Software comparador de filtros

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Software comparador de filtros

Mensajepor carlosz22 » 09 Jun 2014, 10:58

rumbert escribió:Muchas gracias por la currada, es una herramienta realmente útil.

Lo del zoom sería una pasada ;)

y ya por pedir, ¿habría alguna opción de tener una versión para MAC?

Un saludo


Muchas gracias ^^

Lo del zoom sigo mirándolo, me está dando algunos problemillas.

La versión para Mac ya está disponible, se puede bajar desde mi web :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Software comparador de filtros

Mensajepor J30 » 09 Jun 2014, 16:56

Una idea para más adelante: incorporar curvas de respuesta de detectores ccd. Sería muy útil poder calcular a partir de ello la resultante de una cámara y filtro determinados.

Otra cosa es que se puedan obtener dichas curvas; en muchos casos es realmente difícil obtener datos acerca de un ccd, tales como ganancia y curva de respuesta.

Si un día te animas a hacer la colección de curvas de cámaras tienes las mías a tu disposición :thumbright:
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Software comparador de filtros

Mensajepor rumbert » 09 Jun 2014, 18:45

carlosz22 escribió:La versión para Mac ya está disponible, se puede bajar desde mi web :wink:


Jejeje, despistao que es uno!!!
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Software comparador de filtros

Mensajepor carlosz22 » 09 Jun 2014, 20:27

J30 escribió:Una idea para más adelante: incorporar curvas de respuesta de detectores ccd. Sería muy útil poder calcular a partir de ello la resultante de una cámara y filtro determinados.

Otra cosa es que se puedan obtener dichas curvas; en muchos casos es realmente difícil obtener datos acerca de un ccd, tales como ganancia y curva de respuesta.

Si un día te animas a hacer la colección de curvas de cámaras tienes las mías a tu disposición :thumbright:


Acabas de desvelar la siguiente parte del proyecto :tongue:

Puedo caracterizar la respuesta espectral de las CCDs. El problema es que es un trabajo más laborioso que los filtros. Y si ya es difícil que a uno le presten filtros para caracterizarlos, imagínate una cámara :evil3:

Lo que sí que no puedo obtener (al menos por ahora) sin destripar las cámaras es su eficiencia cuántica, sólo se puede obtener su respuesta espectral relativa :x

Cuando tenga una base de datos representativa de respuestas de CCDs, ya os lo haré saber y se incluirá en una versión 2.0 del software :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Software comparador de filtros

Mensajepor J30 » 10 Jun 2014, 09:20

carlosz22 escribió:Puedo caracterizar la respuesta espectral de las CCDs. El problema es que es un trabajo más laborioso que los filtros. Y si ya es difícil que a uno le presten filtros para caracterizarlos, imagínate una cámara :evil3:


Pues lo dicho, así poquito a poco puedes analizar:

-KAF8300
-ICX055AL
-ICX285AL
-ICX204AL
-ICX618AL
-Y un CMOS, el MT9M001, el de la QHY5

Bueno, dependiendo del grado de 'destripado'
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Software comparador de filtros

Mensajepor carlosz22 » 10 Jun 2014, 10:21

Para obtener su respuesta espectral el grado de destripado es 0. Es por toma de imágenes y/o vídeo.

Hay que destripar para obtener la eficiencia cuántica absoluta del CCD. Pero ya me buscaré las mañas en un futuro para no tener que destripar nada :wink:
Última edición por carlosz22 el 10 Jun 2014, 13:41, editado 1 vez en total.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Software comparador de filtros

Mensajepor J30 » 10 Jun 2014, 12:20

Ahhh entendido :)
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Software comparador de filtros

Mensajepor carlosz22 » 01 Jul 2014, 14:37

Bueno, pues ya tenéis disponible la versión 1.2. Ahora incluye varias "cajas" en las que calcula la transmisión total del filtro a lo largo de todo el espectro y a lo largo sólo del rango visible. Esto es muy útil para saber, por ejemplo, qué filtro UHC deja pasar más luz si tener que rompernos la cabeza interpretando las curvas, solamente hay que mirar el valor numérico.

