Dobson "ligeros" de Explore Scientific


Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor nuwanda » 05 Abr 2014, 20:13

Un precio muy interesante. A ver si tenemos algún aporte en acabados.
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor murnau » 07 Abr 2014, 19:34

Hola
Tengo uno de 12" desde hace unos diez días y aunque no os lo creáis está embalado en el trastero, solo he mirado que viniera completo.
Coincidí con Carlos (Carolus) en la conocida óptica de Madrid y pudimos toquetear uno igual que el mío que tienen montado en la exposición, los movimientos en altitud son suaves, en azimut va un poco mas fuerte aunque no parece preocupante. En ninguno de los dos movimientos hay que dar tirones.
El buscador hay que cambiarlo por uno de verdad "Ipso Facto", será un Telrad en mi caso.
Las varillas mantienen perfectamente la rigidez del conjunto.
El enfocador seguro que cumple su misión.
Es realmente compacto comparado con el modelo de la misma abertura de Meade.
Me da la sensación de que van a tener mucho éxito a nada que la óptica sea aceptable, como parece que va a ser por algún comentario de nuevo propietario de fuera de la Patria.
Los que vayáis a Navas de Estena a finales de Mayo podréis opinar de primera mano :wink:
Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor murnau » 07 Abr 2014, 19:42

Hola
Olvidaba un par de detalles.

No trae ningún tipo de manual o instrucción de montaje, ni para indicar la polaridad de la conexión por jack de los ventiladores. Carlos comentó la mala experiencia del propietario extranjero que ha fundido uno de ellos.
Para nuevos posibles propietarios el conector lleva el positivo en el centro y funciona a 12 V.

Saludos
Jesús

P.D. Carlos.... ¿Ya? :mrgreen:

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor Carolus » 07 Abr 2014, 21:38

Pues...a la espera de que me digan si el distribuidor en España aplica el 10% de descuento que anuncian.

A propósito, Herr Bohm cuenta que comprendamos los pequeños fallicos: dice que están trabajando en un manual que colgaran en su web, y el equipo de conexión estará disponible en breve y todos a los que le falte lo podrán solicitar.

Mientras tanto, haciendo pesas...jeje.

Saludos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor javi_cad » 07 May 2014, 15:48

Hola, me gustaría saber si hay ya impresiones publicadas o si alguien lo tiene ya en España para saber que tal van, saludos

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor Carolus » 07 May 2014, 21:24


Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor javi_cad » 09 May 2014, 20:19




Muchas gracias, saludos

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor murnau » 09 Jun 2014, 19:52

Hola

Por fin pudimos estrenar, digo pudimos porque fue en Navas y fue en cooperativa :D , el Explore de 12".
Ya sabréis que no nos acompañaron las circunstancias para hacer una "review", ni siquiera una observación medianamente seria, pero si que se pudo echar un vistazo y montar y desmontar un par de veces.
No soy lo que se dice un lince del montaje, como Donqui podrá dar fe, pero es bastante sencillo y rápido de hacer, con práctica y sin sentarse, jejeje; creo que en unos diez minutos está listo.
La colimación, todo de pie, primer punto a su favor, muy cómodo y con el Hobbie de Fobos en apenas un minuto estaba lista, con un alto nivel de precisión que luego quedó patente al ver desenfocadas las estrellas.
Lo primero que le echamos fue M13, con Ethos 17 y 13, no pudimos apreciar coma y si un cúmulo que nos dejo gratamente sorprendidos por la definición y el contraste, poco mas pudimos ver, M57, M81, M82 y un Júpiter bastante bajo. En todos los casos unas imágenes que a Fobos y a mi nos dejaron bastante satisfechos y con ganas de ver mas, pero no pudo ser.
Opticamente nos pareció mas que correcto, nos abrió las ganas de catar un 16" del mismo pelaje :mrgreen:
Mecánicamente correcto, un poco duro el movimiento en azimut y bueno en altitud, muy bien equilibrado, con el Ethos 17, Telrad y punto rojo de Vixen, movimientos muy suaves en altitud.
El sistema de varillas le da muy buena rigidez al conjunto
Es poco, muy poco, para poder dar una opinión, como os decía al principio, pero si que no decepcionó, personalmente me sorprendió para bien. Tiempo al tiempo.
Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Dobson "ligeros" de Explore Scientific

Mensajepor javi_cad » 09 Jun 2014, 21:27

Pues me alegra saberlo, ahora esperar que alguien comente también alguna experiencia con un 16" para ver que tal, un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”