majadero escribió:¿Algún poseedor de lx200 10" puede iluminarme?
Un saludo!
Hola. Yo soy un poseedor de un LX200R 10". Aunque un poco novato.
Observo desde un pueblo con poca CL.
La focal más corta que tengo es 9mm.
Pero mis oculares de batalla son Los Nagler 12 y 17mm. Y además el 31mm para gran campo
1. El 9mm, 278x, sólo es útil en la luna. Para el resto, cuesta enfocar y se pierde en nitidez. Quizás en un muy buen sitio, con muy buena noche.....
A mí el que me vendió el teles, cuyo nombre no se puede citar, pero sabe de esto, se negó a venderme un ocular de menos de 9mm.
Quizás exageró, y entra en mis planes tener en un futuro alguno, incluso de 5mm, eso sí para esas noches maravillosas...
2. El 12mm, 208x, es perfecto para las noches tirando a buenas y los objetos luminosos. Incluidas algunas nebulosas. El 17mm, 147x, no defrauda nunca. Creo que es imprescindible para nuestra focal
3. Ese mismo hombre inmobrable me desaconsejó los zoom. Y no crea que fuera por dinero, pues los nagler no se los compré a él.
4. Consejo evidente: te falta un ocular de calidad de focal media. Qué se yo: uno bueno de 17mm o una pareja buena 12y 21mm. (el 12 y el 17 está demasiado próximos, pero yo me di cuenta demasiado tarde)
El gran campo, ya lo tienes de momento cubierto.
Creo no equivocarme si te digo que en esto, si hay una norma segura, es esta:
Pocos oculares pero lo más buenos que puedas. (Hombre muchos y buenso debe ser la ..)
Y yo particularmente los prefiero de gran campo, excepto ese de 5mm que algún día caerá.
Saludos