Filtros para galaxias?

vega1512

Filtros para galaxias?

Mensajepor vega1512 » 10 Mar 2009, 21:49

Me pregunto si alguien conoce algún filtro que mejore la visión de galaxias. Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vega1512"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

at_dusk

Re: Filtros para galaxias?

Mensajepor at_dusk » 11 Mar 2009, 15:00

El único filtro que conozco para este tipo de objetos, es el dgm de omega optical. Te dejo enlace con review en cloudy nights y enlace con la página del fabricante_

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1646
http://www.omegafiltersebuyer.com/servl ... ast/Detail

No he tenido ocasión de probarlos (me gustaría), aunque no ha recibido unas críticas demasiado buenas. El UHC de esta marca tiene fama de ser el mejor del mercado para observación de nebulosas, es una de las próximas adquisiciones que tengo pensado realizar.

Albedo

Mensajepor Albedo » 11 Mar 2009, 15:26

No tengo mucha idea práctica con el uso de filtros. Pero es importante que tengamos claro lo que es el espectro continuo de la luz y que longitudes de onda queremos eliminar. Hay filtros para todo: eliminar cromatismo, destacar la luz que llega de las emisiones de oxígeno e hidrógeno, resaltar colores para contrastar más las superficies planetarias, mejorar el contraste y oscurecer el cielo de fondo... uf, vamos, para perderse.

Para el tema de las galaxias, quizá algún filtro que elimine luz del alumbrado público y que mejore el contraste. Es que la luz que llega de las galaxias, como es la suma de nebulosas dentro de ellas y toooooodos los millones de estrellas que las conforman, no se si los que venden para nebulosas (dentro de nuestra galaxia) serían útiles. A ver que te van diciendo los demás.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

jandrochan

Mensajepor jandrochan » 11 Mar 2009, 15:37

Como dice Albedo, las galaxias emiten en la práctica totalidad del espectro electromagnétivo, así que es bastante difícil aislarlas de alguna manera.

Los filtros nebulares a mí se me antojan demasiado restrictivos, así que hay que buscarlos de banda ancha.

Los que he probado con cierto nivel de éxito han sido todos antipolución, mejoran algo el contraste, pero no hacen milagros y no se aprecia una mejora espectacular. Lo que sí se nota es la disminución de luz, hay que usarlos en telescopios de grandes aperturas.

Al menos es mi impresión personal.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”