entre mas grande mejor o no???

tribuno22

Mensajepor tribuno22 » 23 Ene 2008, 18:57

les agradesco mucho los consejos y si tienes razon la distancia es de 1350 y lo de ahorrase unos pesos pues claro que eso esta muy bien aquien le cae mal esta posiblidad,.
solo me queda esta duda con la de 13mm y barlow tengo 2 oculares diferente es asi, pero no hay alguna posibilidad de distorsion con la barlow es decir se vera mejor con el 8mm que con el de 13mm y la barlow o de eso solo me podre dar cuenta en la practica
saludos

cieloprofundo

Mensajepor cieloprofundo » 23 Ene 2008, 20:29

Hola Tribuno,

Ahí tienes razón. Se verá siempre mejor con el ocular de 8 directo. Aunque hay barlows de mucha calidad que minimizan los defectos. De todas maneras la barlow es un conjunto de lentes que se suma alas lentes del ocular para conseguir duplicar la focal. Eso significa que contra más lentes, más filtro y peor calidad. Deberás buscar un compromiso calidad/aumentos para aligerar la carga economica que representa comprarse unos super-oculares.
Unos buenos oculares mejoran la calidad de observación con una optica de telescopio mala (que no es tu caso), pero unos malos oculares empeoran la calidad de observación con una optica de telescopio buena (que sí es tu caso)

Un saludo, y a mandar.

XAP

Mensajepor XAP » 23 Ene 2008, 21:08

Hola.

tribuno22, el 8mm en un f13 de 4" no le sacaras el rendiniento a esa focal que le sacaras al 13mm ya que estas un poco por encima de los aumentos maximos aconsejados, tan solo en condiciones muy buenas le sacaras provecho. Incluso me replantearia el de 13mm, me explico, el nextar viene de dotacion con un ocular de 25mm, si por ejemplo te hicieras con uno de unos 20mm y barlow tendrias :25mm,20mm12.5mm y 10mm y te digo tambien que te faltaria un 32mm ,pero bueno, de momento :wink:

Saludos

tribuno22

Mensajepor tribuno22 » 23 Ene 2008, 21:40

hola cuales son los aumentos maximos recomendados pues he estado buscando y si entra en mi alcance es decir dividiendo 1325 / 8 me da 165x y la pagina de celestron dice que tolera hasta 240x de aumento este telescopio entonces no entiendo bien le queda o no el de 8 mm, lo de tener varias medidas con una barlow esta muy bien pero especificamente quisiera saber esta medida por que me dicen que se ve mejor con la de 8mm directo que con la de 13mm y la barlow

saludos

cieloprofundo

Mensajepor cieloprofundo » 23 Ene 2008, 22:33

Hola tribuno.

Los máximo recomendables según la formula que aplicamos la mayoria de astronomos amateurs es el doble de la abertura en milimetros. Tu tienes un 4' que en milimetros son 101. Lo multiplicas por dos y tiens 202 aumentos máximos "recomendables". El fabricante siempre recomienda un poco más por cuestión de márketin. Tambien debo decirte que esta formula es antigua y se aplicaba a las lentes de hace veinte años. Con la actual tecnología tu telescopio aguantaria, en condiciones idoneas, los 240 aumentos que te dice el fabricante.
Por lo tanto los 165X del ocular de ocho te los aguanta de sobra. No debes preocuparte. Eso sí una advertencia: si el cielo está con turbulencias contra más aumentos pongas peor veras las cosas. Pero esto lo aprenderas con la práctica.
Si te sirve de consuelo y de alivio, un amigo mío que tiene un telescopio refractor de 8 cm de abertura y de focal corta hace servir un ocular de 2.5 de focal para tener muchos aumento, y le funciona bien cuando las condiciones meteorologicas son favorables (estabilidad de la atmosfera). No sufras por la compra del ocular de 8. Además ten en cuenta que lo que te decimos son opiniones basadas en la experiencia. Hay diversas maneras de hacer las cosas, tu eliges la que más te conviene.

Un saludo

XAP

Mensajepor XAP » 23 Ene 2008, 22:50

Hola.
cieloprofundo tiene toda la razon, aveces aconsejamos condicionados en base a nuestros gustos, yo soy de tirar hacia menos aumentos, por cierto, como los he mirado antes? :roll: y si con el 8mm estas dentro de "la morma". Yo en mi caso estoy en pleno proceso de renovacion y estoy parado en el Nagler 13mm, me da yuyu elegir uno mas pequeño, y de momento tiro con el LVW, prefiero ahorrar y tirar "parriba".

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”