Hola Moriarty, cuánto tiempo... aquí un fiel defensor de los Maksutov.
Como recordarás tuve un Maksutov Intes-Micro ALTER M815 Deluxe (8" f/15). Ese tubo era una maravilla en cuanto a su contraste y resolución, pero creo que sólo hubo una o dos veces en todo el tiempo que alcanzó su equilibrio térmico y fue precisamente en Calar Alto donde la temperatura apenas fluctúa en toda la noche. Ni con ventilador había manera...
Esto es algo que has de tener muy en cuenta a la hora de hacerte con un Maksutov.
Luego tuve un C14 que se acabó cargando mi afición.......... Si quería tubo gordo me debería haber comprado un Newton Dobson y haber seguido con mi Mak, pero así pasó la historia. Ahora que lo que vi con él desde mi terraza es increíble.....
Ahora con el STF Mirage 7" el problema de la aclimatación sigue, pero a menor escala al ser 7". Creo que éste es el diámetro máximo razonable para tener un rendimiento reproducible desde los lugares urbanos que solemos observar.
Desde luego que estoy encantado con este Maksutov (menos mal que no me lo compró nadie cuando lo puse a la venta...

). Es liviano, transportable, aguanta bien la colimación, da estrellas puntuales hasta el punto de observar los satélites de Júpiter como pequeños discos definidos.
Hace poco le compré un binoviewer Baader Maxbright con un par de Plössl Televue 20mm y tengo que decir que observar la Luna con esto es algo IMPRESIONANTE.
Para cielo profundo tampoco me pierde luminosidad, pese a dividir la luz ya que tengo más sensibilidad lumínica en el ojo izquierdo que hasta ahora no se utilizaba, así compensa una cosa con otra. Así pues puedo constatar magnitud visual 13,1 desde mi cielo malucho de MALE 5,2 en el cénit y MALE 4 por debajo de 45º.
Gabriel (gab9555) también tuvo uno y no puede hablar más que maravillas.
Si pudiera ser hazte con un ruso que no sólo tendrás un tubo para TODA LA VIDA, sino que además en el hipotético caso de que algún día te quieras deshacer de él tiene mayor "resale value" como dicen los guiris, que si fuera Synta.
Un abrazo