Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linux.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linux.

Mensajepor minaya » 05 Ene 2014, 16:26

Buenas,

No se si alguno lo ha probado, pero yo me voy a lanzar a la piscina y ver qué tal va. Según la 'publicidad',

INDI es una especie de ASCOM multiplataforma (ASCOM sólo funciona en Windows, INDI funciona en Windows/OSX/Linux/BSD, etc). Hace poco publicaron la versión 0.9.7, http://www.indilib.org/component/conten ... 0-9-7.html, con algunas novedades interesantes. Entre ellas, soporte para EQMod!.

Dispositivos que se supone soporta (no se si está actualizado, lo de EQMOD aun no aparece por ejemplo):
http://www.indilib.org/devices.html

En cuanto a EKOS (http://www.indilib.org/about/ekos.html), nació como un programa de captura de imágenes astronómicas integrado en el planetario Kstars, pero ha ido evolucionando hacia un monstruo multitarea:

- Captura de imágenes.
- Guiado (con posibilidad de dithering).
- Control de enfocadores.
- Image solver (estilo astrotortilla).

Por supuesto, se integra con el planetario Kstars, por lo que hacer gotos a golpe de ratón debería ser simple.

Lo bueno de todo esto es que INDI funciona con una estructura cliente/servidor. Yo puedo tener un PC (o un Raspberry PI :mrgreen: ) funcionando con INDI y controlando los dispositivos en remoto desde un cliente (Kstars/EKOS que tenga instalado en otro PC). Para colmo, INDI y EKOS son libres (es decir, te puedes bajar el código, modificarlo libremente, desarrollar tus propios drivers, lo que quieras) y la mayor parte de sus componentes (o todos, no lo sé) se distribuyen de forma gratuita.

Algunas 'películas' de como funciona:

http://www.indilib.org/about/ekos/138-v ... rials.html

Voy a probarlo. Como me funcione con mi Raspberry PI, ya le pueden dar mucho por el ojete a APT/ASCOM/PHD y compañía :toothy7: .
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor Interjavi » 05 Ene 2014, 17:28

Tiene muy buena pinta, gracias por el aporte. Aunque parece que es es un sistema muy abierto, vamos, que no es "llegar y pegar" y habrá que currárselo mucho, pero bueno eso también es interesante :thumbleft:

De todas formas, "APT/ASCOM/PHD y compañía" funcionan muy bien y tampoco hay que descartarlos, habrá que ver si INDI lo hace mejor.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor minaya » 05 Ene 2014, 18:01

Interjavi escribió: De todas formas, "APT/ASCOM/PHD y compañía" funcionan muy bien y tampoco hay que descartarlos, habrá que ver si INDI lo hace mejor.


Funcionar funcionan muy bien. Pero no son multiplataforma, y mi netbook (que es lo que utilizo ahora mismo) para moverlos se arrastra vilmente.

Y para qué vamos a engañarnos. Siendo uno como es un 'geek' de estas cosas, pues molaría pinchar todos los trastos al raspberry pi y controlarlo en remoto. Ahora mismo es lo que hago a través del netbook, pero conectandome por vnc, que también tiene sus limitaciones.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor minaya » 05 Ene 2014, 18:19

Ejemplos de uso (viene incluida la receta para compilar la última versión de INDI):

http://www.indilib.org/forum/general/21 ... ry-pi.html
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor moladso » 05 Ene 2014, 23:46

No me tientes....

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor hidra » 05 Ene 2014, 23:58

A mi lo de INDI siempre me ha hecho mucha gracia, pero no he tenido la paciencia suficiente para probarlo trabajando con Linux.

El problema que ha tenido siempre Linux a la hora de trabajar y ser productivo en astronomía, es su cojera a nivel de software.
Está muy bien, y sería una gran solución, el que Kstars se haya convertido en una potente herramienta que sea usable, pero aún teniendo todas esas mejoras todavía faltan drivers para que nuestras camaras funcionen con Linux (pero que funcionen de verdad), por que con el cachondeo que estoy viendo en linux desde hace un tiempo, resulta que si tienes algo que funciona en una distro de linux, luego ese mismo algo (por ejemplo un programa, driver, etc.) deja de funcionar cuando actualizas esa misma distro, problemillas de librerías, GTK's y tontadas varias que tanto les gusta cambiar a los desarrolladores de Linux, cada uno a su manera dependiendo de la manera de pensar de cada uno, la distro en la que estén trabajando, y de lo creativos / inventores que se quieran sentir... cada uno tirando para su lado. :|

Por cierto, hace mucho tiempo que no me paseo por Kstars, pero la última vez que lo hice no había posibilidad de meterle ningun catalogo de estrellas potente, ni un MPCorb que te permitan trabajar en serio.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor AIP » 06 Ene 2014, 00:27

Gracias MINAYA, muy interesante, me voy a poner con ello.

Yo hace ya tiempo, (me imagino que estará todo más actualizado) desde mi raspberry conseguí usar kstars como planetario (en cielo real clavaba los objetos en el ocular)

La verdad es que molaría. Se ahorraría muchísima energía ya que este minipc consume como un pedo.

