Duda sobre oculares Hyperion Eyespiece y Morpheus

levanter
Mensajes: 93
Registrado: 03 Ago 2008, 23:00

Duda sobre oculares Hyperion Eyespiece y Morpheus

Mensajepor levanter » 24 Jul 2021, 19:08

Buenas tardes a tod@s, pues como dice el enunciado, tengo una duda y es cual de las dos gamas de oculares adquirir, quiero hacerme con uno de los juegos pero no he tenido la opción de probarlos, seguro que alguien del foro tiene dichos oculares y me gustaría saber de su experiencia.
Por otro lado tengo un Hyperion Atmosphere 36° a 2" y es una gozada el campo que da y la luminosidad, también he podido leer y ver videos de ambos conjuntos de oculares y con sus acoples pertinentes se pueden adherir a una camara reflex y hacer astrofoto.
No se de la experiencia de los usuarios de estos oculares que me recomendaríais.
Muchas gracias y un saludo.
<a href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=levanter"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> dobson 200/1200 y objetivo 32mm
prismaticos bresser del Lidl
barlow celestron ultima
Tmb serie planetaria 5mm
laser <80mw
filtro Lunar
filtro uhc

Avatar de Usuario
Gregorio1957
Mensajes: 108
Registrado: 10 Nov 2020, 15:29
Ubicación: Caravaca de la Cruz (Murcia)
Contactar:

Re: Duda sobre oculares Hyperion Eyespiece y Morpheus

Mensajepor Gregorio1957 » 26 Jul 2021, 09:38

Recientemente he adquirido para planetaria y especialmente lunar, el Hyperion zoom IV 8-24 (tiene posiciones a 8, 12, 16, 20 y 24 mm.) y su barlow específica de 2,25x y debo decirte que estoy maravillado hasta tal punto, que he comenzado a ahorrar para adquirir -al menos- dos oculares fijos ´de 5mm. y de 13 mm. Creo que aunque sean caros, merecen la pena.
TEELESCOPIO: MAK 127/1500 Skywatcher
MONTURA: goto synscan de Skywatcher

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Duda sobre oculares Hyperion Eyespiece y Morpheus

Mensajepor hidra » 27 Jul 2021, 13:36

Yo tuve unos hyperion que la verdad quedé encantado con ellos, pero luego adquirí un Vixen LWV de 13 mm con optica de Lantano y me dí cuenta de que los Hyperión eran bastante mediocres en comparación.
Aun así por aquel entonces (no hace mucho de eso) el Hyperión merecía la pena tenerlo ya que su precio en la tienda rondaba los 86€ y la relación calidad / precio era buena.
Ahora el Hyperion ha subido de precio una barbaridad llegando casi al precio de oculares que son claramente mejores que ese, si me tuviese que comprar un ocular no sería un Hyperion... a no ser que lo vuelvan a poner a un precio que mantenga la RCP.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Gregorio1957
Mensajes: 108
Registrado: 10 Nov 2020, 15:29
Ubicación: Caravaca de la Cruz (Murcia)
Contactar:

Re: Duda sobre oculares Hyperion Eyespiece y Morpheus

Mensajepor Gregorio1957 » 29 Jul 2021, 09:22

hidra escribió:Yo tuve unos hyperion que la verdad quedé encantado con ellos, pero luego adquirí un Vixen LWV de 13 mm con optica de Lantano y me dí cuenta de que los Hyperión eran bastante mediocres en comparación.
Aun así por aquel entonces (no hace mucho de eso) el Hyperión merecía la pena tenerlo ya que su precio en la tienda rondaba los 86€ y la relación calidad / precio era buena.
Ahora el Hyperion ha subido de precio una barbaridad llegando casi al precio de oculares que son claramente mejores que ese, si me tuviese que comprar un ocular no sería un Hyperion... a no ser que lo vuelvan a poner a un precio que mantenga la RCP.

