Encuesta de Astronómica

osae
Mensajes: 222
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Encuesta de Astronómica

Mensajepor osae » 09 Oct 2012, 14:07

Hola!!
En OSAE estamos preparando una ecuesta astronómica y os agradecería que os tomárais unos minutos para realizarla.

http://www.osae.info/articulos/encuesta.htm

El motivo es el de hacernos una idea del panorama actual de la Astronomía en España.
Estos datos queremos utilizarnos para que por ejemplo a la hora de programar actividades, estas vayan enfocadas lo mejor posible a las necesidades o gustos de los aficionados.
Al ser una encuesta pública, todo el mundo muede ver los resultados, por lo que pueden ser de utilidad a otras asociaciones, o simplemente para ser consultados por curiosidad.
Todos resultados de las encuenstas son anónimos, por lo que nadie (ni siquiera nosotros) podemos saber que responde cada uno. Por eso pido colaboración y sinceridad en las respuestas.

Se aceptan sugerencias de preguntas, para incluirlas. Aunque solamente se puede contestar una vez cada pregunta, si añadimos nuevas, estas se pueden contestar sin problema.

Gracias a todos y un saludo.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Encuesta de Astronómica

Mensajepor tharsis » 09 Oct 2012, 14:41

Aquí uno que ya la ha hecho.
Un saludo.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Encuesta de Astronómica

Mensajepor antoniogbs » 09 Oct 2012, 16:48

No creo que la encuesta excluya ninguna forma de observación. Ni la visual, ni la CCD, ni la fotoquímica, ni la radioastronomía.
Técnicamente resulta amateur, pero claro, yo soy amateur en astronomía y no criticaré ese aspecto, pero no dudes en pedir ayuda la próxima vez.
Por ahora sólo puedo colaborar cumplimentándola y lo haré en cuanto tenga un ratón y un teclado entre las manos.
Os recomiendo a todos que colaboreis con los compañeros.
Afectuosamente,
Antonio
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
NOA
Mensajes: 220
Registrado: 09 Ago 2009, 12:15
Ubicación: Nervión Observatorio Astronómico N.O.A. Sevilla.

Re: Encuesta de Astronómica

Mensajepor NOA » 09 Oct 2012, 20:58

Hola, yo creo que la encuesta se puede contestar perfectamente se observe por un ocular o por una CCD, son dos manera distinta de ver las mismas cosas.

Osae yo la he contestado y observo con CCD siempre.

Saludos.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.
__________________________________

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Encuesta de Astronómica

Mensajepor Inaxio » 09 Oct 2012, 21:39

Dificil responder a la pregunta de cual es el fenomeno que no me perderia y que quisiera verlo una vez en la vida...
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Encuesta de Astronómica

Mensajepor antoniogbs » 09 Oct 2012, 22:06

Ferran, de vedad, no te lo tomes como una crítica.
Yo creo que la encuesta no está bien planteada (recuerda que utilizo el calificativo "amateur"), pero me gusta que la gente tenga iniciativa. Demoscopicamente no tiene mucha solidez, pero claro, también yo soy amateur en algunas cosas de mi vida.
Para empezar creo que debieran haber tanteado la cuestión con astrónomos amateur y aficionados a la astronomía. De haber preparado el cuestionario con alguien como tú (y lo digo sinceramente, es evidente que tienes muchísimo que aportar) el cuestionario se parecería mucho más a algo que tanto a ti como a mi nos resultase mucho más "valido".
En cualquier caso me parece muy interesante y la he contestado ya. Seguro que la siguiente encuesta es mejor que la primera, espero que le ocurra lo mismo a mi globo estratosférico.
Afectuosamente,

Antonio
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Encuesta de Astronómica

Mensajepor elmonstre » 10 Oct 2012, 12:46

A la pregunta ¿Has visto alguna llucia de estrellas? creo que le faltan opciones.

No solo están las Perseidas.
Yo he visto también las Dracónidas y alguna otra lluvia, pero no todas, ni siempre.

El fenómeno que no querría perderme: no puedo marcar sólo uno. Un gran cometa y la aurora boreal, y quizás la tormenta de estrellas fugaces. Los tengo todos al mismo nivel, pero solo he podido marcar uno.

La sensación de mi primera vez: me encantó, pero ya sabía que no vería las fotos del Hubble.

