas e intercambiar experiencias (me refiero a Guide, C2A) porque de los "grandes" o "populares" (Stellarium, SkyCharts, The Sky, etc) hay mucha información.

Saludos

Edito porque se me olvidó preguntar a Arbacia por el CnebulaX. He visto el enlace, pero me gustaría saber si has usado el C2A o el Guide y, en su caso, qué destacarías del CnebulaX con estos o cuáles son sus fuertes para tener una visión inicial ... Gracias.

struve1 escribió:Adomaco, una vez que le pillas el punto al C2A verás que se adapta perfectamente a tus necesidades. Ojalá te guste.

Saludos.

PD: Por cierto, que estoy en contacto con Philippe (su autor) y está terminando una conexión directa entre el programa y las monturas de Celestron sin necesidad de usar ASCOM...
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor GONZALO » 13 Jun 2013, 15:34

ManuelJ escribió:Definiria a The Sky como "un dolor de huevos". Es posiblemente la cosa menos inituitiva y mas fea que he visto.

Para preparar observaciones, creo que no hay nada como el astroplanner.


Cada programa tiene sus matices. El stellarium es muy cómodo para ver cosas deprisa y para manejarse con el ratón. Pero no tiene imágenes de los NGC, no tiene los IC (o yo no los consigo ver) es muy incómodo para visualizar los campos que vas a fotografiar, no controla la montura (o lo hace mal). Tiene una cosa que me encanta, y es que si haces una foto de tu lugar de observación con un ojo de pez lo puedes configurar para verlo como paisaje de fondo.

The Sky es mucho menos intuitivo, pero es el programa que viene por defecto para muchos equipos y se entiende a la perfección con ellos. Cuando te acostumbras a mi me parece el más cómodo para controlar la montura y para ver el encuadre de un objeto. Yo para planificar una observación y decidir si un objeto es apropiado o no para mi equipo siempre lo uso. Además tiene muchos de los NGC metidos como imágenes. Se entiende perfectamente con el maxim, incluso puedes decirle a maxim que conecte la montura a través del sky. Es cierto lo del "dolor de huevos" al principio, pero no lo descartaría para nada.

Hay muchos más, pero yo uso estos dos simultáneamente.

Antes usaba mucho el Cartes du Ciel, pero me pasé obligado al Sky por compatibilidad de la montura y ahora estoy contento.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor carlosz22 » 29 Jul 2013, 22:36

De pago para Windows, The Sky, para Macintosh: Equinox.

En el observatorio de la facultad uso de forma simultánea The Sky y Astroplanner y me quedo con el primero.

El problema que veo a The Sky es que mientras lo ideal es que el software sea intuitivo, es un software al que te tienes que habituar. Por eso a lo primero puede resultar más árido que con otros muchos, aunque al final tiene su recompensa.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor ACG » 29 Jul 2013, 22:46

ManuelJ escribió:Definiria a The Sky como "un dolor de huevos". Es posiblemente la cosa menos inituitiva y mas fea que he visto.

Para preparar observaciones, creo que no hay nada como el astroplanner.

:lol: , no hay otro como Manuel :lol: , compañero no serás crítico de cine o gastronómico,...o astronómico :roll:

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cual es el mejor planetario informatico y por que?

Mensajepor vakaloura » 30 Jul 2013, 10:07

Esto es como todo, depende para qué... Para manejar la montura (modelar, alinear, gotos, etc) a mi me llega con el Stellarium, ahora eso sí, para sesiones de observación, tránsitos, creación de cartas y demases, Astroplanner:

http://www.astroplanner.net/

http://www.astroplanner.net/screenshots.html

A continuación un ejemplo de carta hecho con él, a 20º, 19 minutos (el campo de la ST9 y un 10" a f10) y 10º con el buscador
Imagen

Es muy útil para cualquier montura, pero para los altacimutales es la leche :evil3:

Si podéis probarlo, probadlo, no os arrepentiréis :thumbup:

PD: se me olvidaba, los usuarios pueden subir sus planes de observación y compartirlos con los demás dentro de la misma aplicación. La leche!! :multi: :multi:

Volver a “Software e internet”