Ayuda con C9.25 y reductor f6.3 (en visual)

Guest

Ayuda con C9.25 y reductor f6.3 (en visual)

Mensajepor Guest » 05 Ago 2011, 11:30

Hola, tengo una duda referente al celestron c9.25 y su reductor focal f6.3 celestron, para usar este en visual, hasta ahora lo he usado sin prima, es incomodisimo, reductor + enfocador crayford + ocular (con prisma no hace foto), pero la ganancia de campo con el Ethos es alucinante, y da unas imagenes de campos amplios muy buenas :crazyeyes: .

Por esta razon quiero usarlo asidualmente con el prisma, por comodidad, mi pregunta es, despues del reductor, es necesario poner roscado a el un prisma con rosca SC? o por el contrario con una visual back 2" conectada a el y luego el prisma normal vale?. Es para saber cual de las dos cosas buscar.

Saludos.

astrobeltzus

Re: Ayuda con C9.25 y reductor f6.3 (en visual)

Mensajepor astrobeltzus » 05 Ago 2011, 14:42

Hola.

Al loro con el enfocador. Por lo que comentas es un crayford con rosca SC (lo enroscas directamente al reductor).

Dos opciones:
-Que compraras o "pillaras" por ahí una diagonal para refractores (que no tiene rosca SC). Va directamente metida en el enfocador. Con ello tendrás: reductor+enfocador+diagonal+ocular.
Cuando quieres quitas el reductor y entonces tienes el sistema: enfocador+diagonal+ocular.

-Otra opción (la que apañé yo, por patazas). Compré primero una diagonal con rosca SC. Luego fuí tan listo que compré el enfocador también con rosca SC. Con lo cual sólo podía conectar una de las dos cosas..... Si enfocaba fino me partía el cuello, si no me lo partía no enfocaba bien.
Para salir el atoyadero compré un conversor de rosca SC en rosca 2". Acoplandolo en la diagonal, permite meter la diagonal en el enfocador y todos felices.....
reductor+enfocador+conversor de rosca+diagonal+ocular.... parece un tren de mercancias

Un saludo. Si necesitas fotos o algo. Avisa
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

Guest

Mensajepor Guest » 05 Ago 2011, 14:56

Compañero, mi duda es sin usar el enfocador crayfort, con el, no me hace foco de ninguna de las maneras, asi que la duda esta en comprar un visual back o un prisma SC.

opcion 1 : reductor + visual back + prisma normal + ocular

opcion 2 : reductor + prisma SC + ocular.

opcion no valida: reductor + enfocador crayford + prisma normal + ocular NO DA FOCO DE NINGUNA MANERA.

con el enfocador crayfort, no hay manera de que haga foco compañero, bueno si, prescindiendo del prisma como lo he hecho hasta ahora, pero lo que quiero es poder usarlo a 90º por comodidad.
Claro ya que compro una de las dos cosas, o prisma SC o visual back, que alguien me confirme que la configuracion es acertada, por tema de foco, viñeteo y tal.

Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 05 Ago 2011, 23:09

No me puedo creer que nadie tengo en SC y use un reductor focal para visual...

Haber si alguien comenta algo.

astrobeltzus

Mensajepor astrobeltzus » 06 Ago 2011, 00:45

Disculpa...

No se que ocular quieres meter. Es posible que pretendas colgar un chopocientos mm y eso no creo que vayas a lograrlo o no sin un viñeteo de muerte

Yo si hago foco. Con el montaje que te indico y un reductor de focal..... Un Hirch Optics... como un celestron 6,3 pero en más barato.
Cabalgan sobre LXD75

astrobeltzus

Mensajepor astrobeltzus » 06 Ago 2011, 01:15

Nada... pasa de lo de antes...

Pa tu pregunta... haz lo que prefieras. Compra la diagonal con rosca SC o una normal y un visual back de 2". La longitud total en ambos casos andará similar.

Creo que te será más barato lo primero que lo segundo.... según modelos.

La diagonal te dará un total de unos 14cm de distancia reductor a ocular. Mientras que el crayford andaría por los 10cm..... Eso puede influirte en el viñeteo que tengas.

R(reducción de focal) = 1 - (D/F)
D- distancia plano focal reductor-plano focal ocular
F- focal del reductor(sobre 24,5cm)

Con los números de antes puede darte una R= 0,4 ...focal sobre los 1000mm.

Campo real= campo aparente(º) x mm de ocular x 60 / focal teles
Campo teórico máximo= 57,3 x diametro del porta(48mm para 2") x 60 / focal teles

El campo teorico máximo rondará los 72'..... en el campo real deberás poner la focal del teles debido al reductor y eso posiblemente te dará más de 72' y por tanto viñeteo. Mientras que antes con el enfocador solamente no te pasaría eso...

Si usas el 21mm con campo de 100º y 1000 de focal del teles por el efecto del reductor.... te ronda el campo real los 120'.... mortal!!!

Si usas un 13mm con campo 100º y 1000 de focal.... 90'.... chungo otra vez.

