A ver, lo vas a usar en un SC de meade 8", no? Hace muy poco yo he probado un monton de oculares de similares caracteristicas. Este telescopio como sabes va diafragmar un poquito esos oculares, pero en la practica solo se aprecia en que no ves el borde del diafragma de campo bien recortado, sino que se ve difuminado. Eso es todo respecto al viñeteo. El problema viene ahora, y es que los oculares de gran campo de 2" no van bien en este telescopio. El centro es bueno, pero los bordes no son de calidad. Al menos para mi. Mi lvw de 22mm va fabuloso. Con un panoptic de 27mm ya se empieza a notar que a los bordes les pasa algo, pero tambien da buen resultado. Ahora, el swan de 40mm, el moonfish de 30mm 80º, y el baader asferico de 36mm, los bordes no son aprobechables para la observacion en si. Dan una vision con sensacion de amplitud, pero no lo que es un campo corregido. El panoptic de 35mm es el que se porta peor de todos (en este telescopio) y sorprendentemente el panoptic de 41 aunque tambien deforma en los bordes es el que mejor me parece que se porta de todos, aunque no te lo recomiendo por que por ese precio es para aprobecharlo bien. De todos esos quizas el que iba un poco mejor tanto en el centro (muy puntual) como en bordes fuera el baader asferico (sardinero para los amigos

)
Los oculares que he probado que van bien en este tubo son el televue plossl de 55mm, que sorpendentemente da mayor campo real que el panoptic de 35mm, y es puntual en todo el campo (npi de por que) el masuyama de 45mm, y el eudiascopic de 35mm. Si te fijas los que van bien son todos de 50º.
Me fije en que gran parte de la deformacion en los oculares de gran campo, (especialmente en el panoptic de 35mm que es el que mas he probado) se debe a curvatura de campo, el centro esta enfocado pero los bordes no.
De todas formas te recomiendo encarecidamente que intentes probarlos en alguna quedada, no vaya a ser que a ti te causen otra impresion o que tu tubo en particular este mejor correjido, o yo que se que.
Mintaka, sabia que te interesaba una revision de estos oculares, y llevo un tiempo pensando en escribirla, pero despues siempre me pongo a perder el tiempo leyendo temas por el foro, si es que escribis mucho!!
PD: Creo recordar que lo querias para un SC de 8" de meade, si no me he hinchado de escribir para nada,