A ver,tengo la montura Eq3-2 motorizada en ambos ejes.Normalmente oriento el telescopio,mas o menos a ojo.Cuando voy a utilizar los motores,sea para mover el telescopio o para dejarlo haciendo seguimiento,los embragues,¿ deben estar sueltos o pueden estar frenados ? yo los dejo sueltos ,que creo es lo correcto para no quemar los motores.
De paso,¿alguien me recomienda un buen ocular para planetaria?
Pregunta de "torpe"
Mensajepor procy » 26 Jul 2006, 09:19
Hola
Debes apretar el embrague de AR, sino el motor no hara traccion y el telescopio no hara ningun movimiento por si solo para seguir el movimiento de la boveda celeste...
Por cierto, cuando dices que orientas el telescopio, te refieres a que alineas la montura con la polar??? sino tienes que hacerlo. De otra forma el motor no te servira para hacer seguimiento
Un saludo
Debes apretar el embrague de AR, sino el motor no hara traccion y el telescopio no hara ningun movimiento por si solo para seguir el movimiento de la boveda celeste...
Por cierto, cuando dices que orientas el telescopio, te refieres a que alineas la montura con la polar??? sino tienes que hacerlo. De otra forma el motor no te servira para hacer seguimiento
Un saludo
Mensajepor Arbacia » 26 Jul 2006, 12:06
Para que funcionen los motores, la montura ha tener sus ejes AR y DEC embragados (apretados). Los motores no se queman por funcionar correctamente. Si tienes los ejes desembragados los motores, sencillamente, no hacen nada pues patinan. Con eso lo que haces es que no funcione correctamente. Has de apretar las palancas y dejar la montura embragada.
El eje rota libremente sobre una base en forma de vaso que lo envuelve (es la carcasa que ves externamente. Alrededor del eje y entre el eje y la base se sitúa la corona. La corona es un anillo con dientes y solidaria a un cilindro. Ese cilindro es el cuerpo del embrague. Desde la carcasa externa sale una pieza que se aplasta contra este cuerpo de embrague. Esa pieza la regulas con la palanca de embrague (tambien la llaman freno).
El eje lleva solidario una carcasa que lleva el bisinfín (un piñon dentado). El bisinfín engrana sobre la corona. Al girar el bisinfín a mano o con motor , haces que el eje rote respecto a la corona. Si el cuerpo del embrague (que es solidario a la corona) está embragado, entonces la corona está solidaria a la base y al girar el motor (o con el mando manual) el eje rota sobre la base. Si desembragas del todo, al girar el motor giras la corona y la corona guirará libremente sin que la base se "percate de ello". Por lo tanto todo movimiento es desperdiciado con el giro de la corona sin que el eje tenga ocasion de girar respecto a la base. Si embragas a medias, el embrague patinará , la corona girará aprcialemtne y el eje girará aprciament esonre la base. En este caso desperdicias movimiento y haces girar los motores ineficazmente
El eje rota libremente sobre una base en forma de vaso que lo envuelve (es la carcasa que ves externamente. Alrededor del eje y entre el eje y la base se sitúa la corona. La corona es un anillo con dientes y solidaria a un cilindro. Ese cilindro es el cuerpo del embrague. Desde la carcasa externa sale una pieza que se aplasta contra este cuerpo de embrague. Esa pieza la regulas con la palanca de embrague (tambien la llaman freno).
El eje lleva solidario una carcasa que lleva el bisinfín (un piñon dentado). El bisinfín engrana sobre la corona. Al girar el bisinfín a mano o con motor , haces que el eje rote respecto a la corona. Si el cuerpo del embrague (que es solidario a la corona) está embragado, entonces la corona está solidaria a la base y al girar el motor (o con el mando manual) el eje rota sobre la base. Si desembragas del todo, al girar el motor giras la corona y la corona guirará libremente sin que la base se "percate de ello". Por lo tanto todo movimiento es desperdiciado con el giro de la corona sin que el eje tenga ocasion de girar respecto a la base. Si embragas a medias, el embrague patinará , la corona girará aprcialemtne y el eje girará aprciament esonre la base. En este caso desperdicias movimiento y haces girar los motores ineficazmente
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo

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Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
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