Espectrógrafo Baader DADOS: primeras impresiones

J30
Contactar:

Re: Espectrógrafo Baader DADOS: primeras impresiones

Mensajepor J30 » 07 Oct 2015, 13:11

En la página web de Christian Buil hay un montón de información, incluyendo unos excel para calcular los parámetros de un espectrógrafo en función de las características de la red y las lentes utilizadas, y por supuesto, del telescopio en en cual se monte. Ahí se puede calcular el impacto de jugar con un f determinado.

http://www.astrosurf.com/buil
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

J30
Contactar:

Mensajepor J30 » 07 Oct 2015, 13:13

En principio, en la documentación del L-200 viene que se puede trabajar a f8 como mínimo, pero que con la red de 1800 l/mm ya se necesita f10.

Por otro lado, si se trata del Alpy, cuyo diseño es totalmente distinto, lo óptimo es trabajar a f5 o f6.

Fran70 escribió:Gracias a las indicaciones que me ha proporcionado Bernd Koch, de Baader, ahora tengo una idea teórica aproximada de cómo afecta la relación focal al tema viñeteo.

Un telescopio a f/10, con un DADOS o un BACHES, funciona perfectamente: el 100% de la luz es transmitida por el colimador y el espectrógrafo no pierde nada de luz, pero según se baja la relación focal, aparece viñeteo y se pierde parte de la luz, al no poder abarcar el colimador todo el haz de luz que le llega. En conceto, he visto un cálculo teórico para un espectrógrafo BACHES y un tubo CDK Planewave de 24" a f/6.8. En estas condiciones el DADOS solo puede abarcar un 35% de la luz que le llega :shock: Para un DADOS la situación es extrapolable.

Un RC no debe ser muy diferente en cuanto el tema de obstrucción central. Asumiendo eso y que está abierto a f/8, la situación no es tan catastrófica pero aún así, que llegue un 57% de la luz implica que también tela lo que se pierde. Sin embargo, en situaciones de mal seeing me comenta que esto puede llegar a ser una ventaja. Pero bueno, ahí queda eso.

Ya me dijo Joan Guarro que siguiese con el Newton. Mira de deshacerme de él... :banghead:

Saludos
Fran
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Fran70

Mensajepor Fran70 » 07 Oct 2015, 20:06

J30 escribió:En principio, en la documentación del L-200 viene que se puede trabajar a f8 como mínimo, pero que con la red de 1800 l/mm ya se necesita f10.

Eso ya casi descarta a los RC's para espectroscopía de alta resolución y deja camino libre a SC's... y newtons con una Barlow emplazada convenientemente. Por otro lado, si se trata del Alpy, cuyo diseño es totalmente distinto, lo óptimo es trabajar a f5 o f6.

Me miro esas especificaciones, a ver si soy capaz de entender algo.

Fran70 escribió:Fran, que yo sepa el 12" del LX200 que tienes se puede poner en una ecuatorial.
Luis

Es una posibilidad que barajo: despedazar... :ramboface: estoooo, desguazar el Meade y aprovechar el tubo. Un par de colas de milano, algún manitas que bloquee el primario que no se mueva, y una EQ8.

Lo que tengo ya claro que una EQ6 es mejor montura que la horquilla del Classic (flip pier aparte). Porque no veas qué seguimiento más brusco que hace. En fin, si hago eso, algún propietario de Classic será feliz porque podrá tener algún motor de recambio, que creo que van muy buscados.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”