Hola ALNILAMKEFREN
pues que me vas a contar, lo de colimar un 114 con la dichosa Barlow interna es una auténtica pesadilla
](./images/smilies/eusa_wall.gif)
. Yo también he montado y desmontado todo una y otra vez y me pasa lo mismo que a ti. Llevo casi tres meses colimando (más bien descolimando) y al final después de mucho sudar y rendirme en más de una ocasión, he conseguido dejarlo más o menos bien... Si llegas a ese punto NO VUELVAS A TOCARLO MAS Y DEJALO ASI
Te pongo mis conclusiones de estos meses de trastear:
1.- Definitivamente con un Chesire se colima mejor que a ojo
2.- es imposible centrar todo, el ajuste del secundario (araña + tornillo central del secundario) no es vital para el colimado, no te tortures insistiendo una y otra vez y pretendas dejarlo totalmente centrado. Ya cuenta con un offset de manera que da igual que la imagen del primario se forme en el centro del secundario, más arriba o más abajo con tal de que el primario esté centrado con el ocular.
3.- La holgura del enfocador es exagerada con lo que es imposible que quede todo centrado al milimetro.
4.- lo de que se descentra al subir el enfocador definitavamente es debido a la propia lente por un lado y a que el enfocador seguramente no suba perfectamente perpendicular con lo que cuanto más subes más se descentra todo. Yo al final he colimado con el enfocador ni arriba del todo ni abajo del todo sino en una altura intermedia (la altura del enfocador en la que consigo foco con un ocular intermedio, por ejemplo de 12mm).
5.- A veces lo tenía colimado y al intentar afinarlo más lo volvía a descolimar todo. SI POR CASUALIDAD CONSIGUES COLIMARLO MAS O MENOS BIEN UNA VEZ, DEJALO ASI Y NO VUELVAS A TOCARLO MAS. Está colimado si ves la imagen puntual en el centro. La coma de la periferia se debe al propio astigmatismo de la lente y NO A QUE ESTE DESCOLIMADO.
6.- No pidas peras al olmo.
7.- El mejor colimado que puedes conseguir es con el que no veas las estrellas como cometas y estén más o menos puntuales en el centro. Todo lo que intentes mejorar a partir de ahi es torturarte

.
Y no se que más aconsejarte, si tienes cualquier duda o pregunta me puedes preguntar y dentro de mi ignorancia e impericia ccolimando te intentaré aconsejar

.
mirate tambien este hilo que abri hace unas semanas:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=27383
Un saludo
Miguel A.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>