Mira a ver si puedes probarlo antes de hacer la compra no sea que la pifies... un saludo
Cabalgan sobre LXD75

Guest

Mensajepor Guest » 06 Ago 2011, 08:40

astrobeltzus escribió:Nada... pasa de lo de antes...

Pa tu pregunta... haz lo que prefieras. Compra la diagonal con rosca SC o una normal y un visual back de 2". La longitud total en ambos casos andará similar.

Creo que te será más barato lo primero que lo segundo.... según modelos.

La diagonal te dará un total de unos 14cm de distancia reductor a ocular. Mientras que el crayford andaría por los 10cm..... Eso puede influirte en el viñeteo que tengas.

R(reducción de focal) = 1 - (D/F)
D- distancia plano focal reductor-plano focal ocular
F- focal del reductor(sobre 24,5cm)

Con los números de antes puede darte una R= 0,4 ...focal sobre los 1000mm.

Campo real= campo aparente(º) x mm de ocular x 60 / focal teles
Campo teórico máximo= 57,3 x diametro del porta(48mm para 2") x 60 / focal teles

El campo teorico máximo rondará los 72'..... en el campo real deberás poner la focal del teles debido al reductor y eso posiblemente te dará más de 72' y por tanto viñeteo. Mientras que antes con el enfocador solamente no te pasaría eso...

Si usas el 21mm con campo de 100º y 1000 de focal del teles por el efecto del reductor.... te ronda el campo real los 120'.... mortal!!!

Si usas un 13mm con campo 100º y 1000 de focal.... 90'.... chungo otra vez.

Mira a ver si puedes probarlo antes de hacer la compra no sea que la pifies... un saludo

Muchisimas gracias, en ese caso, ire a lo barato y comprare la visual back, es raro que dos tubos iguales uno de foco y otro no, quizas sean deferentes modelos ya que a o largo de los años han ido cambiando algunas cosillas. En principio cuando lo he usado sin prima directamente con el ocular en el crayford para acortar el foco, no me ha dado viñeteo con ningunos de los oculares, y las vistas son... incriblemente buenas, de ahi que quiera usarlo asiduamente.
Cuando la ponga, te comentare haber que tal, prescindire del crayford para visiones con el reductor, pero no me queda otra :angry4:

Saludos y muchisimas gracias por tus calculos, son de gran ayuda.

astrobeltzus

Mensajepor astrobeltzus » 07 Ago 2011, 22:46

No es tema del tubo.... es que la cagué. No recordaba que yo había tenido el mismo problema. Con el crayford y diagonal (prisma) no hacía foco.... son casi 24cm y eso te da una focal de cero patatero. por eso te decía que te olvidaras de lo anterior.

Por tanto he tenido que optar por hacer lo que tú. Sólo diagonal y enfoque del propio tubo.
Ya te digo que en mi caso la diagonal (es una W.O.) ronda los 14 cm (con el adaptador de 1,25", un cm menos sin él) con lo que la R= 0,4 es decir focal del teles 950mm.

Haz prueba con el crayford extendido a tope y encogido a tope (enfocando con el enfoque del tubo) y mirando contra algún edificio y verás la diferencia de campo que observas.... Si pones un ocular de gran campo es donde empezaran tus problemas de viñeteo. Hazte las cuentas que te he dicho y veras si las cosas cuadran o no con lo que vés. Luego trata de buscar una diagonal que se aproxime a la R que quieras conseguir.... pero ya te digo que la longitud total será similar.

Por cierto... Cual es tu Ethos?

Un saludo y disfruta el tubo
Cabalgan sobre LXD75

Guest

Mensajepor Guest » 23 Ago 2011, 18:04

Gracias compañero por la explicacion, ya me resultaba raro que el mio no hiciera foco y otros si ejjeje, pues los ethos son el 8,13 y 21.

saludos.

astrobeltzus escribió:No es tema del tubo.... es que la cagué. No recordaba que yo había tenido el mismo problema. Con el crayford y diagonal (prisma) no hacía foco.... son casi 24cm y eso te da una focal de cero patatero. por eso te decía que te olvidaras de lo anterior.

Por tanto he tenido que optar por hacer lo que tú. Sólo diagonal y enfoque del propio tubo.
Ya te digo que en mi caso la diagonal (es una W.O.) ronda los 14 cm (con el adaptador de 1,25", un cm menos sin él) con lo que la R= 0,4 es decir focal del teles 950mm.

Haz prueba con el crayford extendido a tope y encogido a tope (enfocando con el enfoque del tubo) y mirando contra algún edificio y verás la diferencia de campo que observas.... Si pones un ocular de gran campo es donde empezaran tus problemas de viñeteo. Hazte las cuentas que te he dicho y veras si las cosas cuadran o no con lo que vés. Luego trata de buscar una diagonal que se aproxime a la R que quieras conseguir.... pero ya te digo que la longitud total será similar.

Por cierto... Cual es tu Ethos?

Un saludo y disfruta el tubo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”