ACG escribió:Yo creo que es cuestión de gustos más que de cielo.
Amigo, lo uno tiene que ir unido a lo otro, uno puede tener gusto por los aumentos o no, pero para tener gusto por los aumentos (muy altos aumentos) es necesario contar con un buen cielo, pero jamás se podrá adquirir el gusto por los aumentos si las condiciones del cielo no te lo permiten. Además hay que tener presente que un cielo muy negro pero sin un buen seeing puede ser bueno para cielo profundo pero nefasto para los altos aumentos, mientras que un cielo menos oscuro pero con un buen seeing si es más apropiado para meterle muchos aumentos. Lo ideal es contar con un cielo negro y con un seeing perfecto que coincidan, pero por desgracia eso solo sucede en un puñado de noches al año.
Acrab escribió:No entiendo que tiene que ver el gusto con la calidad del cielo. Independientemente de la calidad óptica del equipo, equilibrio térmico, colimación y demás parámetros, al final el seeing manda.
Totalmente de acuerdo, de nada sirve tener el mejor equipo del mundo si el seeing no acompaña, ciertamente meter aumentos porque si no tiene sentido, porque una vez rebasado el límite que te marque el seeing con un aumento dado, la imagen ya no te ofrecerá nada nuevo por mucho que subamos los aumentos. Como dije antes, aunque mis cielos son muy buenos y hasta ahora he conseguido llevar a mis telescopios hasta el límite de su resolución teórica pudiéndole meter una burrada de aumentos, jamás podré hacer lo mismo con mi actual 16” pulgadas, es muy simple, su resolución es mayor que la que me ofrece este buen pero no perfecto cielo.
Saludos.