Ocular para planetaria

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Ocular para planetaria

Mensajepor JipySkunk » 18 May 2010, 18:38

Muy buenas a todos,

Ya hace tiempo que lo llevo pensando pero ayer ya me di cuenta, que necesito un ocular especifico para planetaria.

Ayer observando la luna con el ocular que me venia de "serie", un Meade Super plöss de 26mm veia con una definición y nitidez muy buena, cuando me decidi a darle un poco más de aumentos y puse un Hyperion de 8mm de Baader,la verdad es que esa definición y nitidez cayo muchísimo, se veía más grande pero con menos calidad.

Transcurrido esto quiero comprar un ocular específico para planetaria. Tengo entendido que los mejores para planetaria son los Ortoscópicos.

¿Me podiais recomendar un buen ocular de 2" para planetaria?

Saludos y gracias.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor JipySkunk » 18 May 2010, 18:46

JipySkunk escribió:Muy buenas a todos,

Ya hace tiempo que lo llevo pensando pero ayer ya me di cuenta, que necesito un ocular especifico para planetaria.

Ayer observando la luna con el ocular que me venia de "serie", un Meade Super plöss de 26mm veia con una definición y nitidez muy buena, cuando me decidi a darle un poco más de aumentos y puse un Hyperion de 8mm de Baader,la verdad es que esa definición y nitidez cayo muchísimo, se veía más grande pero con menos calidad.

Transcurrido esto quiero comprar un ocular específico para planetaria. Tengo entendido que los mejores para planetaria son los Ortoscópicos.

¿Me podiais recomendar un buen ocular de 2" de 8 mm, más o menos, para planetaria?

Saludos y gracias.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor CLIMENT » 18 May 2010, 19:13

Te confirmo los consejos que un dia me dieron en este mismo foro.
Un 2pulgadas para planetaria es un contrasentido.Demasiado campo desaprovechado,demasiadas lentes y demasiado caro.
Para tu focal quizas lo mejor un radian de 8mm,muy comodo y con mucho contraste.
Yo uso un nagler zoom 3-6 pero tu distancia focal es alta para este ocular.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor Arbacia » 18 May 2010, 19:17

Antes de comprar nada, prueba de nuevo un día de buen seeing. Estos días es pésimo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jesalvar
Mensajes: 43
Registrado: 13 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Menorca (Islas Baleares)

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor jesalvar » 18 May 2010, 21:55

El Hyperion es un buen ocular.
También soy de la opinión de que esta bajada de definición con el 8mm se puede deber más a un mal seeing que a la calidad del ocular.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor jordillo » 18 May 2010, 22:52

En dias de mal seeing cuanto más aumentos peor verás, los pocos aumentos soportan mucho mejor el mal seeing por poca calidad que tengan...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor pablox » 18 May 2010, 22:55

Hola

Bueno, en general los oculares para planetaria son carillos.
Yo tengo un ortoscópico de 5mm y ha sido una de mis mejores compras.
Mi humilde opinión, es que ahora que viene el buen tiempo te vengas a alguna quedada con tu propio telescopio y te dejamos oculares para que pruebes :wink:
Un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor SERGIT » 19 May 2010, 00:47

Como bien dicen los compañeros, la bajada de calidad al pasar al 8 mm se puede deber al mal seeing. De todos modos los Hyperion no son oculares pensados para observación planetaria, para eso son mucho mejores los ortoscopios, los de Baader están muy bien y cuestan alrededor de 100 €, dado que tienes un S/C y por tanto una focal bastante larga, un ortoscopico de 6 mm te podría dar buen resultado con un buen seeing.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Eryck
Mensajes: 90
Registrado: 29 Abr 2007, 23:00

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor Eryck » 19 May 2010, 08:26

Pues yo te recomendaría uno de los mejores oculares que existen para planetaria en relación calidad-precio. Se trata del plossl 8mm de la prestiogiosa marca Tele Vue. Este ocular también está por debajo de los 100 €, tiene 50º de campo aparente, una calidad excepcional y es algo mas cómodo que los ortoscópicos.

Tambien tienes el Tahahashi LE 7,5, muy bueno también pero bastante mas caro.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor Chuso » 19 May 2010, 08:45

Hola, mi consejo es que pruebes, antes de comprarte nada, con el que tienes en un día de buen seeing, ya que un plössl debería de darte buen resultado. Si aún así te decides por comprarte un ocular especifico, puedes encontrar Orthos a un precio magnifico, como los Kasai, y si no tienes prisa, en el foro se suelen vender de segunda mano con cierta frecuencia a unos 50€. No obstante, y aunque sean baratos, mi consejo es que los pruebes antes (si puedes), ya que son unos oculares ciertamente incómodos y necesitas acostumbrarte a ellos, ya que en los de focal corta, un 6 por ejemplo, hace que las pestañas toquen en el ocular. A propósito, yo soy un enamorado de los Othos, tanto que casi todos mis oculares son de este tipo, tienen poco campo, pero un contraste que tiran de espalda y no solo sirven para planetaria, para los cúmulos abiertos pequeños y para dobles son una maravilla.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”