Saludos
Luis


Son mucho mejor los Vixen, eso es muy cierto. Pero valen 100 € más.
Es cuestión de mensurar el uso/calidad/precio.
Saludos.
Gregorio.
TEELESCOPIO: MAK 127/1500 Skywatcher
MONTURA: goto synscan de Skywatcher

levanter
Mensajes: 93
Registrado: 03 Ago 2008, 23:00

Re: Duda sobre oculares Hyperion Eyespiece y Morpheus

Mensajepor levanter » 29 Jul 2021, 14:25

Muchas gracias por vuestras aportaciones, no había pensado en los oculares Vixen, los miraré y a ver que saco en claro.
Saludos y buenos cielos.
<a href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=levanter"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> dobson 200/1200 y objetivo 32mm
prismaticos bresser del Lidl
barlow celestron ultima
Tmb serie planetaria 5mm
laser <80mw
filtro Lunar
filtro uhc

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Duda sobre oculares Hyperion Eyespiece y Morpheus

Mensajepor Valakirka » 30 Jul 2021, 12:48

Buenos días. Nunca tuve oculares Hyperion, ¿me pregunto si tal vez se debe a que los pude probar sin mayores limitaciones que las que yo me impuse? Los encontraba grandes, poco cómodos, pero en esto, como en todo lo demás, la cosa va por barrios y es cosa de gustos, experiencias y opiniones. Partamos siempre del hecho de que no hay dos observadores iguales: igual edad y condición física, mismo sitio, altura, condiciones meteorológicas... y tal, mismo equipo y configuración, algunas muy comerciales, otras muy personales. Resumiendo, resulta difícil encontrar ese denominador común que nos proporcione una información muy valiosa en términos de dinero empleado, resultados obtenidos, y tiempo ganado o perdido, según el caso. Cuando hay dudas, uno se rompe la cabeza leyendo acá y allá para no llegar a ninguna conclusión muchas veces.

¿Cuál es entonces el "mejor" ocular? Nótese que he destacado lo de "mejor", pues en realidad habría que plantearlo en otros términos mucho más incordiantes: ¿cuál es el más "adecuado" para mí y mi equipo? ¡Toma del frasco y resuelve esa ecuación! :twisted: La solución, relativa, consiste en asistir a unas cuantas concentraciones llevando el propio equipo y pidiendo que algunos permitan poner sus oculares en él para "a ver qué tal". Y eso para apreciar diversos aspectos en unos pocos minutillos, que gastamos en parte en charlar sobre las bondades del mismo con el generoso compañero que nos ha permitido probarlo.

No queda otra que lanzarse a la piscina, pero antes de ello habrá que mirar si hay agua, que no sea estancada y sin depurar, así como con suficiente profundidad. Respetemos, pues, algunas normas. A ver, analizando con cabeza qué tipo de instrumento tenemos, y no hablo del diámetro de su objetivo, que es casi lo de menos, me refiero al diseño, espejo, lentes, mitad y mitad..., así como a su Focal. Si ésta es corta, será luminosa a ciertos efectos, pero a otros no, hay que desechar ya de una vez lo de las "oscuridades". ¿Qué ocular le irá? Pues si es de gran campo probablemente estaremos recolectando toda clase de aberraciones, particularmente las "periféricas": distorsión, coma, estrellas brillantes parecidas a pequeñas coliflores... Vamos, aquello que no nos gusta. Si, además, resulta que el instrumento es de lentes acromáticas, añadiremos cromatismo. ¿Solución? comprar un aplanador de campo, es decir, a multiplicar el coste de los oculares, sí es que está todo estudiado :roll: ...por fabricantes y comerciantes, o sea, toca poner más :evil3: a algo que no se sabe sí es adecuado de verdad de la buena.

Los oculares de gran campo son los correctos para focales largas y muy largas, pues no nos darán especiales problemas ni necesitaremos de aplanadores, ni de filtros para cromatismos. Son los más adecuados para refractores F/8 en adelante y para el diseño Maksutov.

