Distribuición Linux para Astronomia

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor J30 » 20 Ene 2015, 11:12

Hombre, desde luego, para astronomía, ponerte con el Linux siempre es un quebradero de cabeza y lo he sufrido. De momento la operatividad total solo es posible en Windows; en Linux se han ido dando pasos, pero te aseguro que la Distro Astro me parece un salto muy importante. Te quita el dolor de cabeza de instalar INDI y sus driver porque ya viene todo incluido. No tiene driver de todos los dispositivos, pero ya tiene muchos. Va en la buena dirección.
Ahora hay dos posibles mejoras que a mi me harían muy feliz, que viniese incluido Audela dentro de la distro, y que se hiciese una versión adelgazada para hacer correr en la raspberry.

hidra escribió:Pues muy a mi pesar, como usuario de Linux desde siempre, tengo que decir que para astronomía lo unico que te da total operatividad y efectividad es Windows.

Es lo que hay, ni distros astronomicas, ni INDI's, ni raspberrys, ni wines, ni siquiera un W7 corriendo en un virtualbox y maquina potente... al final todo esto es complicarse la vida inutilmente.
Si quieres friquear y complicarte la vida con cosas astroinformaticas, es genial y entretenido, pero si quieres hacer astronomía solo sirve para perder el tiempo.

Saludos
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor J30 » 20 Ene 2015, 11:17

cometas escribió:Por ahora he logrado que el Linux me funcione tanto la CCD sbig st8xme , como el telescopio Lx-200 , pero la verdad , renunciar al ccdcomander se me hace muy cuesta arriba todavia , con todo, espero que algun dia pueda funcionar solo con linux.


Aún el CCD Commander es lo que echaría de menos, pero veo que el software Ekos de manejo de la cámara está desarrollándose bastante, y no descartaría que en un futuro se pudiesen crear scripts.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor cometas » 20 Ene 2015, 11:30

Por cierto si tienes algun problema para instalar Audela , comentalo , porque en teoria el .deb que hay en la web (http://sourceforge.net/projects/audela/ ... b/download ) de Audela se puede instalar en esta version de linux.

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor Fran70 » 21 Ene 2015, 22:28

Ayer me descargué la distro y la ejecuté en modo Live. Tengo ganas de instalarla en un viejo ordenador que apenas uso y ver qué tal controla el telescopio, a ver si va como el EQMod.

Pero entiendo bien el escepticismo que suscita. Linux está muy bien para usos genéricos, pero a la que buscas cosas muy específica, o eres un entendido en UNIX y similares o lo vas a pasar realmente mal. En mi caso, no tendría problemas (creo) para controlar la EQ6, la Atik, la rueda SX y la SBIG pero... no hay drivers para el enfocador Baader Steeltrack.

Creo que le falta madurar un pelín la cosa, pero vale la pena estar al caso. Con qué gusto mandaría a paseo el windows, ya me da igual si es el XP, Vista, 7, 8 o lo que sea... Mi portátil lo compré hace 6 años y venía con el Vista. Al cabo de un año estaba asqueado de cómo se había enlentecido :angry4: , así que me lo cargué y puse Ubuntu... y bien, lleva así más de 5 años y creo que tiene cuerda para rato.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor cometas » 02 Feb 2015, 11:02

Quiero comentar algo que me ha resultado practico con esta version de Linux por si es de interes . Pero que tambien tiene su interes en windows.

Veamos . Para manejar el telescopio uso SkyChart (cartes du ciel ) en un ordenador con Linux situado al lado del telescopio, conectado a este, con un adaptador serie-usb ( ttysusb0 en linux).
Abro Skychart y le digo que uso el servidor indi en local y en tipo de telescopio pues lx200- classic , hasta aqui todo normal.

