Merece la pena un filtro SC

arcturo
Contactar:

Merece la pena un filtro SC

Mensajepor arcturo » 13 Ene 2009, 15:19

Hola a todos.

Aunque esta cuestión la planteé en el post sobre filtros encontré pocas opiniones así que lo planteo en este nuevo hilo.

Me estoy planteando comprar un filtro anticontaminación lumínica. Me molestán un poco unas farolas hacia el Sur, aunque el Este y el Oeste lo tengo con un cielo bastante decente. Mi idea es comprar un filtro de los que se roscan en la celda del tubo SC. Querría saber si hay foreros que lo tengan y sus impresiones. Quizás no merezcan la pena y sea mejor uno de quita y pon de 1,25 ". Me lo planteo por comodidad. Aunque a lo mejor luego una vez puesto haya zonas del cielo que me moleste, más que me ayude y sea más incomodo que tener uno de 1,25".

A ver que opinais. :)

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Arbacia
Contactar:

Re: Merece la pena un filtro SC

Mensajepor Arbacia » 13 Ene 2009, 15:43

Yo uso los de quita y pon. Los prefiero asi pues además tengo Newton.

Los filtros de celda SCT tienen la ventaja de que cierran el tubo impidiendo la entrada de polvo, pero tambien es cierto que evitan la ventilación interna (una via de entrada de humedad es a través de la celda de la lámina Schmidt, bien por lluvia o condensación). Otra ventaja de los de ocular es, como en mi caso, que los puedes usar en otros tipos de telescopios. Respecto al problema de quita y pon, un filtro de 1,25" o de 2" puedes roscarlo en el barrilete de muchas diagonales (comprueba si puedes hacerlo en la tuya) y si es de 2" en el adaptador 2"-1,25". En ambos casos puedes usarlos en diferentes oculares sin tener que quitarlo y ponerlo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

arcturo
Contactar:

Mensajepor arcturo » 13 Ene 2009, 16:17

Hola Arbacia, gracias por la respuesta. Siempre aportas puntos de vista que no se nos hubieran ocurrido.

Miraré si mi diagonal es roscada.

Saludos :)

Equipo

albireo002000

Mensajepor albireo002000 » 16 Ene 2009, 20:46

Hola, yo tengo uno que rosca a la celda de un SC8 y la verdad, es un latazo andar quitandolo y poniendolo. (quita ocular, diagonal roscada, filtro, vuelve a roscar diagonal...). Al final lo utilizas menos de lo que lo necesitas.
Indudablemente, mejor uno para roscar en ocular o mejor uno de 2" si puedes roscarlo en el prisma.
Saludos

arcturo
Contactar:

Mensajepor arcturo » 17 Ene 2009, 00:02

Hola, yo tengo uno que rosca a la celda de un SC8 y la verdad, es un latazo andar quitandolo y poniendolo. (quita ocular, diagonal roscada, filtro, vuelve a roscar diagonal...). Al final lo utilizas menos de lo que lo necesitas.

Gracias por la apreciacion albireo. Es lo que me temía. Al final lo voy a pedir de 1,25" para roscar en la diagonal.

Saludos. :)

Equipo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”