El telescopio es de Focal media, bueno, pues también hay que casarlo con algo. En mi opinión, los mejores oculares serán y según para qué usos, los Plössl, algunos de ellos con 5 lentes mejorados que tendrán unos 60º aparentes de campo. Los orthos para lunar y planetaria e incluso los kellner para bajos aumentos, pues al tener menos lentes que entorpecen el paso de la luz, mejoran su transmisión. En este caso, los más adecuados serán los Newton (incluidos los Dobson, que el nombre sale de la montura, no del tubo), refractores de focales inferiores a F/7'5 y también a los SC, no por su focal, sino por su configuración asférica que tiene tendencia a la distorsión en los bordes, aunque algunos ya la tienen más corregida. ¿Alguien se ha cuestionado el motivo por el cual todos los enfocadores de los SC son de pulgada y cuarto? Sí se adaptan a dos pulgadas se podrán usar oculares de esa medida, pero ¿por qué no salen ya así de fábrica? Por tanto, a un SC con enfocador de pulgada y cuarto le irán oculares de pulgada y cuarto. Hay mucho material con el que darle al coco. :pale:

Por supuesto, todo esto son generalidades y, por tanto, caben todas las opiniones, experiencias, gustos personales, etc., etc., etc. De lo que se trata es de meditar sobre qué tiene pinta de que pueda ser lo más adecuado. Porque esa es otra, está también el capítulo aparte de los propios oculares en relación a nuestros rasgos faciales, y si se usan gafas o no (nunca he tenido nada claro por qué motivo los que las llevan 8) no se ponen lentillas para observar en vez de sacar la pancarta de las protestas :protest:), relieve ocular o extracción pupilar, no digamos sí se compran a pares para el cabezal binocular... "Hyperiones en cabezal binocular para ojos próximos entre sí" :dead:

Bueno, ya hablaremos, seguid participando.

Muchos saludos, que estamos de vacaciones.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: Duda sobre oculares Hyperion Eyespiece y Morpheus

Mensajepor Davidzgz » 02 Ago 2021, 16:16

En mi humilde opinión, los hyperión son unos oculares que ya tienen unos años y cuando salieron eran buenos y ahora son correctos.

A rasgos generales, se tiene lo que se paga en la mayoria de las ocasiones.

Marcas TOP (muy buenos): Televue, nikon, pentax, brandom, leica, clave paris, Takahashi, Explore scientific , APM , masuyama y alguno mas que seguro me estare dejando

Luego estan los top de gama del resto de marcas conocidas , baader, celestron, skywatcher vixen omegon ts meade etc
Luego gamas medias de ellos y gamas mas bajas.

Como comenta Valakirka lo que hay que valorar principalmente es el equipo que tenemos y el presupuesto. Dentro de ahi, unos oculares se adaptaran mejor a unos tubos concretos y al dinero que se puede uno gastar.

Prefiero un ocular APM a 269 euros de 20mm a 100º, que puedo pagar, a un explore scientific de 20mm y 100º que se va a 550 euros o a un televue de 21mm y 100º que se va a 1000 euros.

No hay duda en mi dobson. El televue se ve un 10% mejor, como mucho , el explore scientific se ve igual o algo inferior , segun quien observe ademas de ser mucho mas pesado y poco manejable.

Es decir, el ETHOS no se ve el triple mejor por valer mas del triple de precio. Y el ES no se ve el doble mejor. Se ve igual o peor

¿merece la pena pagar el triple por ver un 10% mejor? si te sobra el dinero si. En caso contrario, no creo que esa mejora valga el precio.

Esto se debe aplicar a TODOS los oculares. Dependiendo de tu equipo y presupuesto, dentro de la gama que quieres comprar comparar todos los oculares de esos precios. Siempre es mejor tener uno algo mas caro y mejor, aunque compras 1 cada año, que comprar dos mediocres el mismo año.

Hablando de los hyperion

Si un hyperion sale a 145 euros con 72 grados de tecnologia mas vieja y tienes Explore scietific de 82º a 155 ..........me iria sin dudarlo a estos ultimos. La calidad del ES a mismo precio o similar, es muy superior al hyperion.