La gracia es que luego, puedes usar cualquier otro ordenador que este conectado al router ya sea en Windows o en Linux y que tengas instalado el Sky chart y para "conectar " el telescopio pones en el servidor indi, la IP del ordenador conectado al lado del telescopio (192.168.1.121 por ejemplo. ) Tambien es posible conectarse desde internet si conoces la ip publica y has habilitado en el router el paso del puerto 7624 dirigiendolo la la ip del ordenador que controla el telescopio. En mi caso me conectado remotamente haciendo servir mi direcion web cometas.sytes.net

En resumen desde un ordenador externo (con windows o Linux da igual) con Sky Chart instalado puedes manejar tu telescopio ya sea desde dentro de tu red local o desde fuera con internet.


La virtud de este metodo es que por internet solo viajan unas simples coordenadas con lo que el funcionamiento es superfluido por lento que sea internet , pues la visualizacion corre a cargo de tu ordenador local , no hay refrescos de pantalla , como com teamviewer u otros.


Ahora falta algo parecido con la CCD :-)

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor J30 » 02 Feb 2015, 12:01

cometas escribió:La gracia es que luego, puedes usar cualquier otro ordenador que este conectado al router ya sea en Windows o en Linux y que tengas instalado el Sky chart y para "conectar " el telescopio pones en el servidor indi, la IP del ordenador conectado al lado del telescopio (192.168.1.121 por ejemplo. ) Tambien es posible conectarse desde internet si conoces la ip publica y has habilitado en el router el paso del puerto 7624 dirigiendolo la la ip del ordenador que controla el telescopio. En mi caso me conectado remotamente haciendo servir mi direcion web cometas.sytes.net


Esa es la gracia de la arquitectura cliente/servidor que usa INDI, y yo creo que es cuestión de tiempo que lo estemos aprovechando también con la CCD, enfocador, rueda, etc. Cuando yo digo que la cosa ha avanzado mucho con esta distribución no es hablar por hablar, que yo me tiré un fin de semana entero para instalar INDI en una máquina hace un año, y sudo la gota gorda al ser un usuario poco acostumbrado al entorno UNIX.

Por cierto, el creador de Distro Astro es español, y de hecho pude conocer este Linux a través de una charla que él mismo impartió. Está bastante abierto a que se le reporten posibles problemas o se sugieran mejoras.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor J30 » 02 Feb 2015, 12:06

Fran70 escribió:Creo que le falta madurar un pelín la cosa, pero vale la pena estar al caso. Con qué gusto mandaría a paseo el windows, ya me da igual si es el XP, Vista, 7, 8 o lo que sea... Mi portátil lo compré hace 6 años y venía con el Vista. Al cabo de un año estaba asqueado de cómo se había enlentecido :angry4: , así que me lo cargué y puse Ubuntu... y bien, lleva así más de 5 años y creo que tiene cuerda para rato.

Saludos
Fran


Es lo que nos hace falta. Lo que no puede ser es que estés tirando con un windows y te vengan con que en un cierto plazo dejarán de dar soporte y que tienes que cambiarte a uan versión nueva. ¿Qué tus cacharros no te funcionan en el nuevo Windows? pues vas al fabricante a que haga driver nuevos.... y así cada cierto tiempo :angry4:
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor cometas » 02 Feb 2015, 15:51

kokeeeeee escribió:yo la muevo con mi raspberry pi jijijiji y lo mejor, con una bateria de cargar el movil me dura encendida sus 5 - 6 horitas

me encanta :mrgreen:

Lo que no consigo es que me reconozca ni la atik ni la Canon :angry5: :angry5: :angry5:



https://www.youtube.com/watch?v=LyGY3tXyoWI


Yo he encontrado drivers atik para Linux , si te hacen falta comentamelo.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor AIP » 02 Feb 2015, 22:33

Ramon, así eres tan amable, ponlos por favor. Mas que nada para trastear...
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Distribuición Linux para Astronomia

Mensajepor hidra » 02 Feb 2015, 23:03

La versión de linus de VXastrocapture funcionaba con camaras Atik, por lo menos a mi me funcionó tiempo A con la Atik 16 que tuve.

Saludos
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Volver a “Software e internet”