Tengo la distro de raspbian astronómica desactualizada, a ver si me pongo con ella estos días.

Aquí dejo el video funcionando.

http://youtu.be/LyGY3tXyoWI
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor minaya » 06 Ene 2014, 11:23

hidra escribió: resulta que si tienes algo que funciona en una distro de linux, luego ese mismo algo (por ejemplo un programa, driver, etc.) deja de funcionar cuando actualizas esa misma distro, problemillas de librerías, GTK's y tontadas varias que tanto les gusta cambiar a los desarrolladores de Linux, cada uno a su manera dependiendo de la manera de pensar de cada uno, la distro en la que estén trabajando, y de lo creativos / inventores que se quieran sentir... cada uno tirando para su lado. :|


Imagino que algo parecido a lo que ocurre cuando actualizas de una versión a otra de Windows. Que hay cosas que dejan de funcionar, hay cosas que tienes que poner en 'modo compatibilidad' y aun así. Si no quieres actualizar tan a menudo, es bastante sencillo. Instala una distro tipo red hat / centos / scientific linux / debian y dejala quietecita en la rama 'estable'. Ahí solo entran actualizaciones de seguridad y no deberías tener problema ninguno.

Estamos comparando el tener un linux e irlo actualizando continuamente al paradigma típico de windows, instalo y ahí se queda por los siglos de los siglos sin actualizar :lol: .

Te lo dice alguien que está usando ArchLinux, una 'rolling-release' que está continuamente actualizándose y usando 'lo último de lo último'.

Respecto a Kstars, no opino. Lo he usado más bien poco, pero no es el único cliente INDI disponible. Tienes xephem (que se usa profesionalmente, muy malo no debe ser), cartes du ciel, etc.http://www.indilib.org/about/clients.html
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor tharsis » 06 Ene 2014, 11:54

Voy a leer algo más del tema porque hace años que voy detrás de algo así. Lo que pasa es que con indi, vcap y esas paranollas linuxeras que había que compilar nunca pude pasar del penúltimo paso o último en la compilación(como siempre).
A ver si me traen el porta esta semana y retomo el tema.
Un saludo.

PD: llevo años usando Debian, me has dado ganas de volver a Arch de nuevo.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Ekos/Indi - control de captura, guiado y montura en Linu

Mensajepor hidra » 06 Ene 2014, 12:31

minaya escribió:Imagino que algo parecido a lo que ocurre cuando actualizas de una versión a otra de Windows. Que hay cosas que dejan de funcionar, hay cosas que tienes que poner en 'modo compatibilidad' y aun así. Si no quieres actualizar tan a menudo, es bastante sencillo. Instala una distro tipo red hat / centos / scientific linux / debian y dejala quietecita en la rama 'estable'. Ahí solo entran actualizaciones de seguridad y no deberías tener problema ninguno.

Me refiero a que el ritmo/frecuencia de las actualizaciones catastroficas en Linux es mucho mayor que en windows, donde es tan sencillo como compatibilizar con un click de raton al contrario de lo que pasa con linux que te tienes que ir a la consola y saber cuales son exactamente el mogollon de librerías que tienes que actualizar para que funcione lo tuyo.
Te puedes ir a una distro estable como debian cuando tenía el gnome 2xx (que ahora se ha convertido en una jaula de grillos), pero si haces eso te quedas cojo por otros lados.

minaya escribió:Estamos comparando el tener un linux e irlo actualizando continuamente al paradigma típico de windows, instalo y ahí se queda por los siglos de los siglos sin actualizar :lol: .

Te lo dice alguien que está usando ArchLinux, una 'rolling-release' que está continuamente actualizándose y usando 'lo último de lo último'.

Hombre no es cuestión de que se quede por los siglos de los siglos, ni tampoco de que te lo cambien todo cada semana :lol: :lol: ... Lo suyo es que los desarrolladores trabajen minimamente en la misma dirección para que Linux sea un sistema operativo usable y no algo para que los chavales y los frikis juegen a crear nuevas interfaces (cada uno creando su propia genialidad :( )

No se tu... despues de haber estado usando Linux casi en exclusiva desde que apareció RedHat, y de haber pasado por un monton de distros a lo largo de este tiempo, llevo unos meses trabajando solo con windows (muy a mi pesar), supongo que volveré cuando esta gente se aclare un poco mas con lo que quieren... doloroso fué el asunto ese del padre de Gnome que se fué a la manzana, supongo que a cobrar una pasta, ¿donde se quedó la ideologia Linux? $$$

minaya escribió:Respecto a Kstars, no opino. Lo he usado más bien poco, pero no es el único cliente INDI disponible. Tienes xephem (que se usa profesionalmente, muy malo no debe ser), cartes du ciel, etc.http://www.indilib.org/about/clients.html

Te menciono Kstars por que es el que segun cuentas quiere convertirse en una suite astronomica multifunción, la verdad es que si es así sería genial, y supongo que si hacen lo que comentas, tambien harán que soporte los catalogos necesarios para completar el planetario.
CDC por su lado dispone de INDI desde hace mucho tiempo, lo mismo que Xephem y otros tantos.

Saludos
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Volver a “Software e internet”