Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linux.

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor J30 » 21 Ene 2014, 11:23

Gracias, me será muy útil.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor J30 » 25 Ene 2014, 15:14

Estoy empezando a probar.
Ya tengo el raspberry pi, en el cual instalé raspbian como SO. Traté de instalar la librería INDI pero ha sido imposible, creo que faltan unas librerías; aparte, no se si he seguido bien todos los pasos.

Mientras tanto opto por probar en un linux más asequible como Ubuntu. He instalado el ubuntu 13.10 en una cpu, y acto seguido, ya dentro de este entorno, he instalado kstars por el centro de software, sin mayor dificultad.

A continuación, me pongo a instalar INDI a través del ppa de Jasem Mutlaq, siguiendo las instrucciones, con éxito. Pruebo a lanzar el servidor INDI y parece que responde, y a su vez, en la misma máquina, hago correr el kstars+Ekos como cliente, en modo local. De momento responde y se abre la ventana de configuración de Ekos. Más tarde probaré a hacer lo mismo pero con dispositivos conectados.

Me alivia el poder instalar INDI en ubuntu siendo bastante novato en linux (sin un centro de software en que te lo dan todo masticadito estoy muy perdido). Sin embargo, veo que para la raspberry voy a pasar las de Caín, pero poco a poco vamos progresando.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor minaya » 25 Ene 2014, 16:17

J30 escribió: Me alivia el poder instalar INDI en ubuntu siendo bastante novato en linux (sin un centro de software en que te lo dan todo masticadito estoy muy perdido). Sin embargo, veo que para la raspberry voy a pasar las de Caín, pero poco a poco vamos progresando.


Los sistemas basados en debian para desarrollo son un auténtico infierno por problemas de bibliotecas, de versiones de bibliotecas, etc. Por eso entre otras cosas he acabado migrando todo a archlinux poco a poco (bueno, me queda aun uno de los raspberrys y un sheevaplug en debian, pero esos están en 'producción' y paso de tocarlos por ahora). Aunque archlinux es una distro mucho más áspera, da más juego cuando tienes que compilar cosas tú mismo y en este caso particular de INDI, a mí no me ha dado ningún problema para compilarlo con varios dispositivos en el raspberry.

A ver si mañana yo puedo retomar también el tema y probar los últimos desarrollos para el enfoque de teleobjetivos en la reflex.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor J30 » 25 Ene 2014, 20:29

Sigo avanzando. Visto que en el Raspbian no consigo nada, cambio a Archlinux. Allí, con la aplicación pacman consigo instalar INDI. Ahora viene mi duda, ¿a continuación tendré que instalar los driver indi que necesito? ¿los puedo obtener también del repositorio?

Necesitaría el de eqmod y el de Atik de momento.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor minaya » 25 Ene 2014, 21:27

J30 escribió:Sigo avanzando. Visto que en el Raspbian no consigo nada, cambio a Archlinux. Allí, con la aplicación pacman consigo instalar INDI. Ahora viene mi duda, ¿a continuación tendré que instalar los driver indi que necesito? ¿los puedo obtener también del repositorio?


Te recomiendo que no instales indi de los repos sino que lo compiles. Es realmente sencillo de compilar siguiendo las instrucciones que te dan en la página web, y de esa forma te aseguras tener los drivers actualizados. Para los drivers lo mismo.

Dado que INDI es un proyecto en continuo desarrollo, y que últimamente ha habido grandes avances, no te recomendaría usar versiones 'de repositorio'.


En mi caso, compilar e instalar todo es algo así como:

Código: Seleccionar todo

mkdir -p build/3rdparty
mkdir -p build/libindi
pacman --needed -Sy subversion libnova cfitsio cmake automoc4 wcslib qjson
# You might need to build 'eigen3' from the AUR repository
# You need to install gphoto2 (pacman -S gphoto2) if you want to use dslr cameras.

# Download INDI
svn co svn://svn.code.sf.net/p/indi/code/trunk/libindi/
svn co svn://svn.code.sf.net/p/indi/code/trunk/3rdparty/

cd build

# Build INDI
cd libindi
cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr/local/INDI -DCMAKE_BUILD_TYPE=Debug ../../libindi
make install
cd ..

# Build some drivers (disable drivers that we wont use)
cd 3rdparty
cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr/local/INDI -DCMAKE_BUILD_TYPE=Debug ../../3rdparty -DWITH_QSI:OPTION=OFF -DWITH_SBIG:OPTION=OFF -DWITH_FLI:OPTION=OFF -DWITH_APOGEE:OPTION=OFF -DWITH_FISHCAMP:OPTION=OFF -DWITH_SX:OPTION=OFF;
make install
cd ..


Quedaría únicamente añadir al PATH la ruta a INDI. Para eso, yo he puesto en el ~/.bashrc de mi usuario. No recuerdo si estas variables había que usarlas al compilar los drivers, en cuyo caso simplemente añadelas antes de hacer el cmake y el make install de los 3rdparty drivers.

Código: Seleccionar todo

# INDI
export PATH="/usr/local/INDI/bin:$PATH"
export LD_LIBRARY_PATH="/usr/local/INDI/lib:$LD_LIBRARY_PATH"
export C_INCLUDE_PATH="/usr/local/INDI/include:$C_INCLUDE_PATH"
export PKG_CONFIG_PATH="/usr/local/INDI/lib/pkgconfig/:$PKG_CONFIG_PATH"


con eso, podremos ejecutar "indiserver". Fácil e indoloro :mrgreen: . Ten en cuenta que una vez compilas, actualizar cualquier parte es un juego de críos.

Notas: Al compilar drivers de terceros, verás que he desactivado varios drivers (SX, SBIG, QSI, etc). La razón es que 1º, no los necesito y 2º, para usarlos hay que compilar antes alguna biblioteca (libqsi y alguna más). No es complicado, pero como yo no los necesito no me he puesto a ello.

Si no te aclaras, mañana puedo intentar enviarte el contenido de mi /usr/local/INDI en un zip o tarball. Como en ambos casos tenemos raspberrys (mismo hardware) con la misma distribución y las mismas versiones de programas, debería funcionarte sin problemas.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor minaya » 25 Ene 2014, 21:38

Se me olvidaba, para la ATIK parece que el código no es del todo público.

Aquí han publicado varias versiones (una de ellas para el raspberry pi, pero para raspbian)

http://www.cloudmakers.eu/indi

Muchas veces se puede 'convertir' el paquete de una distribución a otra. No es trivial, y no siempre es posible, pero no es nada extremadamente 'raro'.

Si tu ATIK está soportada por el driver (mencionan las series 3xx y 4xx) puedo intentar ayudarte a convertir el susodicho paquete e instalarlo.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor J30 » 26 Ene 2014, 11:52

¡Gracias!
Me pondré a ver si lo consigo.

En cuanto al driver de atik, creo que me valdrá. Mi camara una 314L+.

Ya te cuento.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor J30 » 26 Ene 2014, 14:31

He seguido los pasos, todo bien hasta que he hecho cmake para instalar INDI. Me salen una serie de errores.Parece que tengo un problema con cmake.

Imagen

Pero bueno, ya es un tema propiamente de linux
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor minaya » 26 Ene 2014, 14:52

Tienes instalado el metapaquete base-devel?

pacman -Sy base-devel --needed
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor J30 » 26 Ene 2014, 15:34

Miro y te digo.

Edito: Instalo base-devel. Ya corre la instalación.

Si me surje algún contratiempo ya te mando mensaje privado, que si no esto ya se convierte en un foro de Linux :oops:
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Volver a “Software e internet”