Filtro H-Alfa en astrofoto con CCD, imprescindible?

SERGIT
Contactar:

Re: Filtro H-Alfa en astrofoto con CCD, imprescindible?

Mensajepor SERGIT » 14 Ago 2012, 00:26

marijose escribió:que tiempo en exposiciones es el minimo para usar co el Halfa??

Pues eso depende de varios factores: relación focal del telescopio, ancho de banda del filtro y sensibilidad de la cámara. Como orientación te diré que con un cielo decente, como el del Montseny, utilizando luz integral fotografiando galaxias o el filtro CLS-CCD cuando fotografío nebulosas de emisión, planetarias y remanentes de supernova, con mi NA 120 a f/6.7 y mi CCD monocromo, normalmente hago exposiciones de 200" en cambio con el filtro Ha (tengo el Baader de 7 Nm) suelo hacerlas de 900".

Una cosa ha de quedar clara, el filtro Ha solo puede utilizarse con objetos que emitan en esa banda. Las nebulosas de emisión son las que responden mejor a este filtro, también da muy buenos resultados en nebulosas planetarias y remanentes de supernova, aunque con estos objetos puede dar mejor resultado un filtro OIII. Lo mejor es combinar tomas con ambos filtros y hacer una imagen en color asignando el rojo al Ha, el azul al OIII y crear un canal verde sintético con el Ha y el OIII. Si además disponemos de un filtro SII podemos hacer interesantes tríocomias en nebulosas utilizando diferentes paletas y en las que cada color nos informara de que zonas emiten en cada una de las tres bandas. Con nebulosas de reflexión, cúmulos y galaxias los filtros de banda estrecha no son utilizables pues son objetos que emiten en espectro continuo. Por este mismo motivo los filtros anti contaminación lumínica tampoco dan muy buenos resultado con estos objetos, pueden utilizarse pero los resultados serán muy inferiores a los conseguidos con luz integral en un cielo decente. Sin embargo con las galaxias puede hacerse una combinación LRGB+Ha para así resaltar las nebulosas de emisión situadas en los brazos espirales.

Quizás habría sido mejor iniciar este hilo en el subforo "Técnicas de Astrofotografía", creo que sería el lugar más adecuado y en donde se conseguirían más opiniones. Hay varios astrofotografos de gran experiencia que podrían dar muy buenos aportes sobre este tema, seguramente mejores que los míos. Yo aún estoy un poco verde en lo que respecta a fotografía de cielo profundo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”