También he incluido otras en las que calcula el FWHM de cada filtro en el rango 400 - 600 y 600 - 700 nanómetros. Ejemplo práctico, nos calcula el FWHM en el rango de OIII y H beta, y en el rango de SII y H alfa.

Otra cosa que he hecho y creo que ya era imprescindible, un manual, así se le puede extraer todo el potencial al actual programa y entender mejor qué es cada nueva "cajita" del menú principal. Está en español :wink: Podéis descargarlo desde aquí:

http://www.carlostapia.es/software/Manual_LICA_Filters.pdf

Enlace al software para que no tengáis que volver al mensaje inicial:

http://carlostapia.es/software/visualizador_comparador_filtros.html

Como siempre, las sugerencias serán bienvenidas (lo del zoom sigo mirándolo).
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Software comparador de filtros

Mensajepor carlosz22 » 17 Sep 2014, 17:48

Subida y disponible la versión v1.3 del software. Esta vez ya sirve para más cosas que para comparar filtros.

Captura de la principal novedad.

Imagen

Como diferencia de otras calculadoras astronómicas tenéis la resolución en km/pixel en Júpiter, Saturno y Luna. El tiempo de exposición máximo para Júpiter y Saturno. Así como los valores de fuente de luz y su distancia al telescopio para hacer star testing.

Otra de las novedades, ahora se pueden ver en la pestaña superposition además del resultado de la superposición de 2 filtros, de fondo el espectro de cada uno de ellos. Esto hace que sea mucho más cómodo.

Y por último, menús explicativos emergentes en las distintas cajas de la pestaña principal de filters y de calculator. Todo para ayudar a entender qué es cada valor :wink:

Como siempre, espero vuestras sugerencias 8)

NOTA: Hay un pequeño bug en la edición para Windows (lo solucionaré para la siguiente edición, es mínimo, nada importante). El primero que lo encuentre y esté por Madrid le invito a una caña :mrgreen:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Software comparador de filtros

Mensajepor carlosz22 » 17 Oct 2014, 23:29

Bueno, pues ya tenéis la nueva versión, 1.4 del software. Le he cambiado el nombre por uno más apropiado, ahora es LICA_AstroCalc. Ya ha dejado de ser un simple comparador de filtros para convertirse en algo bastante más serio :)

Enlace a la web

Un par de capturas de pantalla de las novedades (en los filtros esta vez no he tocado nada).

Ahora hay bastantes más datos en el calculador.

Imagen

Y beta incluida como avance de lo que vendrá en la próxima versión, datos básicos sobre CCDs y réflex.

Imagen

Y como he visto que hay algunos problemillas para instalarlo os dejo las instrucciones:

Windows
1º Descargar el archivo llamado RunTime para Windows. Si ya lo instalaste al descargar una versión anterior o tienes LabVIEW 2012 ve al punto 5
http://www.carlostapia.es/software/LICA ... unTime.rar
2º Abrir carpeta Run_Time > Volume > setup.exe
3º Instalar el RunTime sin tocar ninguna ruta de enlace.
4º Reiniciar el ordenador
5º Descargar archivo LICA_AstroCalc:
http://www.carlostapia.es/software/LICA ... c_v1_4.rar
6º Abrir carpeta LICA_AstroCalc_v_1_4 > LICA_AstroCalc.exe
7º Juguetear con el programa

Mac
Si no tienes intalado el RunTime de alguna versión anterior y no tienes LabVIEW 2012
1º Descargar el archivo llamado LICA AstroCalc v1.4 + Run-Time 2013.
http://www.carlostapia.es/software/LICA ... _4_mac.zip
2º Instalar el RunTime sin tocar ninguna ruta de enlace.
3º No hace falta reiniciar
4º Ejecutar LICA_AstroCalc.app
5º Juguetear con el programa

Si ya instalaste la RunTime al descargar una versión anterior o tienes LabVIEW 2012.
1º Descargar la última versión del software comparador
http://carlostapia.es/software/LICA_AstroCalc_v1_4.zip
2º Ejecutar LICA_AstroCalc.app
3º Juguetear con el programa

¿Sugerencias? \:D/

Avance: Para la próxima versión espero sacarlo también para Linux ;)
Última edición por carlosz22 el 18 Oct 2014, 09:40, editado 3 veces en total.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Software e internet”