¿Algun problema por dejar el telescopio al sol?

ASSUR

¿Algun problema por dejar el telescopio al sol?

Mensajepor ASSUR » 16 Jun 2008, 12:14

Hola, pues eso por no andar montando y desmontando lo dejo en la terraza desde donde hago las observaciones, aunque siempre me ha preocupado que le este dando el soleton del verano, ¿sabeis algo al respecto? agradeceria cualquier comentario.

Saludos

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 16 Jun 2008, 12:20

Pues como mínimo yo lo cubriría para quitarle los ultravioletas directos. No se a la óptica, ni el pegamento que sujeta las lentes muchas veces, pero los plásticos no ganan nada con el sol directo.

Yo también tengo una terraza y lo guardo de día por si acaso.

sergipr

Mensajepor sergipr » 16 Jun 2008, 12:40

Si no quieres quedarte sin telescopio, montura y trípode el sol debe darle lo menos posible. No creo que sea tanto problema el trasladar el telescopio unos cuentos metros.

Un saludo.

rumbert

Mensajepor rumbert » 16 Jun 2008, 13:23

Todas las piezas de plástico, con el sol, acaban estropeándose.

También hay que tener en cuentas, la grasa que pueda llevar en la montura, enfocador, etc. que si no son de buena calidad pueden licuar y desparramarse por todas partes.

Respecto al pegamento, ídem, puede reblandecerse y cambiar ligeramente de posición alguna pieza.

Conclusión: Si lo has de dejar en la terraza, protégelo con alguna funda térmica, por ejemplo. Si no guárdalo en el interior.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

jucazar

Mensajepor jucazar » 16 Jun 2008, 14:13

Assur

Yo no me atrevería dejarlo a pleno sol. Los rayos UV deterioran casi todo. También creo que la diferencia del coeficiente dilatación témica entre materiales le podría afectar las uniones.

Saludos

HEAVYMETAL
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 16 Jun 2008, 14:35

... sin contar cagadas de pájaros, golpes de viento, un manguerazo por equivocación, etc... guárdalo, aunque sea montado, en el salón... si no pesa mucho, claro.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 16 Jun 2008, 14:48

En el salón Heavimetal ?? Tu no estás casado supongo :twisted: :twisted:

edif300
Contactar:

Mensajepor edif300 » 16 Jun 2008, 15:00

Cada cierto tiempo una exposición (durante un tiempo) a los UV y al calor del sol les suelen venir bien a las lentes de los telescopios.

Evita la exposición directa y prolongada. Aunque tampoco debería haber mayor problema, salvo como te dicen, tuviera muchos componentes de plástico.

salu2
Última edición por edif300 el 16 Jun 2008, 15:02, editado 1 vez en total.

plutarko

Mensajepor plutarko » 16 Jun 2008, 16:31

Yo cuando llega el buen tiempo y se ve que no va a llover en unos dias lo dejo montado en la terraza, sobre todo si afino mucho la puesta en estacion. Estoy muy pendiente de si va a llover o si se acerca algun frente nuboso peligroso. Si es asi lo desmonto todo.

Tapo todo con tres capas, primero una bolsa de plastico grande, meto unas bolsas grandes de silica gel para que no pille humedad. Luego lo tapo todo con una tela bastante gruesa y por ultimo pongo una funda de moto impermeable por si las moscas. Hasta ahora no he tenido ningun problema. Alguna vez lo he dejado asi con algo de niebla en condiciones del 98% de humedad y no le ha pasado nada.

Evidentemente no lo dejaria al aire ni loco, pero bien tapado no hay problemas. Lo malo, que de la humedad ya me ha aparecido en el tripode (la unica parte que no va tapada) alguna pequeña mota de oxido (se supone que es de acero inoxidable)

Saludos

David

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 16 Jun 2008, 19:03

Hola,

Es verdad que en lugares húmedos la exposición al sol de cuando en cuando evita que aparezca moho en las lentes o espejos. Pero una vez me dejé un tubo al sol toda una mañana por descuido y cuando lo recogí salía un intenso olor a pintura de dentro, me imagino que debido al calor la pintura negra del interior estaba "sufriendo"...no he vuelto a hacerlo por si acaso.

Saludos,

Rafa

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”