Creo que lo apropiado muchas veces, es decir "quiero gastarme 100 euros 200 euros por ocular o lo que sea y tengo tal equipo" para si poder recomendarte entre todos lo que mas o menos conocemos

¿Solución? comprar un aplanador de campo

Valakirka volviendo al hyperion y tu comentario ,este se diseño por que sin mover el ojo con 72º nustra vista no abarca mas. A partir de ahi, para observar los otros 30º de oculares de 100 o 100º hay que mirar por el rabillo del ojo .Y si, es los ultimos 10 o 15º se nota esa coma o distorsiones, que se pueden corregir comprando un aplanador de campo, pero que a mi entender es inecesario por que la vista se centra principalmente en los primeros 70.80 º y el resto solo produce efecto inmersion eliminando el efecto tunel de oculares de menor campo.

La luna, por ejemplo, cabe entera con el 13mm y sobra un dedo de diametro. Ver la luna a 150 aumentos entera sin distorsion a mi me alucina.
Con el de 9mm y 100º pasa similar, hay tanto que ver el los 80º centrales a ese aumento, que las posibles distorsiones mas alla, solo se aprecian si las buscas.

¿mejor un aplanador? sin duda, pero es muy prescindible.

saludos

Davidzgz
Mensajes: 108
Registrado: 04 Ago 2018, 17:27

Re: Duda sobre oculares Hyperion Eyespiece y Morpheus

Mensajepor Davidzgz » 02 Ago 2021, 16:21

levanter escribió:Muchas gracias por vuestras aportaciones, no había pensado en los oculares Vixen, los miraré y a ver que saco en claro.
Saludos y buenos cielos.


A mismo precio, Explore scientific de 82º es bastante mejor. Otros modelos no te puedo decir, por que no he probado todos

saludos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Duda sobre oculares Hyperion Eyespiece y Morpheus

Mensajepor hidra » 03 Ago 2021, 12:17

Davidzgz escribió:
Hablando de los hyperion

Si un hyperion sale a 145 euros con 72 grados de tecnologia mas vieja y tienes Explore scietific de 82º a 155 ..........me iria sin dudarlo a estos ultimos. La calidad del ES a mismo precio o similar, es muy superior al hyperion.

Ahí está, yo hablaba en todo momento de la RCP (relación calidad/precio)... encuentro que los Hyperion se podían tener mas en cuenta cuando su precio era de 86€ hace muy poquito tiempo, pero hoy día costando 150€ queda desbancado por casi todos los oculares de la gama en la que pretenden meter a los Hyperión.
En resumidas cuentas, si tengo que elegir entre un Hyperión que cuesta nuevo en tienda 86€ y un ES que cuesta 155€ me quedo con el Hyperión, pero si tienen precios similares va a ser qure no.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Duda sobre oculares Hyperion Eyespiece y Morpheus

Mensajepor hidra » 03 Ago 2021, 14:45

Davidzgz escribió:
levanter escribió:Muchas gracias por vuestras aportaciones, no había pensado en los oculares Vixen, los miraré y a ver que saco en claro.
Saludos y buenos cielos.


A mismo precio, Explore scientific de 82º es bastante mejor. Otros modelos no te puedo decir, por que no he probado todos

saludos

Yo es que mano a mano estuve probando un ES de 14mm 82º y un LVW de 13mm y 65º creo recordar, me gustó mucho mas el Vixen por puntualidad y contraste, ni punto de comparación.
Aún con la diferencia de campo entre uno y otro me gustó mas el Vixen, pero como decían por ahí arriba el tema de oculares llega un momento en el que es muy subjetivo.
Como me gustó mucho ese Vixen, en las salidas me dediqué a probar otros de la misma marca pero de gamas inferiores y la verdad es que no me gustaron nada, llegaba a preferir algunos oculares de marcas como SW, Meade y Celestron antes que esos.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”