¿Alguien ha probado los ES 25mm y 5.5mm?

Ceres

Re: ¿Alguien ha probado los ES 25mm y 5.5mm?

Mensajepor Ceres » 04 Abr 2014, 23:04

AGC y Acrab, Los dos tenéis razón pero cada uno lo enfoca de un modo diferente:

ACG escribió:Yo creo que es cuestión de gustos más que de cielo.

Amigo, lo uno tiene que ir unido a lo otro, uno puede tener gusto por los aumentos o no, pero para tener gusto por los aumentos (muy altos aumentos) es necesario contar con un buen cielo, pero jamás se podrá adquirir el gusto por los aumentos si las condiciones del cielo no te lo permiten. Además hay que tener presente que un cielo muy negro pero sin un buen seeing puede ser bueno para cielo profundo pero nefasto para los altos aumentos, mientras que un cielo menos oscuro pero con un buen seeing si es más apropiado para meterle muchos aumentos. Lo ideal es contar con un cielo negro y con un seeing perfecto que coincidan, pero por desgracia eso solo sucede en un puñado de noches al año.

Acrab escribió:No entiendo que tiene que ver el gusto con la calidad del cielo. Independientemente de la calidad óptica del equipo, equilibrio térmico, colimación y demás parámetros, al final el seeing manda.

Totalmente de acuerdo, de nada sirve tener el mejor equipo del mundo si el seeing no acompaña, ciertamente meter aumentos porque si no tiene sentido, porque una vez rebasado el límite que te marque el seeing con un aumento dado, la imagen ya no te ofrecerá nada nuevo por mucho que subamos los aumentos. Como dije antes, aunque mis cielos son muy buenos y hasta ahora he conseguido llevar a mis telescopios hasta el límite de su resolución teórica pudiéndole meter una burrada de aumentos, jamás podré hacer lo mismo con mi actual 16” pulgadas, es muy simple, su resolución es mayor que la que me ofrece este buen pero no perfecto cielo.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Acrab

Mensajepor Acrab » 05 Abr 2014, 13:15

Ceres escribió:
Acrab escribió:Eres un verdadero afortunado al contar con un cielo que te permite trabajar a esos aumentos de forma habitual. Habrá que dejarse caer en alguna ocasión por allí para catarlos.
un saludo.

Si tienes razón, soy muy afortunado de contar con estos cielos, así da gusto casi con cualquier instrumento. Puedes venir cuando quieras, seguro que disfrutaras un montón de los cielos y de algún cacharrin.

Un saludo.

Te tomo la palabra amigo :thumbup:
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Ceres

Mensajepor Ceres » 06 Abr 2014, 00:39

De acuerdo amigo, comienza la cuenta atrás: 3, 2…te espero.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

Ceres

Mensajepor Ceres » 18 Abr 2014, 10:45

Bueno, pues el ES 5.5mm está de camino, me han confirmado que me llegara el lunes 21, en principio me hubiera llegado ayer de no haber sido porque han caído todos estos días de fiesta en medio, pero bueno, seré paciente que ya solo quedan unos pocos días.

Claro que como no podía ser de otro modo las previsiones meteorológicas dan para el lunes cielo cubierto con probabilidad de lluvia…increíble pero cierto, y parece que la situación no mejorará mucho en más de 10 días. De todos modos espero que me deje probarlo aunque sea entre nubes.

Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

ACG

Mensajepor ACG » 18 Abr 2014, 15:25

Pues felicidades amigo, quien mejor que tú para hacer una review, así que esperaremos pacientemente. Que pena no poderlo comparar directamente con el Ethos 4.7 SX que todavía no ha llegado.

El que sí llegó fue el Nagler 31 t5 y me lo imaginaba más grande, pero lo cierto es que es más ergonómico y estilizado que el ES30, se agarra mejor y eso es de agradecer, ya que al tener la base cónica puedes meter los dedos meñique y anular para una mejor sujeción. Se nota las horas de estudio empleadas en el diseño. Una de las cosas que no llevaba bien del ES 30 era precisamente ese detalle y no tanto el peso. Muchas veces no lo enchufaba al teles por pura vagancia, así que me puedo imaginar lo que sería el Meade 5000 de 30 mm si estuviera en mi maletín. :roll:

Todavía no he tenido oportunidad de probarlo pero espero que en los bordes se porte mejor que el ES, el cual flojeaba un poco en ese sentido también con grandes campos estelares. Igual mi astigmatismo hace de las suyas.

Bueno paciencia y felicidades, ya sólo te falta el 25 y colección completa.

Por cierto el ES 9 mm, me ha parecido un ocular magnífico, para mi mejor que el Ethos 8 y el 10 de los que era dueño. Ambos tenían sendos detalles que hacían que pensase en el dinero empleado en ellos, y cuando pasa eso malo :( . A este ocular no le he encontrado ningún pero. Y si ya consideramos el precio que tiene actualmente me parece una de las mejores compras que he hecho. Así que te doy las gracias por aquel día (noche) en la Picota donde pude probarlo.
Lo que no te perdono es lo del TSC 225 :visitor:

Un abrazo

Ceres

Mensajepor Ceres » 18 Abr 2014, 22:18

Gracias amigo, será un placer comentar mis sensaciones con respecto al comportamiento del ES-5.5mm. De lo de compararlo con el ET-4.7mm es seguro que habrá más de una oportunidad para poder compararlos, aunque me temo que es un ocular difícil de conseguir de segunda mano, no sé, pero me da la impresión que si lo tienes metido entre ceja y ceja…finalmente tendrás que hacer como yo con el ES, es decir, comprarlo nuevo.
Si, ya solo me falta el ES-25mm para tener la colección completa, la verdad que me hace ilusión tenerla, espero tener paciencia para conseguir este último en el mercado de segunda mano, ya que nuevo cuesta 700 euretes! Pero soy consciente de que tendré que esperar entre uno y dos años…ufff, demasiado tiempo, mejor ni lo pienso.

Felicidades a ti también por los N-31mm y ES-9mm, con respecto al N-31mm, es un muy buen ocular, uno de los mejores que he tenido. No pudo decir cómo se comporta comparado al ES-30mm porque no he tenido oportunidad de probarlos juntos, bueno, ni juntos ni por separado, ya que el ES no lo he probado aún; En principio si es cierto que el N-31 es más ergonómico, si bien reconozco que si el ES-30 se asemeja en comportamiento entonces estaría dispuesto a sacrificar la ergonomía por seguir con la línea ES, aunque pensándolo bien no tiene sentido comprarlo pues el ES-25mm me ofrecerá el mismo campo real, y solo 162 aumentos, muy poquitos para mi gusto.

Me alegra saber que estas contento con el ES-9mm, es un gran ocular, yo también estoy muy satisfecho con lo que me ofrece, tanto, que es el que más tiempo está puesto en los telescopios, creo que ahora tendrá que compartirlo con su hermano el ES-5.5m.

Y de lo del TSC-225…no te preocupes que es posible que aun puedas probarlo, siempre que la climatología lo permita pronto. Como sabes tenía en mente ir a la próxima salida, pero no sé si me animare finalmente ya que las previsiones no son buenas, espero que cambien.

Un abrazo.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”