deonliuan escribió:En un futuro no descarto hacerme con uno de esos (mak 180), básicamente para planetas y Messier en terraza.
Y harás muy bien.
Me ha sorprendido que digas que va mejor el mak, se supone que la abertura es la abertura.
Efectivamente,
"se supone", pero a igualdad de características y circunstancias. En mi opinión, y en base a mi propia experiencia, resulta que tan importante como la abertura son los diseños, las calidades de los componentes ópticos, las calidades y aplicación de los tratamientos y, por supuesto, la finalidad a la que se destina un instrumento y las concesiones que hace la atmósfera.
En resumen, que si a un fragmento de tubo de un oleoducto petrolero se le ponen unos "vidriacos" de trasero de botella de champán, ya puede tener todas las pulgadas que se quiera, que va a dar lo mismo. Una reflexión que siempre sugiero a quienes se les plantean estas clásicas dudas sobre la abertura es la siguiente:
"¿Quién ve más y mejor, uno con unos prismáticos 10X25 de 1000 € de precio a 1500 ó 2000 metros de altura sobre una montaña con el núcleo de población más cercano a 100 km, u otro con unos prismáticos de 20X80 de bajo coste desde su terraza en pleno centro de una ciudad?"Yo tengo un INTES-MICRO de 6" y un S/C de 8, el INTES le gana.
Saludos.