Ya he votado a todas las preguntas.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Encuesta de Astronómica

Mensajepor Inaxio » 10 Oct 2012, 13:16

Yo marque ver una supernova, pero ver un gran impacto en la Luna debe ser acojonante aunque... pensándolo bien posiblemente nos salpicara y igual seria mejor no tener que verlo. Una tormenta de meteoros es algo que no me perdería por nada. Un gran cometa, posiblemente lo tengamos el año que viene, y para ver una aurora boreal solo tienes que viajar.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

osae
Mensajes: 222
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: Encuesta de Astronómica

Mensajepor osae » 10 Oct 2012, 17:30

elmonstre escribió:A la pregunta ¿Has visto alguna llucia de estrellas? creo que le faltan opciones.

No solo están las Perseidas.
Yo he visto también las Dracónidas y alguna otra lluvia, pero no todas, ni siempre.

El fenómeno que no querría perderme: no puedo marcar sólo uno. Un gran cometa y la aurora boreal, y quizás la tormenta de estrellas fugaces. Los tengo todos al mismo nivel, pero solo he podido marcar uno.

La sensación de mi primera vez: me encantó, pero ya sabía que no vería las fotos del Hubble.

Ya he votado a todas las preguntas.


Gracias a todos por responder.
He añadido algunas preguntas nuevas que me habeis sugerido. A si que si quereis podeis contestar a las nuevas :)
Lo de la lluvia de estrellas no la he modificado, ya que al votar ya mucha gente, los resultados no serían realistas, y a demás tendría que incluir alguna luvia como las Leónidas o Cuadrántidas, per omuchas gracias por la idea.
Lo del fenómeno astronómico, he puesto para que solo se pueda votar una opción, porque si no, la mayoría de nosotros votaría a todas, jejej :) al menos yo

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Encuesta de Astronómica

Mensajepor astromam » 10 Oct 2012, 18:35

Hola,

he respondido a la encuesta, pero estoy con cierrabares en que faltan muchas preguntas, otras están mal planteadas y en muchas preguntas faltan muchas respuestas.

Por ejemplo, en "¿con qué frecuencia sales a observar?" no está mi respuesta adecuada, "varias veces al mes", que no es ninguna de las que existen porque salgo a observar varias noches alrededor de la luna nueva o a hacer fotografía en cualquier momento, pero no es con periodicidad semanal.

En "¿Que cosas son las que mas te gustan?" faltan muchas opciones, por ejemplo "Divulgar la astronomía".

En "¿Has visto alguna lluvia de estrellas?", diría que sí, que muchas porque salgo a observar habitualmente pero no para ver las lluvias aunque sí que las veo.

Otra, "¿Crees que tendría que haber una asignatura de Astronomía en la escuela?". Ya hay temario en primaria y secundaria y de un aceptable nivel. No es sólo básico. Un taller al año debiera haber de muchas, muchas cosas y eso es imposible.

En, "¿Que motivos te dan mas pereza para salir a ver estrellas?", falta "Ninguno". No me da ninguna pereza. Estoy deseando poder salir en cualquiera de las situaciones expuestas. Creo que en el caso de muchos, lo que nos da pereza es tener que ir a algún sitio por obligación o compromiso y no poder ir a observar.

En "¿Que días prefieres salir a observar?" creo que o está mal planteada o falta "¿Qué días sales a observar?". A mi me da lo mismo salir cualquier día del año. Lo hago los fines de semana porque tengo obligaciones como casi todos.

Faltaría una pregunta con rangos de edades, en los cursos muchos otros ("Observación planetaria", "observación de cielo profundo",...) y muchas más opciones en muchas preguntas.

La del círculo de amigos es curiosa. Casi todos mis amigos son aficionados porque nos hemos hecho amigos por esta afición. ¿Esos cuentan?

Por último, esta frase "En principio esta encuesta es solamente para los aficionados de España. A partir del día 1 de Diciembre, la ampliaremos a toda España. Por favor, si no vives en España, absteneros de responder hasta el día 1 de diciembre. Gracias" debiera estar al principio y no al final, cuando ya hemos rellenado la encuesta y nos damos cuenta de que hemos metido la pata. Era mejor añadir una pregunta sobre la nacionalidad.

Es una buena iniciativa pero está poco madura. Hay más tipos de astronomía con más aficionados de los que se piensa. Por ejemplo, no se ha tenido en cuenta a los que hacen astrometría, fotometría, supernovas, cometas, espectrometría,... que son muchos y normalmente de los más enganchados a esta afición (creo que a estos es a los que se refiere cierrabares). No creo que el resultado refleje la realidad de la astronomía amateur sino sólo una parte. Los astrónomos aficionados no sólo son teóricos, observacionales y astrofotrógrafos.

Volver a “Didáctica de la Astronomía”