Tele Vue Nagler 20 mm Type 5

Guest

Tele Vue Nagler 20 mm Type 5

Mensajepor Guest » 03 Oct 2007, 13:39

Hola a todos:

¿Que me podéis decir de este ocular? ¿qué tal rendirá a f 7? ¿qué tal tiene controlado el cromatismo? ¿y la curvatura de campo en los bordes?

Gracias a todos,

Alex

mewlon300
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 03 Oct 2007, 18:15

Es el mejor ocular que he probado y el que mas aprecio d emi colección.
En telescopios a F/5 funciona de lujo y en inferiores nada mal que digamos. A F/7 se lo merienda. Estrellas muy puntuales, excelente contraste y nitidez. Lo he probado con un LX 200 12", newtons de 20, 25 y 30 cms, refractores diversos, y en todos de maravilla. Altamente recomendable, mejor a mi gusto que los LVW, UWAN, Meade 5000.
Así como los naglers T6 estan muy bien corregidos pero fallan en contraste y definición por ejemplo frente a los TAKA LE, con el T5 20 no he notado diferencias y encima más campo.

A F/7 te puedes permitir no ser tan exigente con los oculares. A parte hay gente a quien no le gustan 82º de campo y prefieren máximo 68º.

Mis oculares preferidos son los Taka LE, naglers y algun orto en primer lugar, y luego LVW a poca distancia.

Nosé si te he aclarado algo. El tema de los oculares es muy personal.

Un saludo

Guest

Mensajepor Guest » 03 Oct 2007, 21:05

Gracias Mewlon, tienes un privado.

Adariel

Mensajepor Adariel » 06 Oct 2007, 23:05

Hola abutu,

como ya he comentado en otro hilo, a mi me gustan los Nagler, y el Nagler 20mm T5 está muy bien. La corrección geométrica (esto es, lo bien corregido que está el ocular, sin tener en cuenta el cromatismo) es bastante buena, algo peor a los Nagler T4, pero claro, a cambio pesa casi la mitad. También tiene algo de distortion, así que al mover el telescopio el cielo da la sensación de estar curvado, aunque el grado de distortion es muy inferior al de los Panoptic (pero mayor que en los T4 o que en los Pentax XW, que no tienen). Como todos los T5, tiene el famoso "ring of fire", un anillo naranja en el borde extremo que se aprecia al usarlo de día o con objetos muy brillantes (la Luna), pero a mi no me parece particularmente molesto (con la Luna, yo no uso los Naglers de día). En los refractores de foco corto (de f/5 a f/6) se desenfoca muy ligeramente en el borde, y hay que reenfocar (del orden de 1/8 de vuelta en el portaocular típico, sea el Crayford chino o sea el antiguo porta de 3" de TMB), pero eso no pasa en los newton con Paracorr de la misma relación focal, y tampoco en los refractores de foco largo (yo lo he probado en f/8 y f/9), así que supongo que tampoco pasará en un f/7, aunque sea un refractor.

El ER es de 12mm (la extracción pupilar, vamos), el mismo (medido de forma práctica comparando lado a lado) que el de los Nagler T6, de manera que si te resultan cómodos los T6 también te resultará cómodo el T5 (y a la inversa).

Creo que no me he dejado nada, pero si tienes alguna otra duda, no dejes de preguntar.

Byes

Adariel

Mensajepor Adariel » 06 Oct 2007, 23:17

Ups,

se me olvidaba un detalle. Como también creo que he dicho, yo preferí el Nagler T4 22mm al T5 20mm, tal y como se puede ver en mi juego de oculares, que es éste:

http://perso.wanadoo.es/manuel-estevez/ ... y-full.jpg

para mis telescopios, un LX200 de 10" y un Synta acromático de 12cm f/5 sobre montura EQ5 (que ha muerto y tendré que cambiar un día de estos, la montura, digo). He visto dos Nagler T5 20mm, uno de un colega que tiene un newton Skywatcher de 25cm f/5 y un ED100, y otro de un colega que también tiene un newton f/4.5, en este caso con Paracorr.

Byes

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Oct 2007, 09:01

Yo he estado utilizandolo (ni mucho, ni en las mejores condiciones por que eramos un número considerable) y no te voy a decir nada que no te hayan dicho, es un buen ocular (yo lo he utilizado a f/10).

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”