dos enfocadores?

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

dos enfocadores?

Mensajepor rubriva » 22 Feb 2015, 20:04

Hola, saludos a tod@s.
,Necesito de ustedes,Nueva duda, me llego hace 4 dias mi telescopio meade coronado solarmax 60 II BF 10,no lo he estrenado por la ley de Murphy( todos los dias nubaldos y creo que van a ser mas)Pero examinadolo, veo en la diagonal del portaocular(que tambien es un filtro) 2 tornillos de plastico, que si los aflojo, sale la diagonal y una pocion de un tubo,esto es para enfocar? ya que tambien hay una rueda negra que se puede girar hacia un lado u otro y esto tambien mueve hacia afuera o adentro todo el tren optico de el portaocualar(creo que asi se llama)este movimiento de afuera y adentro al girar la rueda tambien es para enfocar??He buscado manuales pero no dicen nada .
Gracias de antemano por su ayuda.
Saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: dos enfocadores?

Mensajepor Comiqueso » 22 Feb 2015, 22:35

Hola, Rubriva ^^

No conozco el pst, pero tengo un lunt y por lo que se, ambos son iguales. La ruedecita negra encima del tubo, es para variar el ancho de banda que deja pasar. Según cuentan, girándolo para un lado u otro, veras mejor -más resaltados- los distintos fenómenos de la fotosfera
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: dos enfocadores?

Mensajepor rubriva » 23 Feb 2015, 21:01

Hola comiqueso, gracias por la opinion, pero el telescopio no es un meade solar PST 40/400, este tambien lo tengo, pero es diferente,en este el enfoque es un boton metalico que esta en la caja, en la parte de atras y abajo,y la rueda giratoria que esta al inicio de el tubo es para mover el ethalon y ver en diferentes tipos de onda.
El telescopio que comento es el meade SOLARMAX II 60(60/400) BF 10,este en vez de la rueda que trae el PST, trae una palanquita(que es un tornillo, rich view) que se mueve de izzquierda a derecha para ver el sol en diferentes tipos de onda.
Mi duda es en el enfocador de el solarmax II 60,que al aflojar los tornillos de plastico junto a la diagonal, la diagonal portaocualr(filtro) queda floja ,libre y puede jalarse y meterse manualmente,ya que queda completamente floja,mi duda es si este movimiento es para enfocar rapidamente y una vez enfocado, volver a apretar los tornilos plasticos??es asi? ya que ademas trae una rueda negra giratoria que se mueve en sentido de las manecillas de el reloj o en sentido contrario y al hacer esto, todo el tren de el portaocular avanza o retrocede como si fuera un enfoque mas fino, es asi?? son 2 enfoques?
Gracias.espero ayuda.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: dos enfocadores?

Mensajepor antoniogbs » 23 Feb 2015, 23:16

Quizás no sea la persona más adecuada para darte respuesta. El caso es que en las últimas semanas he estado mirando telescopios solares, el modelo que tu tienes estaba entre los que valoraba comprar, aunque al final me he decido por el lunt 50.
Estuve mirando el manual de Coronado y veo que hace una referencia a desplegar los tubos en la solución a problemas habituales, dice lo siguiente:

I found the Sun but it won’t focus. - Make sure that the drawtube or tubes have been extended. If you
still can’t achieve focus you may be looking at a ghost image or refl ection of the Sun. Move the telescope’s
FOV around slightly and you will fi nd the actual image. If this doesn’t work then you should contact
customer service.

A mi me parece que no se trata de un sistema de ajuste de enfoque amplio que te debe de dejar el equipo listo para que puedas hacer foco con el helicoidal con la configuración que tengas en el trasfoco. Pero como te he dicho antes seguro que los compañeros más experimentados te lo aclaran mejor.

Desde la Alcarria,

Antonio
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: dos enfocadores?

Mensajepor carlosz22 » 24 Feb 2015, 00:16

El enfocador propiamente dicho es helicoidal en ese telescopio, es la anilla negra engomada.

Los tornillos de plástico (son de nylon) son simplemente para sujetar la diagonal (el BF10 en tu caso) y el tubo, que como bien dices se puede extraer. Este tubo se puede utilizar como un enfocador basto, para dar más recorrido de enfoque en caso necesario (por ejemplo para una cámara).
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: dos enfocadores?

Mensajepor rubriva » 24 Feb 2015, 04:54

Gracias antoniogbs, gracias carloz22,, ya resolvi mi duda,gracias, se los agradezco,en cuanto pueda probarlo vere que tal funciona, depende de las nubes.
Diganme, alguna vez, dejara uno de comprar cosas de astronomia??tiene esto fin??como se cura uno de esto??
Saludos y gracias, a ver mas adelante que novedades o dudas(de nuevas compras), gracias.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: dos enfocadores?

Mensajepor Comiqueso » 24 Feb 2015, 07:31

Yo estoy cavilando cambiar mi lunt de 60, por uno de 80 :( :dead:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: dos enfocadores?

Mensajepor rubriva » 24 Feb 2015, 21:47

Comiqueso escribió:Yo estoy cavilando cambiar mi lunt de 60, por uno de 80 :( :dead:

Es un problema contagioso, tiende a la pandemia. :shock:

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: dos enfocadores?

Mensajepor murnau » 26 Feb 2015, 19:58

rubriva escribió:
Comiqueso escribió:Yo estoy cavilando cambiar mi lunt de 60, por uno de 80 :( :dead:

Es un problema contagioso, tiende a la pandemia. :shock:


Hola
Caí cuando comenzó la pandemia :hotsun: Y lo terrible es que me alegro :razz:

Saludos
Jesús

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”